martes, 6 de abril de 2010

Tierra del Fuego / Festival Internacional de Ushuaia / Sexta Edición

Martes, 6 de abril de 2010

El sur vuelve a vestirse de gala

Por Diego Fischerman

Con un homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas, comenzó la sexta edición del Festival de Ushuaia. El Requiem de Mozart, con solistas italianos y la participación de la Orquesta y Coro de Ushuaia, que este festival fundó, la Sinfonía Nº 40 del mismo autor y el aria de la ópera Aurora, de Héctor Panizza, que luego se convirtió en “Oración a la bandera” y que en esta ocasión interpretó el tenor Darío Volonté –además de cantante, sobreviviente del Gral Belgrano–, pusieron en movimiento, el viernes pasado, este ritual. Un encuentro que comenzó como un pequeño emprendimiento y que desde hace años transforma en cada ocasión la vida de esa ciudad austral para la que el “fin del mundo” se convirtió en emblema.

El festival se llevará a cabo hasta el próximo 17, en el Salón Milenio de Las Hayas Resort Hotel. En su primer fin de semana, además del concierto inaugural –del que se repitó, el día siguiente, la parte dedicada a Mozart–, Volonté, la mezzosoprano Vera Cirkovic y la pianista Katia Borissova brindaron un concierto de cámara y en la noche de ayer el pianista Valentón Surif interpretó composiciones de Alberto Williams, Juan José Ramos, Astor Piazzolla, Carlos Guastavino, Roberto Garcia Morillo y Alberto Ginastera. Hoy, el grupo español Sphera Antiqua, junto a la soprano María Hinojosa, harán música del barroco latinoamericano, como homenaje al Bicentenario, y el pianista croata Goran Filipec será, mañana, el solista en el Concierto Nº 1 de Chopin (otro de quien se festeja el bicentenario). La orquesta será la Filarmónica de Ushuaia que, conducida por Jorge Uliarte (quien es también el director artístico del festival), completará el programa con la Obertura de la ópera Don Giovanni de Mozart y la Sinfonía Nº 4 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Este jueves, con apoyo del gobierno italiano y del Vaticano, se estrenará una suite de la ópera Teatro Armonico Spirituale, de Giovanni Annerio, y el viernes Filipec volverá sobre Chopin con la soberbia Sonata Nº 2, 4 Mazurkas op. 24 y los Scherzi Nº 1 op. 20, Nº 2 op. 31, Nº 3 op. 39 y Nº 4 op. 54. Otra de las grandes atracciones del festival será el joven violinista virtuoso Xavier Inchausto, quien será solista, junto a la Filarmónica de Ushuaia, en el Concierto No 1 para violín y orquesta, en Re Mayor, op. 6 de Niccolò Paganini. Con la conducción de Uliarte, el concierto se completará con Hommage a “El cóndor pasa”, de Helmuth Kirisits, y la Sinfonía Nº 2, en Re Mayor, Opus 73 de Johannes Brahms. Habrá una gala lírica, de la que participarán, el domingo, los cantantes Tania Di Giorgio, Elisabetta Pallucchi, Paolo Macedonio y Giulio Boschetti, que actuarán gracias al patrocinio del gobierno de Italia. Los acompañará la pianista Katja Borissova. El programa incluirá, entre otras, arias de óperas de Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Mozart, Verdi y Puccini.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-17528-2010-04-06.html

http://www.festivaldeushuaia.com/index.php