martes, 13 de septiembre de 2011

9ª Edición In-Edit Beefeater Festival Internacional de Barcelona 2011



El Festival In-Edit da un vuelco al documental musical y presentará medio centenar de cintas en las que lo importante no son los artistas, sino «las buenas historias».

DAVID MORÁN / BARCELONA CATALUÑA
Día 12/09/2011 - 13.42h

Lo importante, insisten una vez más desde el Festival Internacional de Cine Documental Musical, In-Edit, no son los grupos ni los artistas, sino las historias. «No somos un festival musical», subraya el director artístico, Lluís Hidalgo. Y lo hace porque en la programación que el festival está preparando para su IX edición, que arrancará el próximo 27 de octubre, destacan algunas historias asombrosas de artistas recluidos en la semicladestinidad.

Es el caso de Blaze Foley, cantante de country especializado en el autosabotaje y cuyo retrato audiovisual sirve para ilustrar el circuito musical de la América profunda; o el de Bobby Liebling, cantante de la banda heavy Pentagram a quien el documental retrata encerrado en el sótano de la casa de sus padres consumido por el crack. «Más allá del personaje, lo que tenemos fundamentalmente este año son historias», insiste Hidalgo. Y ahí están las cintas dedicadas al saxofonista alemán Peter Brötzmann, al efecto que tuvo el enanismo en la música del pianista Michel Petrucciani o a la peculiarísima familia musical que rodea a lo estadounidenses Kings Of Leon, para darle la razón.

El festival, es cierto, también ahonda en la faceta más clásica del documental musical programando la cinta que Martin Scorsese le ha dedicado a George Harrison o recuperando algunas de los títulos más emblemáticos de Murray Lerner, precursor del documental musical de quien se proyectarán «Festival!», «Miles Electric: A different Kind Of Blue» y los directos de Jimi Hendrix, The Who y Leonard Cohen en la Isla de Wight, pero en la sección oficial destacan rarezas como un documental sobre The Replacements en el que no aparece la banda, una historia de la samba explicaba no a través del ritmo, sino de la gente corriente, o el retrato de la música napolitana firmado por el actor y director John Turturro.

A falta de acabar de cerrar la programación y con una sección oficial nacional en la que de momento brillan un documental dedicado a Jaime Urrutia, una cinta que captura a Raimundo Amador en la intimidad de su hogar y el retrato de la música marroquí dirigido por Fermín Muguruza, el festival acogerá también la segunda edición del Mercado Internacional Musical, reforzará las actividades paralelas y volverá a abrirse de ojos y orejas para acoger en su sección no competitiva piezas sobre Michael Nyman, Genesis P-Orridge, Le Tigre y Toots & The Maytals.

http://www.abc.es/20110909/local-cataluna/abci-festival-edit-revolcon-documental-201109091809.html



BRÖTZMANN (Trailer) Filmdokumentation über Peter Brötzmann





Trailer "O Samba que Mora em Mim" dirigido por Georgia Guerra-Peixe