martes, 21 de diciembre de 2010

Frank Zappa / 70th Birthday Celebration!


Frank Zappa cumpliría 70 años


La vida de un músico trangresor que tuvo la certeza de que “sin desviarse de la norma, el progreso es imposible”.

Fuente: Carlos Salatino
Tiempo Argentino


Frank Vincent Zappa nació el 21 de diciembre de 1940 y fue el primer hijo de una familia de orígenes griegos, sicilianos, árabes y franceses. De joven, pasaba el tiempo dibujando. Esto fue lo que en cierto modo lo conectó con la plástica y, posteriormente, con la música, ya que le llamaba la atención que una persona pudiera comprender lo que estaba escrito en las partituras. El lo veía desde el punto de vista gráfico, pero se dio cuenta de que había una relación entre lo que estaba plasmado en un pentagrama y lo interpretado.

La primera música que lo atrajo fue la de sus ancestros árabes y, más tarde, el rhythm & blues.

Pero lo que lo conmovió aún más fue la lectura de un artículo en el que se comentaba un long play, The Complete Works Of Edgar Varèse, descripto como “un conglomerado de golpes de percusión y otros desagradables sonidos”. Le sorprendió tanto este comentario que hizo todo lo posible por conseguir ese disco.


Pasaba las noches escuchando la música de Varèse e invitaba a amigos con los cuales no lograba compartir su admiración por el músico. Más tarde se adentró en la obra de Stravinsky y Webern.


Su primer instrumento fue la batería pero rápidamente pasó a la guitarra y comenzó a integrar pequeñas bandas en su pueblo natal, Baltimore.


La necesidad de trabajar lo hizo convertirse en un músico profesional y fundar un estudio de grabación, Studio Z, en donde con otros músicos acompañaba a diferentes artistas para sus grabaciones.


Estos músicos fueron la base de su grupo, The Mothers of Invention, con el que comenzó a tocar periódicamente e inició su carrera discográfica con el álbum Freak Out, de 1966.


No es fácil definir la música de Zappa. Si bien en un principio se la vinculó al rock, sus inquietudes musicales iban más allá de este estilo. Transgresor e irreverente, no dudó en expandirse a terrenos vinculados al jazz, la música experimental y la académica.


Hoy, su figura es respetada en distintos ámbitos musicales y su estilo guitarrístico es admirado y reverenciado por muchos colegas.


Su particular modo de sentir la música hizo que en 1963 se presentara en el Show de Steve Allen ejecutando un concierto para bicicleta, o sorprendiendo a Zubin Mehta al dirigir a los músicos de la orquesta ejecutando “estornudos y eructos” indicados en la partitura de 200 Motels de 1971.


Esa misma irreverencia la tuvo para luchar contra la censura durante el gobierno de Reagan. En ese momento, su alegato en el Congreso de los Estados Unidos sirvió para frenar las intenciones de un amplio marco social y político vinculado al gobierno republicano.


Zappa, que estaba convencido de que las actuaciones en vivo eran el perfecto laboratorio para crear música, desarrolló una carrera en la que publicó más de 70 discos, muchos de ellos dobles, triples y hasta cuádruples. Una gran cantidad de músicos participó en sus proyectos. Muchos de ellos lograron ser reconocidos en sus respectivas carreras.


A comienzos de los ‘90 le diagnosticaron un cáncer de próstata inoperable, lo cual no atenuó su pasión por el trabajo. Encerrado en su estudio, siguió componiendo, grabando y preparando material para que fuera editado tras su inevitable muerte. En 1992 lo contactó el Ensemble Modern de Alemania para interpretar sus obras que quedaron registradas en el disco The Yellow Shark, de 1993. Zappa llegó a dirigir algunos tramos del mismo, en la medida que su deteriorada salud se lo permitía. Su vida, que se fue extinguiendo lenta y dolorosamente, se apagó el 4 de diciembre de 1993. Murió en el mismo mes en que había nacido luego de haber producido una verdadera revolución musical, la Revolución Zappatista.


Sus hijos colocaron junto a su cuerpo, los dos elementos que más lo acompañaron en su última etapa de trabajo febril: su cafetera y su molinillo de pimienta.


http://www.diariodecultura.com.ar/web/news!get.action;jsessionid=B7F325D755CC4DAC36BD623E2A1461B5?news.id=4229



Frank Zappa -Black Napkins