martes, 23 de octubre de 2012

Jackson Pollock / Explosió! El Llegat de Jackson Pollock a la Fundació Joan Miró




¡Explosión! El legado de Jackson Pollock

Fundació Joan Miró de Barcelona del 24 de Octubre de 2012 al 24 de Febrero de 2013

By Deike Ricardo Riaño– 18/10/2012

La presenta ¡Explosión! El legado de Jackson Pollock, una exposición comisariada por Magnus af Petersens y organizada con el Moderna Museet de Estocolmo que cuenta con el patrocinio de Fundación BBVA.

Kazuo Shiraga pintaba con los pies, colgado de cuerdas encima de la tela, Andy Warhol o sus ayudantes orinaban sobre la tela, Shozo Shimamoto lanzaba botellas de vidrio llenas de pintura a sus obras y Niki de Saint Phalle disparó con un rifle contra los tableros que ella misma había preparado con globos de pintura envueltos en capas de yeso. ¡Explosión! muestra cerca de setenta obras de treinta y cinco artistas de finales de los años cuarenta hasta los setenta.

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos artistas querían empezar de nuevo y agredir la pintura, que se percibía como una convención artística agotada. La exposición se inicia donde la modernidad se acaba, cuando era tan madura que estaba a punto de explotar. Lo que hizo generando distintas formas de crear arte. Prácticamente cada puerta se abrió con una patada agresiva, y una nueva generación de escultores y pintores empezaron a verse sencillamente como artistas, considerando arte en potencia todo tipo de materiales y temas. Así fue como el artista y escritor norteamericano Allan Kaprow, inventor de la palabra «happening», describió la situación en 1956 en su legendario ensayo «El legado de Jackson Pollock». A pesar de que las puertas siguieran abiertas a todas las técnicas, la mayoría de las nuevas creaciones artísticas –happenings, performances y arte conceptual– nacieron de nuevas aproximaciones a la pintura. Se produjo un cambio a la hora de valorar la pintura en tanto que objeto de arte y representación, y se comenzó a apreciar el proceso detrás de la obra, las ideas que generaban el arte y los aspectos performativos.

«En ¡Explosión! queremos explorar los elementos performativos y conceptuales de la pintura, y los elementos pictóricos del arte conceptual y la performance» afirma el comisario de la exposición Magnus af Petersens.

La exposición sigue una línea que va desde la pintura de goteo de Jackson Pollock y la fascinación del azar como método para crear, a la performance y las perspectivas conceptuales. Se presenta el grupo artístico japonés Gutai (1954-1972), que trabajaba de forma radical en la frontera entre pintura y performance, anticipando muchas de las prácticas y estrategias artísticas posteriores, como el arte conceptual, el land art o las instalaciones. En Europa expusieron conjuntamente con artistas del grupo Zero, que también se presenta en la exposición con obras de sus cofundadores, Günther Uecker y Otto Piene.

¡Explosión! muestra las obras de treinta y cinco artistas entre pinturas, fotografías, vídeos, performances, danzas, audios e instrucciones. Puesto que la muestra, más que centrarse exclusivamente en obras pictóricas, incluye numerosas acciones, las performances y la documentación de las performances son una parte esencial del material que se presenta. También son fundamentales las filmaciones de Jackson Pollock, Yves Klein y el grupo Gutai pintando de manera performativa, que provocaron gran controversia artística. Así mismo, fueron polémicas las obras de Lynda Benglis, Hermann Nitsch, Andy Warhol y Janine Antoni, también recogidas en la exposición.

¡Explosión! no se inscribe en ningún estilo o ismo particular, y tampoco se delimita geográficamente a ninguna escena artística, pero revela la íntima relación entre propuestas artísticas aparentemente desvinculadas.

¡Explosión!  El legado de Jackson Pollock es una producción del Moderna Museet con la Fundació Joan Miró que se ha presentado previamente en el Moderna Museet de Estocolmo en verano de 2012.

http://planet-bpm.com/2012/10/bpm-explosion-el-legado-de-jackson-pollock/#more-16808