martes, 14 de diciembre de 2010

Enrique Morente / Un Torrente Creador de Flamenco


El último poeta flamenco

Murió a los 67 años el cantaor granadino Enrique Morente.

Por Pablo Sanz

La suya fue la voz más larga y musical del arte flamenco, la voz de un creador con el suspiro del ayer y el eco del mañana. No se equivocó el flamencólogo Manuel Ríos Ruiz cuando dijo de él que había inventado «el cante del siglo XXI»; si Camarón situó el lenguaje del duende y el quejío en la modernidad del género hoy queda claro que Morente lo emplazó en su expresión más vanguardista.


El cantaor granadino ha encontrado la muerte días después de que la Unesco reconociera al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aunque ahora, tras su fallecimiento, el género sea mucho menos humano. Nadie como él supo desmitificar esta música, sacándola, no del gueto, sino de los circuitos elitistas, para entregársela a su verdadero dueño: el pueblo.

Enrique Morente (Granada, 1942) se hizo cantaor a la antigua usanza: escuchando y viendo. Escuchando a maestros de su juventud como Pepe el de la Matrona, Juan Varea, Bernardo el de los Lobitos o Manolo Caracol. Y viendo el baile de Mariemma, Rosa Durán o Carmen Mora. Ahí se forjó el corazón del cantaor. Lo que vino después, su instinto visionario, su amor por la cultura, su compromiso con la creación… todo eso le llegaría de estudiar y leer.


Morente cantó como nadie los versos de poetas inmortales como Miguel Hernández, Juan de la Cruz, Alberti, Lorca, los hermanos Machado o Nicolás Guillén. Era compositor y letrista, y eso se notaba en su flamenco valiente y audaz. Hay detalles de su recitado avanzado incluso en sus dos primeros discos, 'Cante flamenco' (1967) y Cantes antiguos del flamenco (1968). No digamos ya en entregas posteriores como 'Se hace camino al andar' (1974) o 'Despegando' (1977). El ánimo que impulsó estas aventuras se vio justamente reflejado en registros más definitivos como 'Negra, si tú supieras' (1995), 'Alegro, Soleá y Fantasía de Cante Jondo' (1995) y 'Omega' (1996), junto a la banda rockera Lagartija Nick, probablemente su obra cumbre: nunca Cohen sonó tan flamenco y Lorca se leyó con tanta pasión.


Premio Nacional de Música en 1995, entre otros muchos galardones, Enrique Morente también trabajó en teatro, cine y televisión; hizo una 'Misa Flamenca' que hoy todavía envidia hasta el mismísimo Rouco Varela; tocó jazz con una leyenda de las baquetas, Max Roach; cantó gregoriano con 'El Misterio de las Voces Búlgaras'; soñó La Alhambra con Pat Metheny, Khaled y Ute Lemper; y reinventó folclores junto a formaciones dispares, desde la Uakti a la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán.


Todas las guitarras flamencas hoy lloran su muerte, porque ayer le acompañaron todas las noches. Acababa de cantar la poesía de Picasso en Pablo de Málaga (2008) y al pintor malagueño le iba a dedicar su próximo proyecto, 'El barbero de Picasso'. El verso libre de Morente se ha truncado, y hoy todo nos parece nada. Ya lo cantó por Machado: «La prima que canta y el bordón que llora / y el tiempo callado se va hora tras hora».


Fechas Claves 1942. Nace en el Albaicín de Granada. 1967. Publica su primer disco, 'Cante flamenco'. 1968. Recibe una Mención Especial de la Cátedra de Flamencología. 1970. Primer cantaor flamenco que actúa en el Ateneo de Madrid. 1971. Comienza a cantar en México. 1972. Reconocido Premio Nacional de Cante por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera. Actúa en la sede parisina de la Unesco. 1996. Revoluciona el flamenco con su disco 'Omega' junto al grupo de rock granadino Lagartija Nick y artistas del flamenco como Vicente Amigo o Tomatito. 2005. Recibe la Medalla de Andalucía. 2006. Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. 2008. Se edita su último disco, 'Pablo de Málaga'


http://www.elmundo.es/especiales/cultura/enrique_morente/obituario.html
Omega - Morente & Lagartija Nick (1996)