sábado, 2 de enero de 2010

Jamboree 50 Anys & Tete Montoliú


50° ANIVERSARIO DE UN LOCAL EMBLEMÁTICO DE BARCELONA

Las bodas de oro del Jamboree

El mítico club de jazz de la plaza Reial, en el que han actuado leyendas como Bill Coleman, Lou Bennett, Chet Baker, Elvin Jones y Tete Montoliu, celebra medio siglo de música en directo

Por IMMA FERNÁNDEZ (BARCELONA )

A sus puertas se han apostado a lo largo de los años camellos, drogadictos, indigentes, chorizos, prostitutas... La variada fauna de la plaza Reial dando la nota. Y aun así, el Jamboree sigue hoy, medio siglo después de su inauguración oficial, un 9 de enero de 1960, como pilar y templo del jazz en Barcelona. Fue un quinteto liderado por Tete Montoliu quien descorchó esta cava que en su primera década acogió a leyendas del género como Bill Coleman, Lou Bennett, Chet Baker, Elvin Jones, Dexter Gordon...

«Es un club con alma; a los músicos les encanta tocar aquí porque dicen que sienten que entre estas paredes han pasado muchas cosas», sostiene Pierre Bechet, su director artístico. Pasaron cosas como que a Ava Gardner unos marines le robaron su chaqueta de armiño, que luego recuperó la policía. Así lo cuenta Ángel Gómez, el primer director del local, que abrió de la mano del empresario Joan Rosselló.

Gómez fue testigo de muchas noches de trompetas y saxos desenfrenados, entre copas y cigarrillos: «Venían muchos artistas e intelectuales: Dalí, Miró, Bofill, Serrat, Sagarra... Fue un precedente de la gauche divine, un local abierto, de libertad, en unos años muy duros y represivos». También los de la secreta descendían a las entrañas de la sala para seguir las actuaciones acodados en la barra. «No pagaban entrada y tenían las copas más baratas», revela Gómez, que lamenta el deterioro que ha sufrido el entorno. «En aquella época salíamos de madrugada tranquilamente, pero hoy el barrio es muy complicado».

Concebido a imagen y semejanza de las cavas parisinas, el Jamboree, cuyo término, según
Gómez, remite a fiesta, reunión, en argot de EEUU, hizo honor a su nombre hasta su cierre, en 1970. «Los músicos extranjeros se quedaban semanas seducidos por el sol, la vida barata y el cachondeo», recuerda. El organista de Filadelfia Lou Bennett –que llegó en su luna de miel, con su mujer, Sonia– fue uno de los más asiduos. También un joven Josep Maria Farràs y otras futuras figuras del jazz local acudían a escuchar a sus ídolos. «Bajábamos desde Terrassa cinco metidos en una Isetta y allí estaban Tete, Bennett, Chet Baker... Entonces el público era más minoritario pero más entendido». Para la mayoría, dice, el «jazz era una música de demonios». De antro, humos y alcohol. «‘Ya os vais con los amigos quinquis’, nos decían».

Tras la década prodigiosa llegó el cierre y hubo que esperar más de 20 años para que, tras un par de reaperturas fugaces, el grupo Mas i Mas tomase el timón en 1993. «Al hacer las obras para recuperar la sala, tuvimos que desalojar a los indigentes que dormían allí», rebobina Joan Mas. Desde entonces, nombres extranjeros como Christian Scott, Brad Mehldau, Roy Haynes, Kenny Garrett, y de casa, como Perico Sambeat, Llibert Fortuny y Chano Domínguez, entre otros muchos, han alargado la leyenda del Jamboree. «Según encuestas realizadas, el público de esta sala es el más variado de edad: viene gente mayor, los de siempre, y cada vez más jóvenes. Además, es el público con más títulos universitarios», cuenta Mas, que vaticina a su sala y al género un gran porvenir. «El jazz es un lenguaje universal; aunque sea minoritario es el único idioma que se entiende en todo el mundo. Los discos de Bisbal no se venden en Japón o en África; no los entienden. Los de Tete Montoliu se compran desde Tokio hasta el Líbano».

