viernes, 19 de octubre de 2012

Archie Shepp Quartet / Ciclo 365 Jazz Bilbao



Archie Shepp Quartet en Bilbao el próximo 23 de Octubre en la Sociedad Filarmónica


El artista norteamericano Archie Shepp actuará, junto a su cuarteto, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao el próximo martes, 23 de octubre, será dentro del Ciclo de Conciertos '365 Jazz Bilbao', organizado por la Fundación Bilbao 700.

Bilbao, Oct 18 2012.

Saxofonista, compositor, pianista, cantante, poeta políticamente comprometido, dramaturgo, Archie Shepp es una leyenda. Shepp nació en 1937 en Fort Lauderdale, Florida. Se crió en Filadelfia, estudió piano y  saxofón y asistió a la escuela secundaria en Germantown, fue a la universidad, se involucró con el teatro, se reunió con escritores y poetas, entre ellos, Leroy Jones y escribió: «El Comunista», una obra alegórica sobre la situación de los estadounidenses negros. A finales de los años cincuenta, Archie Shepp se reunió también a los músicos más radicales de la época: Lee Morgan, Bobby Timmons, Jimmy Garrison, Ted Curson, Beaver Harris ... su conciencia política encontró una expresión tocando y realizando producciones teatrales que apenas le permitieron ganarse la vida.

A principios de los sesenta se encontró con Cecil Taylor y realizó dos grabaciones que fueron determinantes. En 1962 firmó su primer disco con Bill Dixon como co-líder. Durante el año siguiente, creó el New York Contemporary Five con John Tchichai, e hizo cuatro grabaciones para Fontana, Storyville y Saboya y viajó a Europa con este grupo.

A partir de agosto de 1964, trabajó con Impulse y realizo 17 grabaciones entre las cuales se cuentan Four For Trane, Fire Music y Mama Too Tight, algunos de los clásicos del free-jazz. Su colaboración con John Coltrane en  “Ascension” en 1965, fue un verdadero punto de inflexión en la música Avant-Garde.

Su militancia fue evidenciada por su participación en la creación del Composers Guild con Paul y Carla Bley, Sun Ra, Roswell Rudd y Cecil Taylor. En julio de 1969 se dirigió por primera vez a África para el Festival Panafricano de Argel, donde muchos militantes negros norteamericanos estaban viviendo. En esta ocasión grabó en vivo para BYG el primero de los seis álbumes de la serie actual.

En 1969 comenzó a enseñar etnomusicología en la Universidad de Amherst, Massachusetts, al mismo tiempo, continuó viajando por todo el mundo sin dejar de expresar su identidad como músico afroamericano.

El diccionario de Jazz (Robert Laffont, Bouquins) lo define de la siguiente manera: «Un artista e intelectual de primer nivel, Archie Shepp ha estado a la cabeza del movimiento Jazz Avant-Garde libertario y ha sido capaz de unirse a la corriente principal del jazz , sin dejar de ser fiel a su estética. Ha desarrollado un verdadero multi-instrumentismo: un saxofonista alto, también toca soprano desde 1969, el piano desde 1975 y, más recientemente canta el blues y tambien standars. »

Shepp llena su mundo musical con temas y elementos estilísticos proporcionados por los grandes referentes del jazz: desde Monk a Mingus y desde Parker a Taylor. Su capacidad técnica y emocional le permite integrar los diversos elementos heredados por los Masters of  Tenor  desde Ben Webster a John Coltrane en sus propios estilos, pero de acuerdo a su propia combinación: la aspereza salvaje de sus ataques, su sonido enorme esculpido por un vibrato masterizado en todas las gamas, sus bruscos cambios de nivel, la intensidad de sus ritmos, y también la ternura aterciopelada de sus baladas. Su ejecucion instrumental siempre profundiza entre las dos caras de la original música negra americana: blues y musica espiritual. Su trabajo con los clásicos y con sus propias composiciones (Dedication to Bessie Smith's Blues o Rose Mama) contribuye a mantener vivo el poder de la extrañeza de estas dos músicas en relación a la música europea y se expresa en una mezcla única de violentas heridas y vejez nostalgica.