sábado, 14 de mayo de 2011

Thurston Moore / Demolished Thoughts





Thurston Moore : Lanzamiento Demolished Thoughts‏


Por Jair Garcia


Después de una larga trayectoria como guitarrista y vocalista de Sonic Youth, Thurston Moore entrega su tercera placa solista, en esta ocasión producida por nada menos que Beck. La producción, íntima y en muchos sentido minimal, lleva por título Demolished Thoughts .



Perseguir una carrera solista paralela a bandas populares se ha vuelto un lugar común en el rock contemporáneo. Muchos de estos esfuerzos pasan desapercibidos, o bien, no logran trascender más allá de una iniciativa meramente anecdótica. El esfuerzo termina por ser —en muchos casos— una versión diluída del proyecto exitoso y la propuesta carece de un valor real en lo musical. El diferenciador está en aquellos que ven en este ejercicio una oportunidad de búsqueda, introspección y propuesta más allá de un escaparate o reflector que los mantenga entretenidos en sus momentos de ocio “en lo que la banda se reactiva”.

Thurston Moore se inscribe, sin duda, en los primeros, y prueba de ello es Demolished Thoughts que, dicho sea de paso, constituye su vigésimo quinto trabajo en estudio como solista. A diferencia de sus materiales anteriores más destacados, Psychic Hearts (Geffen, 1995) y Trees Outside the Academy (Ecstatic Peace!, 2007), este nuevo trabajo parece virar el timón hacia un territorio sumamente personal e íntimo, que nos remite, por momentos, a la obra incónica de autores como Nick Drake.

Los matices sonoros con los que nos envuelve Demolished Thoughts son producto de una de las colaboraciones más interesantes que se han visto en los últimos 15 años de la música popular, ya que Thurston ha puesto en manos del californiano Beck la prodcción del disco. El album da inicio con "Benediction", que marca el tono claramente acústico y orgánico que define el LP a lo largo de sus 9 tracks y nos sumerge en un ambiente muy “hogareño” (algo raro en el argot soniciutero). Al llegar "Circulation", se comienza a sentir la mano de Beck detrás de los manubrios, con ese aire —a veces sombrío a veces fraternal— que arrojó otra gran colaboración del mismo Beck: el incónico Sea Change (Universal, 2002, producido por Nigel Godrich). Las capas de guitarra y disonancia que tanto han caracterizado la música de Thurston Moore y Sonic Youth a lo largo de más de dós décadas son reinterpretadas por densas capas de cuerdas y efectos, además de las guitarras acústicas, gracias a Mary Lattimore en el arpa, Samara Lubielski en el violín y el mismo Beck quien ejecuta diversos instrumentos a lo largo del disco. Con canciones como "Illuminine" y "January", Demolished Thoughts demuestra la importancia del casi-perdido arte de grabar álbumes coherentes en los que cada cosa está en su lugar y funcionan como una entidad completa.

El paseo conceptual y personal por el que nos guía el lider de Sonic Youth también incursiona en una faceta literaria gracias una serie de poemas de Moore incluídos en el booklet del disco, mismo que llegará a tiendas digitales y físicas este próximo 27 de mayo.

http://www.distorcionrock.com/2011/05/lanzamiento-thurston-moore-demolished.html



Thurston Moore - Benediction - Demolished Thoughts