domingo, 18 de septiembre de 2011

Willie 'Big Eyes' Smith / A Bag Full of Blues

Muere Willie Smith, compañero de Blues de Muddy Waters


17-09-2011

Washington, 17 sep (EFE).- El músico de blues Willie "Big Eyes" Smith, ganador de un Grammy y compañero de banda del legendario cantante Muddy Waters, falleció el viernes en Chicago a los 75 años tras sufrir una apoplejía, informa hoy su página web oficial.

"Estamos muy apenados de informar de que Willie "Big Eyes" Smith murió la mañana del 16 de septiembre de 2011 en Chicago debido a un derrame cerebral", indica el breve comunicado en la página principal.

Smith, nacido en Helena (Arkansas) en 1936, coronó su larga carrera en 2010 con el primer y único premio Grammy de su vida, que obtuvo por el disco "Joined at the Hip", grabado junto al ya fallecido Joe Willie "Pinetop" Perkins.

Pero sus éxitos más escuchados son, probablemente, los que tocó a la batería con la banda de Muddy Waters, en la que permaneció desde 1968 hasta 1980, marcando el ritmo de todos los discos que merecieron un Grammy a su compañero, conocido como "el padre del blues".

Más adelante, Smith formó el grupo The Legendary Blues Band junto a "Pinetop" Perkins, Louis Myers, Calvin Jones y Jerry Portnoy, y logró un notable éxito dentro de la escena de Chicago, llegando a girar con Bob Dylan, los Rolling Stones y Eric Clapton.

En su carrera en solitario, Smith era un amante de la armónica, el primer instrumento que aprendió a tocar, siempre fiel al sonido del blues tradicional de Chicago.

Allí fue donde llegó en 1953, con apenas 17 años, y donde desempeñó, durante un paréntesis en el que abandonó la música, otros trabajos, como el de taxista o camarero, según su biografía oficial.

"Willie 'Big Eyes' Smith era un genial y versátil bluesman de Chicago que tuvo una dinámica carrera como vocalista, baterista y a la armónica. La música que creó tuvo un impacto indeleble en el género", dijo en un comunicado Neil Portnow, presidente de la Academia de Grabaciones, que concede los Grammy. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=927987



Can't Get No Grindin' Muddy Waters Live in Dortmund Germany (1976) - Muddy Waters on vocal/guitar, Pinetop Perkins on piano, Willie "Big Eyes" Smith on drums

video



Joined At the Hip: Pinetop Perkins & Willie "Big Eyes" Smith

video