domingo, 4 de abril de 2010

Muddy Waters / Father of Chicago Electric Blues


Muddy Waters, maestro del blues y padre del rock and roll

Un 4 de abril de hace 95 años nació Muddy Waters, influencia básica para todas las generaciones del rock and roll.

Kepa Arbizu/04-04-2010

Resulta cuanto menos curioso, por no decir paradójico, que el origen de la llamada música popular se encuentre en los cánticos interpretados por esclavos negros, creados con la intención de distraerse de su propio trabajo e incluso como lenguaje propio. Si una mujer llamada Big Mama Thornton no hubiera cantado “Hound dog” quizás la figura de Elvis Presley hubiera sido diferente a como la hemos conocido. Muddy Waters compuso un tema titulado “Rollin’ stone” (“Catfish blues”), sin él, uno de los grupos más conocidos y referente en las últimas décadas dentro del rock, puede ser que nunca hubiera existido.

McKinley Morganfield nació en 1915 en Rolling Fork, ciudad del Delta del Mississippi. Huérfano de madre desde temprana edad, al igual que otros muchos de su raza pasó su juventud recogiendo algodón. A la vez que realizaba ese trabajo aprendió a cantar y a tocar la harmónica, más adelante adquiriría los conocimientos de guitarra. Sus inicios musicales se producen en pequeñas actuaciones en fiestas, donde ya se hace presente la influencia básica del músico Son House. Desde siempre su estilo ha estado basado en el modo clásico del Delta (ritmos primitivos y uso del slide) por mucho que su sonido fuera evolucionando, sobre todo en el aspecto referido a incorporar la guitarra eléctrica. Su tono de voz, rotundo y envolvente, era otra de sus virtudes más reseñables.

Un momento clave, y el que marca un punto de inflexión en el bluesman, es la aparición de Alan Lomax, estudioso del folklore musical de Norteamérica,que grabó dos temas de Muddy Waters para la Biblioteca del Congreso y que más tarde aparecerían en una recopilación de la música folk de la zona. No sería el único encuentro entre ambos, el etnomusicólogo volvería a por más material dada la calidad de lo recogido.

En 1943 decide emigrar a Chicago, de ahí que se le suela encuadrar en la escuela de dicha ciudad. Allí se irá rodeando de otros músicos, en un principio ayudado por Big Big Bill Broonzy y más tarde acompañando a “Sonny Boy” Williamson. Es en esos momentos cuando se pasa a la guitarra eléctrica, sonido muy novedoso y que consigue dotar al clasicismo de una forma más compacta y robusta. Rápidamente se va haciendo un nombre en la escena local. Sus primeras grabaciones, editadas más tarde, culminan con el fichaje para el prestigioso sello Chess, con los que logra editar dos temas, “ I can’t be satisfied” y “I feel like going home”. Acompañado únicamente de un contrabajista consigue un notable éxito agotándose todos los discos en un principio realizados. No es de extrañar que el sello ampliará su contrato para un mayor número de grabaciones.


Poco a poco Muddy Waters se irá rodeando de grandes músicos, creando la Muddy Waters Blues Band, en la que demuestra un alto nivel de liderazgo. La formación del grupo, debido a que muchos de los componentes irán consolidando brillantes carreras en solitario, irá sufriendo cambios a lo largo de los años, llega a tener en algunos momentos aspecto de un auténtico supergrupo, en el que toman parte gente como Little Walter, James Cotton, Otis Spann o Willie Dixon. Este último tendrá un peso capital, no sólo por su labor como excelente bajista sino como compositor. Sus creaciones serán los mayores éxitos de Muddy Waters, “Hoochie Coochie man”, “I just want to make love to you” o “I’m ready”. Pero no sólo crea temas para el guitarrista del Delta, también van a parar a otros intérpretes del sello Chess, en concreto y principalmente a Howlin’ Wolf, lo que derivó en una rivalidad latente entre ambos, llegando a poner en la tesitura al compositor de dividir sus canciones de forma ecuánime entre ellos.

En los años 60, con la música blues en decadencia, aparecen músicos jóvenes interesados en la tradición y dedicados principalmente al folk. Desde focos como el Greenwich Village se insta a que sus maestros renazcan y son invitados a festivales como el de Newport, donde se pretende mezclar tradición y juventud. Allí llega Muddy Waters, en un contexto donde se venera el folk blues acústico, con una banda totalmente eléctrica y cosechando un gran éxito. La buena noticia es que su figura y su música vuelve a estar en boca de muchos, cosechando cierto éxito, pero la parte algo controvertida es que ese renacimiento se hace desde un intento de adecuarlo a los gustos de un público blanco alejado del blues tradicional.

En el año 1968 con la llegada del espíritu hippy a todos los rincones del arte Muddy Waters vuelve a sorprender y edita “Electric Mud”. Un disco que con el paso del tiempo ha suavizado las críticas que en su momento recibió. El mítico bluesman se rodea de jóvenes músicos de estudio curtidos en el jazz y otras músicas negras. El desenlace es un desparrame de psicodelia, blues y rock en el que llega a versionar un tema de sus pupilos Rolling Stones. Más cercano a Jimi Hendrix o a Cream que a los clásicos, escucharlo hoy en día resulta fascinante, a pesar de tener no pocos detractores. Y es que es precisamente esa generación de músicos blancos que quieren tocar blues, como John Mayall, Eric Clapton, Peter Green o Paul Butterfield, los que revitalizan de nuevo la figura de Muddy Waters, llegando a colaborar con alguno de ellos, recogido en discos como “The London sessions” o en “Fathers and sons”. Sobre todo será importante su relación con el “albino” Johnny Winter, el que le producirá sus últimos discos que tendrán éxito, incluso llegando a recibir de nuevo premios Grammy.

Curiosamente, cuando estaba en una época en la que recuperaba parte de su éxito, le llegó la muerte (1983). Desaparecía uno de los músicos blues más influyentes de la historia. A pesar de no tener un nombre tan reconocible como el de B.B. King o John Lee Hooker, se hace difícil imaginar cualquier representación del rock and roll donde no esté reflejada su impronta.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article14219

Muddy Waters - "Manish Boy"