miércoles, 7 de septiembre de 2011

PJ Harvey / Let England Shake (Best Album of the Year)




PJ Harvey gana el Premio Mercury 2011

Es la segunda vez que la cantante inglesa se alza con el galardón al mejor álbum del Reino Unido

EFE
Día 07/09/2011 - 11.05h

PJ Harvey se ha convertido en la primera artista en ganar dos veces el premio musical Mercury al obtener el galardón de la edición de 2011 por su álbum «Let England Shake», inspirado en los conflictos bélicos que vienen agitando el mundo desde la Primera Guerra Mundial.

Confirmando los pronósticos de las casas de apuestas, Polly Jean, muy alabada por las letras de sus canciones, se impuso a los otros once finalistas, entre los que se encontraba la cantante Adele con su disco «21», récord de ventas en Reino Unido.

PJ Harvey, que realizó su debut musical en 1992, ya obtuvo el Mercury en 2001 -coincidiendo con los atentados del 11-S- por su trabajo «Stories from the city, stories from the sea». Al recoger su segundo Mercury, la artista reconoció que «ha pasado mucho desde entonces» y recalcó que este último álbum, que, según dijo, le costó «mucho» escribir, es «muy importante» para ella. «Quería hacer algo con significado, no sólo para mí, sino también para otras personas, y algo duradero», declaró la joven, nacida en un pueblo del condado rural de Dorset en 1969.

El galardón, que reconoce al mejor disco británico o irlandés del año y está dotado con 20.000 libras (23.000 euros), le fue entregado por el popular presentador Jools Holland en una gala celebrada en Londres, en la que actuaron algunos de los mejores artistas del momento. Competían también por el premio Anna Calvi, apadrinada por el productor Brian Eno, que optaba con su trabajo homónimo, muy alabado por la crítica.

Otros finalistas eran Katy B, Metronomy, Everything everything, King Creosote & John Hopkins, Tinie Tempah, James Blake o Ghostpoet.

http://www.abc.es/20110906/cultura-musica/abci-premio-mercury-201109062236.html



PJ Harvey- The Words That Maketh Murder -Let England Shake (2011)