domingo, 17 de julio de 2011

Pablo Marchetti / Does Humor Belong in Tango?




Pablo Marchetti : Periodismo y Falopa para todos

Publicado por: Joaco Lledó

“Hay falopa en la calesita”. La frase de Pablo Marchetti representa con exactitud la etapa de formación de Conjunto Falopa, una banda de ideología punk y sonido tanguero, nacida en una plataforma giratoria compuesta de animales y vehículos de juguete.

Introducido en la búsqueda del universo poético e invadido por una necesidad expresiva, Pablo Marchetti, director de la Revista Barcelona, decidió incursionar por el lado de la música, particularmente en el canto. Así paso por Sometidos por Morgan y actualmente encabeza Conjunto Falopa, un quinteto de guitarras criollas (”como esos que acompañaban a Edmundo Rivero”).

Como una especie de definición, Marchetti, explica: “Un conjunto de guitarras y un cantor, donde confluyen, de manera muy urbana, muchos ritmos como el tango, la milonga y el folclore, con temas absolutamente propios”.

-¿Cómo se produjo la formación del grupo?

-Nació en un lugar muy punk, como una calesita. Con Federico Marquestó, que es el director musical de la banda, nos conocimos en el Jardín de Infantes de nuestros hijos. Mi hija Alina y su hijo Ramón iban juntos y mientras los llevábamos a la plaza y a la calesita nos hicimos amigos y surgió la idea de formar este grupo. Fede fue el encargado de armar el quinteto y a partir de ahí empezamos a tocar.

En cuanto a la relación que lo unió con Marquestó, hoy compositor y director general del quinteto, la define como “una amistad de esas que se dan en lugares imposibles” y relata con la sinceridad brutal que lo caracteriza: “cuando mi hija empezó el Jardín yo odiaba a toda esa gente, pensaba que nunca me podría hace un amigo ahí y que los padres eran todos unos imbéciles. Con esos preconceptos, finalmente terminamos haciéndonos grandes amigos y compartiendo este proyecto”.

Aquel punto de partida para el conjunto entre calesitas, actos escolares y peloteros se transformaría en un disparador para la creación de canciones como “Pelotero”, incluido en su último disco “Cancionero para un fogón anarco-peronista” (2010).

Sobre esta canción y jugando entre la burla y la realidad, Marchetti considera: “surge de ese espíritu de tener que ir a los cumpleaños y adentrarse en ese ‘infierno’ que es el pelotero o tener que hablar con los padres durante los actos de colegio de los chicos, todas situaciones espantosas”.

Sin embargo, “esto demuestra que en cualquier circunstancia puede aparecer una canción que termine salvando la situación más ridícula, angustiante y miserable para un ser humano, como tener que ir a un pelotero”, reconoce entre risas.

Conjunto Falopa tiene entre sus objetivos el respeto por los formatos musicales con una letra marcada por el sentido punk de rebeldía o crítica social.


- ¿Puede relacionarse a la banda con revista Barcelona? ¿Presenta algún tipo de similitud?

- Está bien pensarlo en el sentido en que Barcelona funciona como una banda de rock pero que no hace música. Creo que el concepto de rock es una cuestión cultural que excede a la música. En ese sentido si hay similitud. En lo demás somos diferentes. Por ejemplo, los integrantes, salvo yo que estoy en los dos lugares.

Además, creo también que hay similitudes en determinadas búsquedas poéticas, pero Barcelona es claramente una sátira periodística y Falopa no es una sátira, nosotros queremos hacer canciones. No es que hacemos un tango y lo hacemos de manera satírica. Puede ser medio delirante el contenido de la letra pero no hay una intención de burla al ritmo en sí.

Las formas de narración que se disponen a la hora de la composición de las letras encierran temas e historias de carácter sociales y políticos con la cuota de sarcasmo o ironía natural que despliega Pablo Marchetti.

- Canciones del estilo de “Tu querida presencia” que tratan acerca de la utilización que se hace de la imagen de distintas figuras como Che Guevara ¿No te da miedo de que puedan ser interpretadas como agresivas o como una burla?

- Yo no tengo esa clase de temores, eso se los dejo a Luis Majul. Este tema surgió por ver multiplicada la figura del Che hasta el hartazgo, pero tampoco la crítica es específica a la mercantilización del Che. A mí me gusta mucho mezclar lo que sea iconográfico o mítico con lo político y a su vez mezclarlo con géneros como la ciencia ficción. Me entusiasma mucho el cruce entre lo fantástico y lo cotidiano.

- ¿Cómo conviven en vos el periodista y el músico?


- Hay una misma necesidad expresiva. Para mí el nudo del asunto es la expresión poética. Yo me metí en el periodismo porque me gusta la política, pero principalmente siempre quise escribir poesía que hoy es un género absolutamente olvidado y para una minoría muy pequeña. Sin embargo, creo que hay formas poéticas que se pueden hacer masivas mediante la comunicación.

A partir de las distintas variantes del universo poético pude unir las distintas cosas que me gustan hacer y comunicar. Tiene que ver con una necesidad de comunicación y artística. Siempre en lo artístico hay algo de comunicación

http://corrienteimperfecta.com.ar/?p=853


Conjunto Falopa - Foco Amarillo (Parental Advisory: Explicit Lyrics)