domingo, 8 de mayo de 2011

Robert Johnson / Centenary of The Biggest Myth of the Blues




Hoy se cumplen cien años del nacimiento del gran Robert Johnson

WC.- Este domingo se cumplen 100 años de la muerte de uno de los más grandes músicos de blues de la historia. El Rey del Blues del Delta, el Abuelo del Rock and Roll o el Hijo del Diablo, son sólo algunas de estas etiquetas repetidas que tanto gustan a los críticos, pero que ayudan a conocer un poco mejor la personalidad y la obra del maestro del bottleneck.

Robert Leroy Johnson (8 de mayo de 1911 – 16 de agosto de 1938), cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues, es uno de los músicos más influyentes pese a haber grabado únicamente una treintena de temas y un pionero del rock and roll.

Entre los músicos que reconocen su influencia están Johnny Winter, John Fogerty, Bob Dylan, Jimi Hendrix, los Yardbirds, Led Zeppelin, los Allman Brothers Band, los Rolling Stones, Paul Butterfield,White Stripes, The Band, Neil Young, Warren Zevon, Jeff Beck, o Eric Clapton, quien dijo que fue "el más importante músico de Blues que haya vivido". Pero esta influencia habría que extenderla a todo el rhythm & blues, el rockabilly, etc.

Aunque la biografía de Johnson suele ir mezclada con la leyenda, parece demostrado que nace en Hazlehurst, Mississipi, el 8 de Mayo de 1911, que fue hijo ilegítimo de Julia Dodds y de Noah Johnson (aunque creció con el apellido Spencer por Charles Spencer, esposo de Julia), y que en su infancia acompaña a su madre en un constante cambio de amantes y domicilios. A los 17 años se casa con Virginia Travis y, dos años después, ésta fallece a la edad de 16 años junto al niño que estaba esperando. Johnson se casó por segunda vez con Esther Lockwood, madre de Robert Lockwood Jr., que más tarde se convertiría también en intérprete de blues, siguiendo las huellas de su padrastro. Luego tendría una larga serie de amantes que le acompañarían hasta su muerte, a los 27 años.

Sobre esta se sabe que "ocurrió en circunstancias extrañas". Se cuenta que fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Otros dicen que murió de neumonía, otros que de sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Mississipi y que no hubo autopsia.

Tras su muerte, fue apareciendo un extenso número de hijos, todos ellos ilegítimos. Uno de ellos, Claude Johnson, conductor de camión de más de 70 años, mantuvo una dura batalla legal por sus derechos y, a finales de los '90, un juzgado de Mississipi le declaró único heredero.

Musicalmente Johnson nos dejó registradas 29 legendarias canciones ("Cross Road Blues", "Love In Vain", "Hellhound On My Trail", "I Believe ¹ ll Dust My Broom", "Walking Blues "," Sweet Home Chicago ") en 42 grabaciones (13 de los temas fueron grabados 2 veces), registrados en dos sesiones de grabación: la primera en San Antonio (Texas), los días 23, 26 y 27 de noviembre de 1936; la segunda en Dallas (Texas), el 19 y el 20 de junio de 1937, fruto de años actuando por todo el sur de EEUU. Su particular técnica guitarrística se basaba en una evolución del estilo sincopado de Son House, en el que "un florido lenguaje de tresillos, glissandos y contrapuntos dialogan con la voz solista sobre un compás 4/4 de la que se encarga el pulgar, martilleando los bordones". Robert Johnson es, junto a Blind Willie Johnson, el gran maestro de la guitarra slide, técnica consistente en deslizar sobre las cuerdas un tubo metálico (antiguamente con un cuello de botella bottleneck), obteniendo un sonido punzante y sinuoso típico de la música afroamericana primitiva).

http://www.elmercuriodigital.net/2011/05/se-cumplen-cien-anos-del-nacimiento-de.html



Robert Johnson - Sweet Home Chicago











La oscura leyenda de Robert Johnson



Por Pinball Wizard

La leyenda de Robert Johnson, es simple, sencilla y llena de matices oscuros, según la misma, Robert se convirtió gracias a un pacto con Satanás en el mejor guitarrista de blues de todos los tiempos, y solamente tuvo que ofrecer su alma en un cruce de caminos a el diablo y a cambio de este favor, disfrutarìa de las mieles del mejor blues jamas tocado por 8 años, mismos que le bastaron para volverse inmortal entre los inmortales.

Aunque como siempre, la realidad siempre supera a la ficción, aunque no sea tan poética ni tan fantástica, si es –sin lugar a dudas- sumamente interesante, empezarè por contarles que la vida de Robert Johnson, esta llena de imprecisiones y contradicciones, ya que se puede identificar rápidamente que la vida de esta inigualable músico de blues esta màs llena de leyendas que de hechos históricos, sin embrago trataremos de explorar algunos hechos oscuros de la vida de este singular guitarrista.

Robert Leroy Johnson vio la luz un 8 de mayo de 1911, producto de una relación fugaz de un extraño que pasaba por un miserable pueblo de Mississippi y la madre de Robert, por lo tanto no es extraño conocer, que debido a la ligereza de su madre, Robert creció rodeado de medios hermanos, producto al igual que èl mismísimo Robert de la emoción del momento de su madre. Robert no supo que su apellido era Johnson hasta que al entender el “modus vivendus” de su señora madre, ella le confesó su origen, así como también le reveló su apellido, Robert a partir de ese momento se empezó a llamar Robert Johnson.

