jueves, 8 de septiembre de 2011

John Scofield / A Moment´s Peace in Buenos Aires

John Scofield : “Mi lenguaje es el jazz”

Entrevista. John Scofield. El guitarrista y su cuarteto presentan ,“A Moment´s Peace”, hoy en el Gran Rex.

08.09.2011 Por Eduardo Slusarczuk

En su nuevo álbum, A Moment’s Peace, John Scofield va de una balada de los Beatles a una de George Gershwin, y de otra de Carla Bley a la maravillosa Throw It Away, de Abbey Lincoln, con la misma facilidad con que pasa de grabar con Medeski Martin y Wood a hacerlo con sus viejos socios Larry Goldings y Brian Blade -tocan en el CD- o el baterista Bill Stewart, quien hoy estará junto al guitarrista en el Gran Rex.

Ahí reside, en parte, la clave para seguir buscando nuevos caminos, después de haber recorrido la música durante casi 40 años. “Siempre me interesó ampliar mi horizonte musical”, confiesa Scofield.

Pero en ese movimiento, para nada errático, entre diferentes estilos y géneros, también se refleja el modo en que Scofield se acercó a la música.

“Cuando era adolescente, escuchaba la música de los Beatles. Además, siempre me gustó el gospel. Luego, después de haber escuchado a B. B. King, comencé a explorar dentro del blues. Y de ahí al jazz, fue tan sólo dar un paso”, resume el músico desde su casa, en Nueva York. El paso lo llevó a Berkley, donde se metió de lleno en la escena jazzera, de la que actualmente es uno de los referentes más importantes.

Sin embargo, el hombre, nacido en Ohio, lejos de establecerse en el género, lo utilizó como plataforma desde la cual investigar nuevos rumbos. “Mi intención fue siempre la de buscar nuevos sonidos, nuevas sonoridades, para incorporarlas a la música que hago”, dice.

Una música que, más allá de la libertad que ofrece para la improvisación, Scofield admite tener siempre bajo control a la hora de salir a escena. “Si bien todos disponemos de un espacio para improvisar durante los shows, hay una estructura que respetamos”, aclara. Antes de agregar que la familiaridad que tiene con sus músicos les permite a todos ellos un juego que hace que suceda algo diferente cada vez que tocan.

Su tendencia a volver a un sonido más cercano al jazz clásico, tras haberse salido un poco de esos límites, como sucede en el nuevo CD, ¿es una especie de recreo en medio de toda esa búsqueda?

No lo llamaría así, en este caso. Hacía tiempo que quería grabar un disco con baladas, y sentí que éste era un buen momento para enfrentar el desafío de aportarle algo propio a canciones tan clásicas.

Al vincularse con otros géneros, ¿siente que le está dando un matiz jazzero a esas músicas, o es una manera de incorporar elementos de ellas al jazz?


Creo que es una manera de enriquecer mi forma de hacer jazz. Porque, más allá de estar siempre en la búsqueda de algo nuevo, mi lenguaje es el jazz.«

http://www.clarin.com/espectaculos/musica/lenguaje-jazz_0_550744944.html

John Scofield presenta “A Moment’s Peace” hoy, a las 21.30, en el Gran Rex, Corrientes 857. El cuarteto lo completan Bill Stewart (batería), Michael Eckroth (piano) y Ben Street (bajo).



John Scofield - Plain Song-A Moment´s Peace (2011)

video