jueves, 19 de mayo de 2011

Philip Roth / Man Booker International Prize 2011 Winner



Cuando los premios hacen justicia


Jueves, 19 de mayo de 2011

El escritor norteamericano Philip Roth fue galardonado ayer con el premio Man Booker International, por su capacidad para “estimular, provocar y divertir a una audiencia enorme que sigue expandiéndose”, anunció el jurado en el marco del Festival Literario de Sydney. El autor, de 78 años, no pudo viajar a Sydney por un problema de salud, pero a través de un mensaje de video dijo: “Uno de los placeres que he tenido como escritor es que mi obra se lea en todo el mundo, pese al dolor de corazón que suponen las necesarias traducciones”.

Según destacó el presidente del Jurado, Rick Gekoski, cuando en los años ’50 y ’60 “la mayoría de novelistas estaban en declive, Roth escribió una serie de novelas de la más alta y duradera calidad”. “Durante más de 50 años los libros de Philip Roth han estimulado, provocado y divertido a una audiencia enorme y en expansión”, destacó el presidente del jurado. Roth superó a otros 12 escritores, incluyendo el británico John LeCarré, el australiano David Malouf y el canadiense nacido en India Rohinton Mistry.

El creador de El mal de Portnoy es uno de los autores más premiados de la literatura estadounidense, con dos premios nacionales, un Pen Club y un Pulitzer, entre otros galardones. Profesor universitario de literatura creativa y literatura comparada hasta 1992, Roth tiene títulos tan celebrados como La conjura contra América, Me casé con un comunista, Pastoral americana, La mancha humana (estas tres últimas componen la llamada Trilogía americana) o El animal moribundo. Este premio, que se presenta cada dos años, reconoce la obra en inglés o traducida a este idioma de un autor vivo. Anteriormente, el galardón fue entregado a Ismail Kadaré en 2005, Chinua Achebe en 2007 y Alice Munro en 2009.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-21737-2011-05-19.html


Philip Roth - Man Booker International Prize 2011 Winner

video


"I would like to thank the judges of the Man Booker Prize for awarding me this esteemed prize. One of the particular pleasures I've had as a writer is to have my work read internationally despite all the heartaches of translation that that entails. I hope the prize will bring me to the attention of readers around the world who are not familiar with my work. This is a great honour and I'm delighted to receive it." (Philip Roth)