miércoles, 24 de agosto de 2011

Metallica & Reed / Dispair Stories of Apocalyptic Charge


Metallica y Lou Reed se ponen expresionistas

Lanzarán un disco conjunto en noviembre inspirado en una obra del escritor alemán Frank Wededkind

EL PAÍS - Madrid - 22/08/2011

Habían dado algunos concierto juntos, pero ahora la cosa va un poco más allá: la banda de lo que en su día se llamó trashmetal Metallica y el cantautor neoyorquino Lou Reed están colaborando en un álbum conjunto, titulado Lulu, que verá la luz el primero de noviembre, según se anuncia en la página web de este proyecto común que ya se autodenomina como "Loutallica".

Un "choque entre dioses", lo ha definido la revista Mojo. "No podemos esperar para compartir con vosotros esta música y la experiencia completa", afirman en la web. Esa "experiencia completa" es la de todo un montaje operístico, porque Lulu está inspirado en dos obras del escritor expresionista alemán Frank Wededkind (Hanóver, 1864; Múnich, 1918).

En concreto se trata de los textos El espíritu de la tierra (1895) y La caja de Pandora (1929). Estos trabajos inspiraron a su vez una ópera de Alban Berg, Lulu, estrenada en 1937. Las piezas versan sobre la vida de una desinhibida bailarina (Lulú) que sufre una serie de abusos y que conoce el éxito, la riqueza y también la pobreza extrema.

La idea de llevar adelante este proyecto entre Lou Reed y Metallica surgió por la coincidencia de dos circunstancias: por un lado Reed había escrito letras y melodías para una producción teatral en Berlín; por otro, él y Metallica habían tocado juntos en 2009 en una serie de conciertos del Salón de la Fama y había habido química entre ellos. Así que Lou Reed ofreció esta aventura a Metallica. En mayo se metieron en los estudios HQ de California y han dado forma a 10 canciones.

El trabajo parece finiquitado a la espera de los retoques finales. Para difundirlo se han creado, además de la página web, cuentas en redes sociales. También se ha contratado al reputado fotógrafo y cineasta holandés Anton Corbijn para la elaboración de las fotografías promocionales, lo que da una idea la envergadura que la discográfica de Lou Reed y Metallica (Warner Music, en ambos casos) quiere dar al proyecto.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Metallica/Lou/Reed/ponen/expresionistas/elpten/20110822elpepucul_2/Tes