El muchacho de Alsina que quería ser Elvis
De jopo y patillas, se lanzó haciendo covers en castellano de éxitos en inglés.
Martes 5 de enero de 2010
"Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas, y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó quizá de que fuera un delincuente." (Sandro)
Jopo a lo Elvis y chaqueta de cuero eran parte de la estética de un Sandro que estaba fascinado con el sonido beat de Inglaterra y el rocanrol de los 50. Ya había cantado boleros, tangos y valses peruanos cuando, con unos muchachos de Avellaneda, formó Los de Fuego. Originalmente integrado por Miguel "Lito" Sánchez, Carlos Ojeda, Héctor Centurión y él, Roberto Sánchez, comenzaron tocando en fiestas privadas hasta el debut oficial, el 6 de mayo de 1962, en el salón La Polinesia de Valentín Alsina.
Influenciados por Billy Caffaro y los Teen Tops mexicanos, el grupo comenzó a hacerse notar cuando Roberto Sánchez, encargado de la guitarra y de los coros, pasó al frente como Sandro. Los de Fuego comenzaron haciendo covers de buena calidad de los clásicos del rock anglosajón, pero en español: The Beatles, Elvis, los Rolling Stones, Jerry Lee Lewis, Paul Anka y The Animals.
El carisma de Sandro convenció a las autoridades del sello CBS para grabar dos simples como solista. En 1964, ya con Los de Fuego, grabó una versión en español de "Hay mucha agitación", de Jerry Lee Lewis en el EP Al calor de Sandro y Los de Fuego, junto con "Las noches largas", "Twist de Mamá Gansa" y "Viajero solitario". A mediados de ese año, "Pipo" Mancera los invitó a Sábados circulares.
La explosión fue inmediata. La sonoridad rockera del combo y el histrionismo incendiario de Sandro, sus expresiones de éxtasis y sus movimientos pélvicos causaron sensación y polémica. Hubo un intento de censura, pero Mancera amenazó con renunciar, y Sandro y Los de Fuego volvieron a encender la pantalla de Sábados circulares. 1965 es el año de la consagración. Sandro y Los de Fuego grabaron su primer LP, con versiones de Los Beatles ("Te conseguiré", "Anochecer de un día agitado"), Jerry Lee Lewis ("Hay mucha agitación"), Buddy Holly ("Peggy, Peggy"), Elvis ("En mi mente"), al que siguió Al calor de Sandro y Los de Fuego. Pero ese mismo año, llegó la disolución de Los de Fuego.
De jopo y patillas, se lanzó haciendo covers en castellano de éxitos en inglés.
Martes 5 de enero de 2010
"Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas, y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó quizá de que fuera un delincuente." (Sandro)
Jopo a lo Elvis y chaqueta de cuero eran parte de la estética de un Sandro que estaba fascinado con el sonido beat de Inglaterra y el rocanrol de los 50. Ya había cantado boleros, tangos y valses peruanos cuando, con unos muchachos de Avellaneda, formó Los de Fuego. Originalmente integrado por Miguel "Lito" Sánchez, Carlos Ojeda, Héctor Centurión y él, Roberto Sánchez, comenzaron tocando en fiestas privadas hasta el debut oficial, el 6 de mayo de 1962, en el salón La Polinesia de Valentín Alsina.
Influenciados por Billy Caffaro y los Teen Tops mexicanos, el grupo comenzó a hacerse notar cuando Roberto Sánchez, encargado de la guitarra y de los coros, pasó al frente como Sandro. Los de Fuego comenzaron haciendo covers de buena calidad de los clásicos del rock anglosajón, pero en español: The Beatles, Elvis, los Rolling Stones, Jerry Lee Lewis, Paul Anka y The Animals.
El carisma de Sandro convenció a las autoridades del sello CBS para grabar dos simples como solista. En 1964, ya con Los de Fuego, grabó una versión en español de "Hay mucha agitación", de Jerry Lee Lewis en el EP Al calor de Sandro y Los de Fuego, junto con "Las noches largas", "Twist de Mamá Gansa" y "Viajero solitario". A mediados de ese año, "Pipo" Mancera los invitó a Sábados circulares.
La explosión fue inmediata. La sonoridad rockera del combo y el histrionismo incendiario de Sandro, sus expresiones de éxtasis y sus movimientos pélvicos causaron sensación y polémica. Hubo un intento de censura, pero Mancera amenazó con renunciar, y Sandro y Los de Fuego volvieron a encender la pantalla de Sábados circulares. 1965 es el año de la consagración. Sandro y Los de Fuego grabaron su primer LP, con versiones de Los Beatles ("Te conseguiré", "Anochecer de un día agitado"), Jerry Lee Lewis ("Hay mucha agitación"), Buddy Holly ("Peggy, Peggy"), Elvis ("En mi mente"), al que siguió Al calor de Sandro y Los de Fuego. Pero ese mismo año, llegó la disolución de Los de Fuego.
