jueves, 20 de septiembre de 2012

Robert Crumb / The Sketchbooks 1982-2011 By The Art Book Publisher TASCHEN



Toda una vida sobre el papel


Por: Virginia Collera | 18 de septiembre de 2012


Antes Robert Crumb nunca se separaba de su cuaderno. Lo llevaba a todas partes. “En mi juventud era todo lo que tenía. Así me enfrentaba al mundo. Era pura supervivencia. No había nada más. No dibujaba por un placer estético, ¡lo hacía para mantenerme vivo!”. Pero la terapia ha llegado a su fin. Crumb tiene 68 años, vive felizmente aislado en una aldea francesa –aunque él prefiere que se escriba que vive en Albania, por eso de evitar cualquier conato de peregrinaje– con su mujer Aline, su hija Sophie y sus dos nietos, y ya no necesita llenar más hojas en blanco como hizo, obsesivamente, entre 1964 y 2011.


¿Por qué? Ni él mismo lo sabe. “La motivación ha ido menguando. Tú puedes pensar ‘Jo, ¡qué triste! Un artista con tanto talento. ¡Qué pena!’ Pero a mí no me da pena. Tengo 68 años. ¡He dibujado tanto en mi vida! ¡Tengo tantos libros!”. Por eso, quizás, ha accedido a seleccionar para Taschen –su fama de quisquilloso le precede– sus mejores trabajos en Robert Crumb. The Sketchbooks, 1982-2011, un estuche de seis volúmenes en edición limitada de 1.000 copias que acaba de publicarse y contiene 600 dibujos inéditos.


Y hay más. El próximo año Taschen editará otros seis volúmenes que abarcan el período 1964-1981. Pero ahí se termina todo. Lo explica Crumb, de su puño y letra, en la introducción del libro: “Claro, seguiré dibujando para ganarme la vida, es mi trabajo, pero ya no es la esencia de mi identidad. Ya no vivo mi vida sobre papel”.




The Little Guy That Lives Inside My Brain by R. Crumb

Tesoros underground

30 años, 1.344 páginas. El Crumb más clásico


Este estuche de seis tomos constituye la primera recopilación de bocetos de Robert Crumb impresos a partir de originales desde la serie de siete volúmenes en tapa dura publicada por la editorial alemana Zweitausendeins entre 1981 y 1997. A diferencia de la edición de Zweitausendeins, en la que se incluían todos los esbozos garabateados por el eminente artista underground, nuestra edición es una suerte de best of elaborada por el propio artista, siempre puntilloso, que recoge solo lo que este considera sus mejores creaciones e incluye cientos de dibujos de épocas más recientes, no contemplados en colecciones anteriores. En respuesta a la demanda de sus admiradores de material nuevo, Robert Crumb pidió que los tomos que cubren la segunda mitad de su carrera fuesen publicados primero. El volumen 1 abarca el periodo 1982-2011, mientras que el volumen 2 está consagrado al periodo comprendido entre 1964 y 1981.


Durante los últimos 20 años, Crumb ha reducido considerablemente su ritmo de producción, lo que hace que toda nueva creación tenga un considerable valor añadido. La presente colección, que recoge más de 600 dibujos inéditos creados entre 1996 y 2011, constituye una valiosa pieza de coleccionista, imprescindible para los admiradores de Crumb.


•El estuche ha sido creado con enorme atención al detalle en un tamaño y formato escogidos por el artista.
•Cada tomo consta de 224 páginas, lo que suma un total de 1.344 páginas del mejor Crumb.
•La obra incluye una introducción manuscrita por el artista.
•Cada ejemplar de esta edición limitada de 1.000 ejemplares que incluye una impresión en color de un original de Crumb firmada por el autor.


Sobre la editora:

Dian Hanson nació en Seattle en 1951. Durante 25 años produjo diversas revistas masculinas, incluidas Puritan, Juggs y Leg Show, antes de convertirse en 2001 en la editora de libros sexy de TASCHEN. Sus numerosos libros para TASCHEN incluyen Vanessa del Rio: Fifty Years of Slightly Slutty Behavior, Tom of Finland XXL y The Big Butt Book. Vive en Los Ángeles.


Sobre el artista:

Robert Crumb comenzó su trayectoria a fines de los años 1960 con Snatch, Zap y otros cómics contraculturales. Sus personajes el gato Fritz, Mr. Natural y Snoid se convirtieron en iconos instantáneos, pero fue la exploración compulsiva en su obra de sus fantasías sexuales con mujeres culonas y de piernas musculosas la que lo hizo más famoso. Objeto del premiado largometraje Crumb, hoy vive en el sur de Francia con su esposa, la artista Aline Kominsky-Crumb.


http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/popculture/all/06341/facts.robert_crumb_sketchbooks_1982_2011.htm