viernes, 17 de diciembre de 2010

Rashaan Roland Kirk / A Breath In The Wind



Roland Kirk - Rahsaan El Magnífico



Roland Kirk (Columbus, 7 de agosto de 1936 - Bloomington, 5 de diciembre de 1977), apodado «Rahsaan», fue un compositor y músico multi-instrumentista estadounidense de jazz. Tocaba el saxofón tenor, la flauta y otros instrumentos de viento. Fue especialmente afamado por su gran vitalidad sobre el escenario, donde su virtuosa improvisación estaba acompañada por imitaciones humorísticas y parodias políticas, además de su habilidad para interpretar con varios instrumentos a la vez.


Se quedó ciego a los dos años, por lo que tuvo que estudiar en la «Ohio State College For The Blinds» (Instituto para Ciegos del Estado de Ohio). Con nueve años, empezó a tocar instrumentos de viento, concretamente la trompeta, que luego sustituiría por consejo médico por el saxo. Formó parte de la orquesta de su instituto desde los 12 años y con quince ya había formado su propio grupo. Un año después, experimentó el tocar dos saxos al mismo tiempo y descubre el manzello y el strich, dos instrumentos característicos de él a lo largo de toda su carrera.


A partir de 1951, colaboraba de forma independiente con distintas agrupaciones musicales de Ohio.

Su interés por el multi-instrumentismo se le desarrolló antes de cumplir veinte años. En 1956 realizó su primera grabación, dentro del estilo Rhythm & Blues.

Estando en Chicago, llamó la atención de Ramsey Lewis, quien consiguió que lo contratase la discográfica Argo.

En 1961, durante cuatro meses, trabajó con Charles Mingus y fue durante una gira europea en 1963 en que su nombre empezó a hacerse conocido: tocó durante un mes en el Ronnie Scott's Club de Londres y colaboró con Dexter Gordon, Johnny Griffin y grabó con Quincy Jones.


En 1966 firmó con Atlantic Records y a finales de la década su actividad era incesante.

En los setenta se aproximó al jazz-rock y a los ritmos binarios. Formó un grupo llamado Vibration Society con el que realizó giras por Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

En 1975 sufrió un ataque de hemiplejía que le paralizó un lado del cuerpo, incluida la mano derecha, por lo que tuvo que aprender a tocar el saxo solo con la otra. En 1977 falleció como consecuencia de otro infarto.


http://es.wikipedia.org/wiki/Roland_Kirk




Fly Town Nose Blues -Roland Kirk Quintet -Live in Bologna Italy 1973




Entrevista a Rashaan Roland Kirk (1963)




Rashaan Roland Kirk fué uno de los músicos más originales en la historia del jazz.. Recuperamos su figura en una entrevista realizada por Jean Clouzet y Jean-Claude Zylberstein (Jazz Magazine n° 101, diciembre de 1963).

Jazz Magazine 2002


Sin duda, con Kirk ocurrió como si el ciego resultase cegador... Lo que no quita que sus palabras fueran iluminadoras.



¿Cómo se le ocurrió utilizar en sus improvisaciones una sirena y qué papel atribuye a este instrumento?
Hace unos años, mientras tocaba en un club, un coche de bomberos pasó por una calle próxima haciendo sonar su sirena. Enseguida pensé que un instrumento así podía aportar algo interesante a mi forma de tocar, como una especie de picante que ensalzase la sonoridad básica de mi música. Por este motivo, mandé fabricar un silbato en forma de cuerno, el mismo que utilizo ahora. No hay que atribuirle ningún significado especial. Sólo representa, lo repito, un elemento de mi universo musical que no responde a normas precisas de utilización pero que interviene en función de mi inspiración.



¿Piensa usted que su forma de tocar puede inspirar a otros músicos o que esta práctica desaparecerá con usted?
Tener la pretensión de crear escuela es un paso que me guardaré mucho de dar. Todo lo que puedo decirle es que a veces se me acercan músicos jóvenes para decirme que, al igual que yo, han intentado tocar varios instrumentos a la vez y que los resultados les dan ganas de proseguir sus experimentaciones en este campo. Pero no sé si se puede afirmar con esto que ejerzo sobre ellos una influencia en el sentido más fuerte de la palabra. Si he de dejar mi impronta en una categoría de instrumentistas, es muy posible que sea en la de los flautistas.



¿Qué influencias se pueden encontrar en su forma de tocar?
Son demasiadas para citarlas todas. Si realmente insiste en conocer los nombres de los músicos que me han impresionado, le citaría a Don Byas, Johnny Griffin, pero también a Clifford Brown, a Ella y a Sarah. Pero, como los discos me han acompañado desde tantos años y me siguen acompañando, la honestidad me obliga a mencionar tanto a Ornette Coleman y a los cantantes de blues como a Pablo Casals o a Villa-Lobos.


¿Participó en jam sessions junto con Charlie Parker, como se ha comentado en ocasiones?
No, es completamente falso. Estuve varias veces con Bird. Hasta tuve la suerte de recibir muestras de ánimo de su parte, pero nunca toqué con él.



Usted parece un poco un ser solitario dentro del mundo del jazz ¿Es algo voluntario o es que los grupos dudan en recurrir a un solista tan... aparatoso como usted?
Me sorprende que me considere como una especie de ermitaño. ¿Ha escuchado a otros críticos expresar esta misma opinión? No, de verdad, le confieso que usted me sorprende mucho. Olvida que, además de mi colaboración con el grupo de Mingus, al principio de mi carrera pertenecí a varios grupos estables y no tuve ningún problema. Si ahora toco con mi propio grupo es porque ya no tengo ganas de ser un simple acompañante. Pero le puedo asegurar (¡al menos lo espero!) que no se debe a que los demás músicos no me aprecian. En una reciente serie de conciertos en clubes de Nueva York, tuve la suerte de tocar acompañado por una excelente sección rítmica dirigida por el pianista Horace Parlan, y el trabajo que realizamos fue muy enriquecedor para todos.



Algunos músicos, como Max Roach o Charles Mingus, consideran la música que tocan como una forma de expresar sus reivindicaciones. ¿Aprueba usted esta actitud?
No es a mí a quien hay que pedir que opine sobre las reivindicaciones humanas, sociales o políticas de un hombre como Mingus. Es su problema, no el mío; así que, si le parece bien, evitaremos hablar de este tema. Todo lo que puedo decirle es que, en lo que a mí respecta, no quiero mostrar sobre el escenario en el que toco los problemas que me preocupan. Por otra parte, resulta muy fácil expresar reivindicaciones y hacerse comprender únicamente a través de la forma de tocar, sin recurrir a argumentos más o menos velados. Es más sutil e igual de eficaz. Así que cuando estoy en un club y me indican que un tipo que ha criticado mi música está delante mío, pues me pongo a tocar de una cierta forma y es como si le dijera: "¡Vamos, lárgate de aquí!"

http://www.tomajazz.com/perfiles/kirk_rr.htm




Roland Kirk Quintet - Three For Festival / Volunteered Slavery- Live in Bologna Italy 1973