Al comenzar 1966, Sandro lanzó El sorprendente mundo de Sandro, que incluye temas interpretados con distintas bandas: Los de Fuego en las últimas grabaciones; los Black Combo (bautizada así en honor al bajista de Presley e integrada por reconocidos músicos de jazz) y con la orquesta de Oscar Cardozo Ocampo. En su cuarto álbum, Alma y fuego, comienza a orientar su música hacia ritmos más latinos y baladas románticas. A mediados de 1967, lanzó su último álbum de la etapa rockera, Beat latino. Cambió la chaqueta de cuero por el esmoquin y la corbata, y los jeans, por los pantalones acampanados.
Conservó, sí, el pelo largo, las patillas y los movimientos a lo Elvis y seguía frecuentando La Cueva de la calle Pueyrredón, donde se cruzaba e intercambiaba con músicos del incipiente rock nacional.
Con el paso del tiempo, esos guiños al rock nacional se hicieron presentes una y otra vez. Primero cuando invitó a cantar a Pappo en su programa de televisión, a fines de los 80. Y, más tarde, en los años noventa, hasta se dio el gusto de cantar con Charly García para una serie de presentaciones en Mar del Plata.
El tributo rockero llegaría en 2000 con el disco en el que participaron Divididos, Los Caballeros de la Quema, Los Visitantes, León Gieco, Bersuit, Los Fabulosos Cadillacs y hasta Molotov. Esa mirada retro al repertorio de Sandro se consolidó con el relanzamiento de los cinco discos rockeros del muchacho de Valentín Alsina: Sandro y Los de Fuego; Al calor de Sandro y Los de Fuego; Alma y fuego; Presentando a Sandro, y Beat latino.
Cinco momentos
Los de Fuego. Con ellos registró una versión en castellano del famoso "Hay mucha agitación" (Whole Lotta Shakin? Goin? On), de Jerry Lee Lewis.
Cambio de estética. A fines de 1966, salió su cuarto álbum Alma y fuego, en el que ya comienza a notarse un cambio de orientación musical hacia ritmos más latinos.
La Cueva. Lugar que Sandro frecuentó y donde se gestó una parte esencial del rock argentino.
Tango 4. En 1991, participó en el disco de Charly García y Pedro Aznar.
Tributos. Los homenajes rockeros llegaron a partir de 2000. En uno de ellos, participaron Divididos, Caballeros de la Quema, Visitantes, León Gieco, Bersuit Vergarabat y Los Fabulosos Cadillacs.
Gabriel Plaza
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1218510
Conservó, sí, el pelo largo, las patillas y los movimientos a lo Elvis y seguía frecuentando La Cueva de la calle Pueyrredón, donde se cruzaba e intercambiaba con músicos del incipiente rock nacional.
Con el paso del tiempo, esos guiños al rock nacional se hicieron presentes una y otra vez. Primero cuando invitó a cantar a Pappo en su programa de televisión, a fines de los 80. Y, más tarde, en los años noventa, hasta se dio el gusto de cantar con Charly García para una serie de presentaciones en Mar del Plata.
El tributo rockero llegaría en 2000 con el disco en el que participaron Divididos, Los Caballeros de la Quema, Los Visitantes, León Gieco, Bersuit, Los Fabulosos Cadillacs y hasta Molotov. Esa mirada retro al repertorio de Sandro se consolidó con el relanzamiento de los cinco discos rockeros del muchacho de Valentín Alsina: Sandro y Los de Fuego; Al calor de Sandro y Los de Fuego; Alma y fuego; Presentando a Sandro, y Beat latino.
Cinco momentos
Los de Fuego. Con ellos registró una versión en castellano del famoso "Hay mucha agitación" (Whole Lotta Shakin? Goin? On), de Jerry Lee Lewis.
Cambio de estética. A fines de 1966, salió su cuarto álbum Alma y fuego, en el que ya comienza a notarse un cambio de orientación musical hacia ritmos más latinos.
La Cueva. Lugar que Sandro frecuentó y donde se gestó una parte esencial del rock argentino.
Tango 4. En 1991, participó en el disco de Charly García y Pedro Aznar.
Tributos. Los homenajes rockeros llegaron a partir de 2000. En uno de ellos, participaron Divididos, Caballeros de la Quema, Visitantes, León Gieco, Bersuit Vergarabat y Los Fabulosos Cadillacs.
Gabriel Plaza
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1218510
Tango 4 - Garcia - Aznar - Sandro - Rompan todo - (1991)