Sin embrago -y es importante hacer esta aclaración- Robert Johnson además de cambiar su apellido al enterarse del nombre de su padre, cambiaba de nombre y apellido como quien cambia de calcetines, ya que además de su afición por el blues también tenia una afición por las mujeres, y no se detenía mucho a investigar si estas eran o no casadas, por lo tanto trataba de evitar ser localizado por los esposos de estas. A pesar de esto Robert se casò muy joven, pero para su mala suerte su esposa y su hija murieron en 1930, durante el parto.

La Leyenda del pacto con el diablo se acrecienta por que en sus inicios (a partir de 1930 que para mitigar el dolor de la pèrdida de su hija y esposa se refugia en el blues) Robert era un guitarrista modesto, sin mayor gloria que cualquiera de sus contemporáneos, y de repente –según la leyenda- se volvió en un maestro de la ejecución guitarristica, esto no podría ser otra cosa mas que producto de un pacto con Satanás, sin embargo la explicación de lo que en verdad sucedió es mas lógica pero –claro esta- menos misteriosa, Robert se casó por segunda ocasión (no se sabe con precisión en que año) con Esther Lockwood, pero lo que si se sabe es que esta mujer si bien no era millonaria, si tenia una modesta fortuna que le permitía a Robert vivir sin trabajar, y dedicar mas tiempo a la guitarra, obviamente con tanto tiempo para practicar era evidente que mejorara notablemente su técnica, y claro esta, no fue de un día a otro que adquirió sus habilidades.

Otro de los “síntomas” de su pacto con Satanás, era –según la leyenda- que Robert tenía un carácter fuerte y violento, desde que hizo su pacto para tocar mejor, lo cual se explica sencillamente si se toma en cuenta que se volvió un alcohólico después de la pèrdida de su primera esposa y su hija, sin embargo Robert no era tonto, y sabia que existían esas historias a su alrededor, y como buen artista, ayudaba a aumentar el mito, ya que después de cada presentación, se iba por la puerta trasera del escenario, sin decir “gracias a todos, son un publico maravilloso”, por lo cual la gente decia que una vez terminadas sus presentaciones se desvanecia por obra del diablo.

Historicamente se sabe que en dos sesiones de grabación, Robert dejó estampada toda su obra. Éstas se llevaron a cabo el 23, 26 y 27 de noviembre de 1936, en una habitación del Hotel Gunter de San Antonio (Texas) y, posteriormente, el 19 y 20 de junio de 1937, en un edificio de oficinas de Dallas. Fueron un total de once los discos de 78 r.p.m. que se editaron durante la vida de Robert Johnson, uno más se conoció una vez que la vida del músico se había apagado. Su obra alcanzó las 29 composiciones. De algunas de ellas dejó grabadas varias versiones. Un total de 42 grabaciones se conocen en la actualidad.

Ahora bien tenemos un hecho histórico real, Johnson, con su guitarra acústica Gibson semidestruida, realizó las grabaciones de cara a un rincón contra la pared. La leyenda atribuye que esto se debía a que no quería que vieran sus ojos mientras era poseído por Satanás para interpretar sus melodías, mientras que la más lógica sugiere que Johnson estaba ni más ni menos que aprovechando la acústica del lugar.

Además, de que en algunas de sus canciones Johnson hace alusiones a ese posible pacto. En “Cross Road Blues”, por ejemplo, se habla de un cruce de caminos que muchos consideran como el lugar señalado para su encuentro con Lucifer, aunque la realidad es que no se habla de ningún pacto. Por otra parte, en “Me and The Devil Blues”, se dice: “Early in the morning, when you knock at my door, Early in the morning, when you knock at my door, I said Hello Satan, i believe it’s time to go”.

El 16 agosto de 1938 el diablo cobró su deuda con Robert Johnson pues, como se sabe, un pacto es un pacto y mas si se rata de un pacto con “el jefe de jefes”. Johnson murió a la temprana edad de 27 años, dos años después de realizar las históricas grabaciones. La historia señala que Johnson tuvo un amorío con la joven esposa del dueño de uno de los tantos bares en donde estaba tocando, el hombre indignado, envió a Robert una botella de whisky, el músico que lo acompañaba en esa ocasión tocando la harmónica tuvo el presentimiento de que se trataba de una trampa del celoso marido así que le quito la botella a Robert y la tiró. “hombre, no bebas de una botella abierta. Nunca sabes lo que pueda haber dentro”, le dijo. La respuesta, como era de esperarse de un alcohólico, no fue nada amable: “Nunca vuelvas a quitarme una botella de la mano”. No lo hizo, así que en la segunda que llegó la bebió o al menos eso intentó hacer. A mitad de la botella, el guitarrista dejó de tocar. Salió a la calle sintiéndose fatal. El whisky llevaba estricnina. Dos semanas después, Johnson moría.




Como entenderán, los 8 años de “vigencia” del pacto, son tomados arbitrariamente por los admiradores de Robert Johnson para hacer mas atractiva la vida de este guitarrista legendario, mitad historia y mitad leyenda, esta es fue la vida de Robert Johnson, sin embargo, esto no le resta la importancia y el respeto que se merece por su técnica con la guitarra.

http://elphineas.com/?p=509

Early this morning. When you knocked upon my door.And I said hello Satan. I believe it's time to go.


(Robert Johnson - Me and the Devil Blues)



Robert Johnson- Me and the Devil Blues