miércoles, 19 de septiembre de 2012

Daniel Johnston / Exposición “Visiones simbólicas" en Caja Madrid de Barcelona




El Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona presenta “Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston”


21-07-2012
Autor: Redacción


Conocido sobre todo por su faceta como músico y su particular biografía, Daniel Johnston firma una obra gráfica marcada por sus obsesiones, pasiones, símbolos y angustias vitales.La muestra recoge muchos de sus dibujos, además de proyecciones y un documental de producción propia, para intentar ofrecer un perfil lo más completo posible del universo creativo del músico norteamericano   La exposición, la más completa del artista exhibida en España, llega al Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona el 13 de septiembre


Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona presenta, del 13 de septiembre al 11 de noviembre, la exposición "Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston".


La muestra está comisariada por Estela Aparisi e Iñigo Pastor, de Munster Records, en colaboración con  el ex-manager de Daniel Johnston, Jeff Tartakov, propietario de la colección que se muestra. A través de su música y sus dibujos e incluyendo diferentes puntos de opinión de su obra y su figura por parte de diferentes expertos en la proyección del documental, producido por La Casa Encendida, en la filmación se destaca que es un creador único, con una dura historia personal marcada por "el amor, la religión, los conflictos familiares, el sufrimiento y sus problemas psicológicos".


La exposición dibuja un retrato lo más completo y complejo posible de un personaje tan genial como vulnerable.


Una muestra que pretende acercar a todos los públicos la realidad de Daniel Johnston a través de su simbología. Su álter ego, La Rana Jeremiah, servirá de punto de partida e introducción para descifrar el resto de mensajes que esconden sus creaciones.



COLECCIONISTA Y EX MANAGER

Jeff Tartakov
 
Jeff Tartakov (Houston, Texas, EE. UU., 1957) se trasladó a Austin para estudiar en la University of Texas en 1975. Tres años después dejó los estudios para fundar su propio sello discográfico, Stress Records. En 1986 empezó a trabajar con Daniel Johnston, convirtiéndose en su mánager al año siguiente. Entre los años 1986 y 2000 su sello discográfico publicó catorce grabaciones caseras del artista en cintas de casete. Ávido coleccionista del arte gráfico de Daniel Johnston, mostró los dibujos de su colección en diversas galerías y museos de Europa y Estados Unidos. En 1999, a petición de Daniel, comenzó informalmente a gestionar su carrera como dibujante y continuó haciéndolo hasta 2005. Jeff trabajó también como horticultor de 1982 a 2001. Posee obras de arte originales de Jad Fair y Jon Langford, y prefiere escuchar discos de vinilo y casetes a archivos MP3.
 
 
ARTISTA

Daniel Johnston


Desde finales de los ‘80, Daniel Johnston (Sacramento, 1961) es una figura de culto. Un creador único con una historia personal dura y enternecedora, marcada por el amor, la religión, los conflictos familiares, el sufrimieny sus problemas psicológicos, temas que están indivisiblemente ligados a sus dibujos a lápiz y rotulador. Una faceta que lleva desarrollando desde finales de los ‘70, cuando grababa maquetas con una rudimentaria grabadora de casete en el garaje de su casa, antes de convertirse en una leyenda de la música indie. A pesar de todo el fenómeno que se ha creado a su alrededor y de su deseo de dar a conocer su trabajo, él habla de sí mismo como una persona normal, “un niño que olvidó crecer y que pasa todo el día escribiendo canciones y dibujando”.


 Exposición “Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston”

video