Ian Anderson Paice (Nottingham, England. 29 de junio de 1948) Nace un día como hoy. Baterista de Deep Purple, fue y es el único miembro de la banda inglesa, que ha permanecido en todas sus formaciones. Considerado uno de los mejores y más influyentes bateristas de la historia de rock, es uno de los pocos zurdos que toca con la batería adaptada.
A principios de los años ‘60 comenzó su carrera con su primera banda de rock, Georgie And The Rave Ons, quienes cambiaron su nombre en 1965 a The Shindigs.
En 1966, Paice se unió al grupo The MI5, que cambiaría su nombre por The Maze. Con ellos llegaría incluso a estar de gira por Francia e Italia. El grupo estaba liderado por Rod Evans, quien junto a Paice sería el miembro fundador de Deep Purple en febrero de 1968.
Ian recogió de la generación anterior de baterías una forma de tocar contenida, con un sonido limpio y conciso, al que le añadió la potencia, e increíble velocidad y técnica para crear un estilo único y un sonido que recoge las ventajas de ambos estilos.
Destaca el solo de batería que suele introducir en The Mule, la psicodélica canción que figura en el álbum de estudio Fireball. Este solo tan peculiar se hizo especialmente reconocido y reconocible gracias a su interpretación en la gira por Japón de 1972. Las tres noches de concierto en directo dieron lugar al disco Made in Japan, donde The Mule es interpretado con un sonido exquisito y una técnica muy precisa. Se dice que sudaba tanto durante The Mule, que llegaba a perder dos kilos en cada concierto.
Paice ha permanecido en Deep Purple durante más de 40 años. Ha sido su único batería, atraves de las décadas. Transformandose en un referente ineludible.
Ian Paice - The Mule - (Drum Solo)- Denmark 1972