viernes, 9 de septiembre de 2011

Roy Haynes / ROY-ALTY of the Jazz

La realeza de Roy Haynes

A los 86 años de edad el legendario baterista Roy Haynes no es sólo una figura fenomenal en el jazz, sino que su actividad creativa parece adquirir más energía. Ahora publicará (el 13 de septiembre) su último álbum que ha titulado "ROY-ALTY", un juego de palabras en inglés que usa su nombre de pila y un sufijo para significar "Realeza".

El álbum, que será lanzado al mercado la próxima semana, ya ha sido recibido con elogios por la crítica; la misma crítica que le considera hoy el baterista vivo más importante de la escena del jazz. En él Haynes encabeza su Fountain Of Youth Quartet (cuarteto Fuente de la juventud), integrado por músicos 50 años más jóvenes que él, a los que se agregan en esta oportunidad Roy Hargrove y Chick Corea, como músicos invitados.

Su cuarteto básico, además de él, está integrado por Jaleel Shaw, saxo alto; Martin Bejerano, piano, y David Wang, contrabajo. Todos ellos también más jóvenes que los invitados Hargrove y Corea. Roy Haynes y Chick Corea han estado tocando juntos, esporádicamente, desde hace 40 años, de manera que se "conocen" muy bien musicalmente. La participación de Roy Hargrove le da mayor impulso aun al potente apoyo constante de Haynes en la batería.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde los años en que Roy Haynes comenzó tocando con Lester Young, Charlie Parker, Sarah Vaughan y Bud Powell, los primeros de una larga lista de "gigantes" del jazz. Este álbum, según la crítica, refleja ese cúmulo de experiencia musical de seis décadas de trabajo constante.

http://www.955jazz.com/un-poco-de-jazz/item/249-la-realeza-de-roy-haynes



Roy Haynes - ROY-ALTY - New Album Comes Out September 13 2011