miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pearl Jam / Live at Toronto's Air Canada Centre

Fiesta de película

Pearl Jam en Toronto. La banda de Seattle tocó en vivo luego de presentado su documental. De invitado, Neil Young.

13.09.2011 Por P. O. S. Desde Toronto


Eddie Vedder directamente se desplomó sobre el escenario del Air Canada Centre. Los Pearl Jam habían tocado durante más de dos horas.

Pero el quinteto de Seattle, que recorre Canadá en el marco del tour que lo llevará a la Argentina el sábado 13 de noviembre, en el Estadio Único de La Plata, tenía preparada una sorpresa más, que enardeció aún más a los 16.000 espectadores que llenaron el lugar -el mismo donde hace un año Roger Waters dio su primer concierto e inició su gira internacional de The Wall que llega el año que viene para cumplir los 8 estadios de River-: Neil Young subió a rockear parte de su clásico Rockin’ in The Free World .

Ya las luces del Air Canada estaban totalmente encendidas, y cuando Young pisó el escenario, de inmediato Mike McCready corrió y le dio su guitarra. Los Pearl Jam estuvieron tocando con el invitado especial -que justamente nació en Canadá y está en Toronto presentando Neil Young Journeys , documental dirigido por Jonathan Demme, en el Festival de Cine- todo el solo de guitarra.

Fue el final de un concierto que alcanzó casi las dos horas y media, que abrieron con Do The Evolution , Once y Got Some . El set list incluyó 26 canciones, y hasta se dieron el gusto de tocar alguna de Mother Love Bone, la banda que fue previa al nacimiento de PJ.

Sin pantallas que reflejaran lo que sucedía sobre el escenario, se les hizo difícil a los espectadores de las plateas laterales o ubicados detrás de donde siempre están los aros de básquet cuando juegan los Raptors en la NBA o los arcos de hockey sobre hielo. Esperemos que en su próxima visita a nuestra Argentina, en un estadio mucho más grande, no suceda lo mismo. Igual, si hay algo en lo que se destaca el show es en la potencia de la banda más que en los efectos de las luces (que están, OK, pero iluminan tanto a los músicos como se disparan sobre el público).

Los Pearl Jam cerraron así un fin de semana en el que fueron el centro de atención en la ciudad. El sábado y domingo se exhibió en el Festival Pearl Jam Twenty , el documental de Cameron Crowe que comentábamos ayer, que repasa la historia de la banda en su vigésimo aniversario, y que en los cines de la cadena Showcase en la Argentina se estrena en una semana, el martes 20.

Anoche Eddie Vadder y los suyos volvían a tocar aquí.





Pearl Jam & Neil Young - Rockin’ in The Free World - Air Canada Centre - Toronto- Sept.11/2011