viernes, 29 de mayo de 2009

Neil Young en Barcelona.



Neil Young vuelve mañana a Barcelona tras más de veinte años de ausencia.


EFE / Rafa Quílez / Viernes, 29 de mayo de 2009.-

El rocker canadiense Neil Young actuará mañana en el festival Primavera Sound, donde repasará durante dos horas y media su carrera de más de 40 años, y presentará las canciones de su último disco, "Fork in the road", veintidós años después de su única actuación en Barcelona.

Nacido en Toronto en noviembre de 1945, su infancia no fue excesivamente feliz por el divorcio de sus padres y porque se vio aquejado por una poliomielitis y por sufrir diabetes, aunque en 1966 se fue de casa y poco después fundó Buffalo Springfield, que duró dos años y tres discos.

Debutó en solitario en 1968 con un álbum homónimo, y en el segundo, "Everybody knows this is nowhere", contó con Crazy Horse como banda de acompañamiento, aunque poco después se unió fugazmente a Crosby, Stills & Nash.

En los 70 alternó discos eléctricos como "Afther the gold rush" con el acústico "Harvest" -su cima en cuanto a ventas-, así como una trilogía integrada por "Time fades away", "On the beach" y "Tonight's the night", para acabar la década con el clásico "Rust never sleeps".

En los 80, descubrió las nuevas tecnologías y publicó bastantes discos menores, aunque en 1989 vio la luz "Freedom", un aviso de que volvía para reinar entre la juventud grunge, saboreó el éxito con "Harvest moon" y "Unplugged", se revitalizó con "Sleeps with angels", se le unieron Pearl Jam en "Mirror balls", se reunió con CSN en "Looking forward", compuso la banda sonora de "Dead man" y protagonizó el documental "Year of the horse".

El nuevo siglo ha dado aires campestres y sureños como "Prairie wind", proclamas anti-Bush ("Living with war"), tranquilidad en "Chrome dreams II" o un testimonio de su última gira con Crosby, Stills & Nash -"Déjà vu live"-.

Además, en esta década le ha dado por exhumar añejas grabaciones de los años 60, y ha publicado ya "Live at the Fillmore East", "Live at the Masey Hall" y "Sugar Mountain. Live at Canterbury House 1968", mientras que para este año se prevé la publicación de "Volume 1. The Riverboat".

Asimismo, el recate prevé la publicación de cuatro cajas con toda su trayectoria, la primera de las cuales, "The archives. Volume 1, 1963-72), comprenderá su etapa desde su primer grupo, The Squires, hasta "Harvest", e incluirá ocho discos y 116 canciones, 40 de ellas rarezas.

No obstante, Young actuará en Barcelona con un nuevo disco bajo el brazo, "Fork in the road" (Warner), donde reivindica el uso de la energía eléctrica en los automóviles y narra la historia de un personaje que recorre Estados Unidos en un viejo automóvil.

Así, la portada muestra un viejo Lincoln Continental de 1959, propiedad de Young, remodelado por el mecánico y activista de las energías renovables Jonathan Goodwin, con quien ha emprendido el LincVolt Project, un proyecto que consiste en conducir este auto desde Kansas hasta Washington DC sin usar ni una gota de gasolina, proceso que se filmará en un documental sensibilizador.

Sea como sea, el disco es un torrente de electricidad con canciones como "When worlds collide", "Fuel line", "Just singing a song", "Johnny Magic" o "Light a candle".


Mañana, Young actuará durante dos horas y media en el escenario Estrella Damm del Primavera Sound y conseguirá lo nunca obtenido: el festival se parará y durante su show será el único artista tocando en ese momento, con lo que todos los asistentes podrán gozar de su propuesta.

Y eso que estuvo a punto de no venir a Barcelona, ciudad que no pisa desde 1987, pues un rediseño de su gira dejó fuera a la Ciudad Condal, por lo que la organización del Primavera Sound se tuvo que desplazar a Londres para cambiar la intención del canadiense de comenzar su gira europea en junio en Glastonbury y no a finales de mayo en la capital catalana.

Al final, el dinero -"es el artista por el que más hemos pagado en toda la historia del festival", según Gabi Ruiz, director del Primavera-, y hacerle ver de que su público de siempre ardía en deseos de disfrutar de su música le hicieron recapacitar.

"Siempre había sido un sueño porque para muchos de los que hacemos el festival es nuestro artista favorito, y hace unos cuatro años empezamos a intentar negociar. El año pasado pensamos que ya sería imposible, pero al ver que en el 2009 había una nueva gira, lo intentamos por todos los medios. Ha sido muy largo y hemos tenido que presionar hasta hacer entender a toda la gente que le rodea que éste era su festival", comenta Abel Suárez, otro de los directores.

Tras actuar por Canadá en abril, Neil Young iniciará mañana en Barcelona una gira que le llevará el domingo, 31 de mayo, al Velódromo de Anoeta de San Sebastián, acompañado por los mismos músicos que grabaron "Fork in the road": su mujer, Pegi Young -coros-, Ben Keith -guitarra steel-, Anthony Crwaford -guitarra-, Rick Rosas -bajo- y Chad Cromwell -batería-.

Luego, la gira proseguirá por Alemania, Noruega, Irlanda e Inglaterra, cuando actuará en los grandes festivales europeos del verano como Roskilde, Wight o Glastonbury.

Aunque acostumbra a variar el repertorio casi a diario, a tenor de lo sucedido en Canadá se puede prever que tocará de 20 a 22 canciones, a elegir entre "Love And Only Love", "Hey Hey, My My", "Are You Ready For The Country?", "Everybody Knows This Is Nowhere", "Pocahontas", "Change Your Mind", "Cinnamon Girl", "Mother Earth", "The Needle And The Damage Done", "Heart Of Gold", "Old Man", "Speakin' Out", "Down By The River", "Rockin' In The Free World", "A day in the life", "Goin' back", "Alburquerque", "Tonight's the night", "Roll another number", "Spirit road, "Cortez the killer", "Four strong winds", "Unknown legend" o "When You Dance I Can Really Love".

Como citas al nuevo disco, son fijas "Light A Candle" y "Get Behind The Wheel", y pueden aparecer "Fuel line", "When Worlds Collide", "Hit The Road" o "Just Singing A Song".-