jueves, 2 de diciembre de 2010

Les Claypool / Primus en Buenos Aires


Consigna: Experimentar

Entrevista Les Claypool, de Primus Habla el líder de aquel “Power Trío” inclasificable de los ‘90, que toca mañana aquí.


02.12.2010
Por Eduardo Slusarczuk

Si hay una banda estadounidense cuya música es difícil de clasificar, ésa es Primus. Más allá de ciertas reconocibles influencias del rock progresivo, del metal de todos los tiempos y del funk en sus diferentes versiones, la consigna principal para Les Claypool y sus compañeros de ruta (Larry Lalonde y Jay Lane) ha sido -desde su debutante Suck On This (1989) hasta su ya lejanísimo Antipop (1999)- experimentar.

En ese plan inscribe Claypool su primera excursión a nuestro país. “No sé absolutamente nada de la Argentina. Será mi primera vez allí, y espero que sea una gran experiencia”, dice el bajista desde su estudio de grabación, en California, un par de días antes de embarcar hacia Buenos Aires.

¿Hace alguna diferencia tocar para un público nuevo?
En realidad, nosotros hacemos algo distinto cada vez que tocamos. Yo no sé aún qué es lo que vamos a tocar allí. Primero tenemos que viajar. Después veremos.

¿Eso quiere decir que no tienen una estructura pre armada?
No. Repetimos pocas canciones de un show a otro. Lo único seguro es que son canciones de Primus.


¿Pensaste en los comienzos de la banda, allá por 1985, que una propuesta tan arriesgada podría sobrevivir durante tanto tiempo?
En verdad, no. De hecho, en 1999 paramos y, si bien nos reunimos en varias ocasiones, ésta es la primera vez que volvemos a trabajar con una proyección a futuro. Pero me gusta hacer música, y es lo que seguiré haciendo mientras el cuerpo me lo permita. Por eso, pese al parate, yo seguí haciendo otras cosas. Ahora estamos juntos de nuevo y no sé cuánto durará. Todo depende de lo que nos pase. Las cosas cambian, las personalidades, los intereses, la familia, los amigos cambian. Todo evoluciona. Pero yo estoy contento de seguir siendo parte de Primus.


¿De qué modo influyeron todos estos factores que mencionás en tu manera de hacer música? Buena pregunta. No sé la respuesta. El abordaje de la música, para Primus, siempre fue muy libre. Puede ser que ahora se distingan más texturas, más colores y más espacios abiertos para la improvisación. Pero no deja de ser algo que practicamos desde el comienzo. Yo no puedo subir al escenario a hacer siempre lo mismo, como esos cómicos que repiten cada noche los mismos chistes. Si yo encuentro un elemento que me sorprenda seguramente esa excitación se transmita al público.


¿Cuál fue el punto de partida del estilo de Primus, en el que la ironía, tanto en las letras como en la música, tiene un lugar de privilegio? Hubo distintas cosas que me llevaron a escribir así. Podría remontarme a la música country que escuchaba de adolescente, con sus relatos. Hay un componente de humor negro, y los protagonistas de las historias parecen sacados de una película de Terry Gillian.


Alguna vez, calificaste a tu música como “polca psicodélica”. ¿Seguís sosteniendo esa caracterización?

No. En verdad, era una manera de conformar a aquéllos que trataban de encasillar mi música o la del grupo. Pero en nuestra música hay punk, metal, trash, progresivo, experimental, alternativa, grunge.


¿Cómo tal producto llegó a tener éxito en el mercado de la música?
No sé. En un momento llegamos a atraer la atención del Mainstream , y la MTV. Pero no fue algo buscado adrede.


Sin embargo, la banda ha sobrevivido a otras corrientes muy definidas tuvieron su cuarto de hora y luego desaparecieron ¿Cuál fue la fórmula?
No hay fórmula. Una de las razones por las cuales seguimos es porque nunca le prestamos atención a lo que pasaba alrededor. Y creo que otras de las razones por las cuales Primus -del mismo modo que Oysterhead y otros proyectos han sobrevivido- es la perseverancia. Tocando en algunos momentos, en lugares muy grandes y en otros, en lugares muy pequeños. Pero haciendo música por el placer de hacer música, sin tener en cuenta cuestiones demográficas. Tan sólo siendo honesto con lo que queremos hacer.


Información
Primus toca mañana, a las 21.40, en el estadio Malvinas Argentinas, Gutemberg 350. Las puertas abrirán a las 18.45, y estarán también Andrea Alvarez, Javier Malosetti y Secret Chiefs 3.


http://www.clarin.com/espectaculos/musica/Consigna-experimentar_0_382761739.html


Primus- Blame It On The Fish- Tour De Fromage (2003)