martes, 30 de agosto de 2011

David Honeyboy Edwards / Last of the Great Mississippi Delta Bluesman



Muere el músico de blues David 'Honeyboy' Edwards a los 96 años

Martes 30 de agosto de 2011

Chicago Illinois (Reuters) - El músico de blues ganador de un Grammy David "Honeyboy" Edwards, cuya forma de cantar emotiva y sus tiempos excéntricos cautivaron al público desde su Mississippi natal hasta Europa, ha muerto a los 96 años, dijo el martes su representante.

Edwards murió el lunes de una insuficiencia cardiaca, según el representante Michael Frank, que también tocaba la armónica en el trío de Edwards.

"Honeyboy era el cantante de blues del Delta por antonomasia", dijo Frank.

Edwards estaba entre los últimos músicos que conocieron y tocaron con el legendario 'bluesman' Robert Johnson, que murió en 1938, y en su carrera se cruzaron artistas como Charlie Patton, Big Joe Williams, Sonny Boy Williamson, Howlin' Wolf, Lightnin' Hopkins, Big Walter, Little Walter y Muddy Waters.

Edwards, que nació en 1915 en Shaw, Mississippi, ganó un premio Grammy en 2008 al mejor álbum de blues tradicional por "Last of the Great Mississippi Delta Bluesmen: Live In Dallas". En 2010 fue galardonado por toda su trayectoria.

Edwards tocaba normalmente una guitarra acústica, sentado en una silla en el escenario, aunque estaba en constante movimiento.

"Era un intérprete y músico muy emotivo y físico", afirmó Frank. "Usaba su cuerpo en sus actuaciones sobre el escenario para los efectos".

"Tenía un estilo excéntrico, con un tiempo inusual. Hacía cambios de forma impredecible. Esa era la prueba Honeyboy", agregó Frank.

Edwards, que cayó enfermo en abril, realizó su última gira por Europa en 2009, actuando en 10 conciertos en Inglaterra. En sus giras, actuaba en clubes pequeños, teatros y festivales de música.

Aunque fue más conocido por arreglar los temas de otros artistas de blues, Edwards escribió varias canciones, incluidas "Long Tall Woman Blues", "Gamblin' Man" y "Just Like Jesse James".



David Honeyboy Edwards - Live in Rotterdam Netherlands