domingo, 16 de septiembre de 2012

Festival Internacional In-Edit Beefeater de Barcelona / 2012 Edición 10º Aniversario



In-Edit rinde tributo a Julien Temple

Ya conocemos el grueso de la programación para la décima edición del Festival Beefeater In-Edit de Barcelona, que se celebrará del 25 de Octubre al 4 de Noviembre. Será pues una edición especial -llegar a los diez años de vida con el documental musical como leit motiv ya es un motivo de satisfacción que contará con varias novedades, algunas anunciadas hace ya varios días y otras pendientes de confirmación.

Shook Down 14/09/2012
Por Rubén Izquierdo


El Beefeater In-Edit llega a su décima edición con su propuesta más que consolidada, pasando de los 1.200 espectadores de la primera edición a los 32.000 de la última. La muestra alcanza en esta edición los 60 documentales musicales repartidos entre su Sección Oficial y las demás. La décima edición del In-Edit rinde tributo a Julien Temple, dentro de su sección Made In London.

Celebrar una cifra redonda como esta, sobre todo en un año tan complicado para el sector cultural como el que estamos atravesando, supone un evidente motivo de celebración, máxime cuando el Festival ha venido mostrando una evolución continuada a lo largo de los últimos años, pasando de los 1.200 espectadores de la primera edición a los 32.000 que se dejaron caer el curso pasado, evolución que se aspira a mantener equilibrada con una programación sólida en la que las secciones habituales se alternarán con las novedades previstas para la presente edición.

Buena parte del Festival se seguirá llevando a cabo en el Aribau Club y la Sala 5 del Multicines Aribau, quedando el Área Pro fijada en el Pulitzer y el Regina, y las actividades paralelas en el Auditori Blanquerna. La Filmoteca de Catalunya, por último, acogerá del mismo modo alguna proyección puntual

Si en las diferentes secciones del In-Edit encontraremos variedad de estilos y temáticas, la Sección Oficial no podía ser una excepción. El grueso de films que competirán en la misma, como Grandma Lo-fi, de la que dejamos trailer, marcan la hoja de ruta de la presente edición, Dejamos las respectivas sinopsis, extraídas del Programa Oficial.




Art Will Save The World. A Film About Luke Haines

Niall McCann / Irlanda / 2011 / 70’

Suspenso de popstar. El alma de The Auteurs y Black Box Recorder reconstruye el purgatorio de su carrera en un hilarante documento que defeca sobre cada aspecto del negocio pop. Ironía, ideas, misantropía, autosabotaje… Oh, y un montón de denuestos.

Art Will Save the World: A Film about Luke Haines (2011) - Trailer





Grandma Lo-Fi: The Basement Tapes Of Sigrídur Níelsdóttir

K.Björk,O.Jónsson,I.Birgisdóttir / Islandia, Dinamarca / 2011 / 62’

Una abuela do-it-yourself. Doña Níelsdóttir lleva desde sus 70 grabando discos caseros de extraño naíf-pop. Múm, Mugison y otros músicos finlandeses loan su inspiración y narran su vida en un documental hogareño y detallista como un retal de punto de cruz.


Grandma Lo-fi: The Basement Tapes of Sigrídur Níelsdóttir (Official Trailer) (2011)






Searching For Sugar Man

Malik Bendjelloul / Suecia, Reino Unido / 2011 / 85’

Rodríguez, el Dylan hispano, graba dos discazos de 60’s folk-rock protesta y se esfuma mientras sus canciones son #1 en Sudáfrica. ¿Vive aún? Detectives y fans se unen para resolver el misterio en un trabajo más trepidante que un filme de aventuras.

Searching for Sugar Man - Official Trailer (2011)





Shut Up And Play The Hits

Dylan Southern, Will Lovelace / Reino Unido / 2011 / 108’

Una muerte controlada. Aquí James Murphy, el rockstar más improbable de la historia, una semana antes de su concierto de despedida. Cascada de hits en directo se entrelazan con la cotidianidad del autor y su humilde percepción del grupo (y cómo finiquitarlo).


Shut Up and Play the Hits - Official Trailer (2011)




Sunset Strip

Hans Fjellestad / EE.UU. / 2012 / 100’

No era una calle cualquiera. La saga de una arteria central del entertainment que ha visto brillar al viejo y nuevo Hollywood, el punk, el metal y los agitados 60’s. Sharon Stone, Slash, Johnny Depp y muchos más celebran su influjo desde 1906 a hoy.


Sunset Strip - By Hans Fjellestad - Official Trailer (2012)





The Punk Syndrome

J.Kärkkäinen, J.P. Passi / Finlandia / 2012 / 85’

Cuatro finlandeses con capacidades diferentes forman un grupo punk. Se llaman Pertti Kurikan Nimipäivät: ellos pelean, beben café y protestan sobre ir al pedicuro. Un duro pero afectuoso homenaje a la “anormalidad” que es también una reflexión sobre respeto y justicia.


The Punk Syndrome - Jukka Kärkkäinen & J-P Passi - Official Trailer (2012)




Cure for Pain: The Mark Sandman Story

Robert Bralver / United States / 2010 / 84 min.

Un documental sobre la pérdida. El bajista de Morphine buscó domar la pena del fallecimiento prematuro de dos de sus hermanos hasta que la muerte le sorprendió a él en directo. Su vida y tragedia se explican aquí de forma tan dolorosa como su música.

Cure for Pain: The Mark Sandman Story (Official Trailer) (2010)






London : The Modern Babylon

Julien Temple / United Kingdom / 2012 / 125 min.

Armado de humanismo, Temple consigue condensar la esencia del vórtice del mundo, Londres, remezclando su poti-poti: cockneys y lords, sufragettes y punks, judíos anarquistas y bailes, de la era victoriana hasta los disturbios del 2011. Insuperable.

London - The Modern Babylon - Official Trailer (2012)






Marglytta. A music documentary based on Litoral

Sergi A. Minguell / Spain / 2012 / 73 min.


“Lo que cantamos es verdad”. Un grupo de folk-feliz catalán se pasea por el mundo (Islandia, Inglaterra, Francia) celebrando su charanga. Un grupo de amigos, de paella y barbacoa, que llega lejos. Hay conflicto, pero poco; el resto: alegría y belleza visual.

Marglytta: The Icelandic Teaser -   A music documentary based on Litoral - Trailer (2012)





The White Stripes: Under Great White Northern Lights

 Emmett Malloy / United States / 2009 / 93 min.

Placer visual y banda visual, este filme se pega al dúo en el transcurso de una inusual gira por el Canadá profundo. Tocando por sorpresa, compartiendo escenario con niños, teorizando sobre banda y vida... Un ambicioso trabajo realizado con placer obvio

The White Stripes: Under Great White Northern Lights - Trailer (2009)



http://www.shookdown.es/2012/09/14/julien-temple-homenajeado-en-la-decima-edicion-del-in-edit/