sábado, 22 de septiembre de 2012

Jarrett Garbarek Danielsson Christensen / Sleeper/Tokyo, April 16. 1979 ECM Records



Keith Jarret: 'Sleeper'´


"Todas las interpretaciones son extraordinarias por un motivo u otro"
"Un grandísimo disco. Imprescindible"


Chema García Martínez 16 SEP 2012 - 23:48 CET


Negro sobre negro. Los títulos de las interpretaciones y los datos mínimos imprescindibles acerca del dónde, el cuándo y los quién. Cuatro fotos de los artistas interpretando su música en la penumbra Dios sabe dónde. Y un título: Sleeper. Ninguna explicación.


“La música se explica por sí misma”, argumentan Keith Jarrett y su productor, Manfred Eicher. Y sí, pero… a uno le hubiera gustado saber qué ha sucedido para que, 33 años después de grabado (con ocasión, se supone, de un concierto del cuarteto en Tokio), éste material vea la luz, y porqué no se editó hasta ahora, y qué ha ocurrido con los masters durante todo este tiempo; y, ya que estamos, de dónde viene el nombre del disco, que no se corresponde con ninguna de las interpretaciones contenidas en el mismo, y remite a un memorable título en la temprana filmografía de Woody Allen, Sleeper (aquí, El dormilón). ¿Keith Jarrett y Woody Allen unidos por el Destino?. Improbable, pero cosas más raras se han visto.


A falta de información, nos queda la música, ¡y qué música!. Para los seguidores de Jarrett, y para los aficionados al jazz en general, esta edición nos permite escuchar al celebérrimo “cuarteto europeo” del pianista (con Jan Garbarek, a los vientos; Palle Danielsson, al contrabajo; y Jon Christensen, a la batería) exhibiendo una vitalidad y un empuje que no se encuentran en ninguno de sus discos en estudio (Belonging, My song, Personal mountains y Nude ants). Todas las interpretaciones son extraordinarias por un motivo u otro: la irresistible bacanal rítmica de Personal mountains; el romanticismo arrebatado de Innocence; el lirismo, siempre latente en piezas como So tender; Oasis (un verdadero trip alucinógeno, o así, de casi media hora de duración); o el happy end tan esperable como gozoso de New Dance.


Aún cuando todas las composiciones son obra del pianista, Sleeper es, antes que nada, una obra colectiva. De ahí que, haciendo una excepción en lo que en él es norma, el nombre de Keith Jarrett aparezca en portada al mismo tamaño de letra junto a los de sus compañeros de sesión.



http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/12/tentaciones/1347450867_942138.html



 Jarrett Garbarek Danielsson Christensen - Innocence - Sleeper/Tokyo, April 16. 1979, ECM Records (2012)