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=674859&idseccio_PK=1013&h=



Tete Montoliú


(Barcelona, 28 de marzo de 1933 - Barcelona, 24 de agosto de 1997)


Tete Montoliú fue un músico catalán, pianista y compositor de jazz, el primero que trascendió las fronteras de España y alcanzó el nivel internacional. Ciego de nacimiento, comenzo a tocar piano desde niño, llegando a tocar con numerosos artistas de la talla de Chick Corea, Paquito D'Rivera, Elvin Jones, John Coltrane, Dexter Gordon, Ben Webster, Stan Getz, Stéphane Grappelli o Chet Baker.

A continuación una entrevista a Tete realizada por Paco Montes hace 33 años, más precisamente un 2 de enero como hoy, pero de 1977, vaya este pequeño homenaje a Tete y a todos los grandes músicos como el que han tocado jazz más de una noche, en el mítico Jamboree. (Man)



Tete Montoliú: "Vamos ganando en aficionados, pero no en músicos"

PACO MONTES 02/01/1977

Tete Montoliú ha vuelto a Madrid para estar con nosotros una larga temporada, con la única interrupción de estas fiestas que va a aprovechar para volver al Barcelona y realizar una gira por Cataluña con el saxofonista Joe Henderson. Tete, uno de los máximos exponentes europeos en el arte de tocar siempre bien, nació en Barcelona el 28 de marzo de 1933 y es ciego de nacimiento. Su afición al jazz se la inculcó su madre y germinó en él durante sus estudios de piano en el Conservatorio de Barcelona, durante los cuales empezó ya a demostrar sus extraordinarias cualidades: a los diez años de edad ganó un concurso de interpretación. Gran nadador, simpatizante del Barca, abuelo, ha trasladado su residencia desde Barcelona hasta Arnhem (en Holanda), y ahora en Madrid, hemos sostenido con él una breve charla.-Tete, ¿cuáles han sido las últimas actividades?

-... He participado en los festivales de jazz que organiza la Radiotelevisión de Laaren, y en los de Antíbes, Béziers y Grenoble de este año. He actuado en todos los Clubs de jazz de Holanda, como el Haarlen Jazz Club y el Paradiso, de Amgterdam; en el Taegkeagets, de Aarhus (cerca de Malmöe), y en general en casi todos los de Europa. Por lo que respecta a discos, he grabado para la casa Steeple-Chase, Catalanian Fire, Tête a Tête, Music for Corinne y Pietsie.

-¿Cómo está el jazz en España?-...


Lo veo mal; aunque está bastante mejor desde el punto de vista de los aficionados, en el sentido de que parece que van aumentando; en cuanto a músicos está muy mal.

-De todas sus grabaciones, cuál es la preferida?


-… Citaré la versión que he hecho del tema What's New que grabé el 15 de febrero de 1976 y que pertenece al álbum Tête a Tête. Cuando la escuché, no pude contener las lágrimas, porque creo que este tema es mi testamento musical...

-¿Quiénes son los mejores músicos que le han acompañado?


-... Mi trío rítmico actual, el que me acompaña en Europa, es decir, el contrabajo danés Nils Henning-Oersted Pédersen y el batería norteamericano Albert «Tootie» Heath, Pero no puedo olvidar la vez que me acompañó Marx Roach, porque fue algo extraordinario...

-¿Y qué músicos, a los que ha acompañado, le han impresionado más?


-... Sobre todo el trompeta Kenny Dorham, el trombonista Slide Hampton y los saxofonistas Benny Golson y Dexter Gordon; por cierto, con este último he tocado recientemente, y lo está haciendo ahora mejor que nunca...

- Finalmente, Tete, ¿cuáles son sus proyectos para 1977?


-... Tengo prevista una gira por el Japón con el trío que antes cité y otra, de dos meses de duración por Estados Unidos, junto a Dexter Gordon...


Esta fue la pequeña conversación con nuestro hombre en Europa, por lo que al jazz se refiere, Un hombre que, a partir del 18 de enero, estará otra vez en Madrid con su humor ácido, su sorprendente humanidad y su nueva alegría de vivir: Tete Montoliú, o el arte de tocar siempre bien.

http://www.elpais.com/diario/

Catalan pianist Tete Montoliu plays his own compositions Blues For Núria recorded at home in Barcelona.