jueves, 22 de septiembre de 2011

Patti Smith / Sisè Christa Leem a Catalunya



Patti Smith recibe en Barcelona el Premio Christa Leem

Miércoles, 21 de septiembre del 2011

Patti Smith recibió la noche del lunes en el Hotel Oriente de Barcelona el premio Christa Leem por ser una persona comprometida, generosa y vital portadora de un mensaje de libertad y valores progresistas, según Joan Estrada, presidente de Un dels Nostres que entrega la distinción.

El galardón había sido concedido en ediciones anteriores a Christa Leem, Salvador Allende, Lilian Thuran, Marcos Ana, Gonzalo Pérez de Olaguer y Baltasar Garzón.


Patti Smith: «Es importante que la gente tome las calles»



Martes, 20 de septiembre del 2011
JORDI BIANCIOTTO
BARCELONA


-¿Se identifica con Christa Leem?
-He leído sobre ella, pero aún no sé mucho. Me ha parecido que puede haber similitud entre lo que hacía y las fotos de Robert Mapplethorpe en esa época. Pero he venido a Barcelona para mostrar mi solidaridad con estas personas que protestan contra la opresión. No tanto a recoger un premio sino a aprender de ellos.

-El año pasado visitó Blanes, la ciudad de su admirado Roberto Bolaño. ¿Encontró lo que buscaba?
-Vi donde vivió y escribió y el mar y los cafés que frecuentaba. Bolaño fue uno de los escritores más importantes del siglo XXI, y le perdimos pronto, pero nos dio un gran regalo: 2666, la primera obra maestra del siglo XXI. Este año ha sido de peregrinaje; también he ido a Chile. Pero es un buen trato: él me ha dado posibilidades ilimitadas para escribir.

-¿En qué sentido?
-En 2666 abrió varios mundos a la vez, y ese modo simultáneo de escritura es muy moderno. Es como nuestra cultura: puedes ver seis pantallas al mismo tiempo. Ya no vivimos en un mundo unidimensional. Cuando leo a Bolaño casi no puedo seguir, debo parar y ponerme a escribir. ¿Qué más puedes pedir a un creador, que te impulse a crear tu propia obra? No pude darle las gracias, así que lo hago de otra forma, cantando y componiendo canciones para él.

-¿Influidas por su estilo literario?
-Sí, es muy posible. Todos mis discos se entrelazan en mi cabeza; son más películas que paquetes de canciones. No soy una estrella del pop, mis grabaciones tienen temas que se interrelacionan. También ocurre en mi nuevo disco, que saldrá el año que viene, quizá en primavera.

-¿Refleja ese momento tan trepidante que vive el mundo actual?
-Sí, en parte, pero también tiene canciones románticas. El disco es un reflejo de la madre naturaleza y de la alegría de vivir. Hay oscuridad en él, pero también celebración.

-¿Título?
-¡No lo diré! Cuando era joven no sabías el título de un disco hasta que lo veías en la tienda, y ahora todo el mundo lo sabe todo a través de internet. Prefiero que sea un secreto...

-¿Por qué ha pasado ocho años sin publicar canciones nuevas?
-He estado escribiendo mi libro sobre Robert Mapplethorpe, Just kids (Éramos unos niños). Hago muchas cosas: fotos, escribir, giras. Ahora he estado tres semanas trabajando 14 horas al día en el estudio Electric Lady, de Nueva York, donde grabé Horses. No quiero hacer discos para ganar dinero; ya hay miles de personas haciendo música y colgándola en internet. Si quiero hacer algo voy a pensármelo para que sea especial.

-La vemos muy activista: ¡acudió a la manifestación indignada de la Via Laietana, el 15 de mayo!
-He estado en un par de ellas. Tengo muy buenos amigos aquí. Yo voy a muchas manifestaciones. No lo planeé, pero estaba con un amigo y fuimos. Cuando Bush iba a atacar Irak, estaba en París y participé en una manifestación, y luego en otra en Italia por los palestinos. Creo que es importante que la gente tome las calles, incluso aunque no se haya incumplido nada en particular. Es bueno que los gobiernos y las corporaciones vean gente, vean masas de gente y entiendan que estamos ahí. En Barcelona me emocioné porque había gente con pancartas y la frase People have the power. Mi marido (Fred Sonic Smith) la compuso conmigo para que la gente la utilizara.

-Se van a cumplir 35 años de su actuación en Badalona.
-La recuerdo perfectamente. Fue el 20 de octubre de 1976. El aniversario de Arthur Rimbaud. Fuimos una de las primeras bandas de rock que tocaron después de la muerte de Franco. Laura Lorca, sobrina-nieta de Lorca, y Gay Mercader, el gran promotor, nos dieron la bienvenida. Me sentí orgullosa por una coincidencia. Yo había conocido el Guernica en el MOMA de Nueva York. Picasso murió en 1974, Franco en 1975, y el Guernica volvió a España. Así que una de las mayores expresiones antibelicistas volvió a su país y, al mismo tiempo, el rock'n'roll, una gran expresión de revolución, también.

-¿Entiende que Horses (1975) siga siendo su disco más reconocido?
-Puse toda mi juventud en aquel álbum: todo lo que sabía, mis esperanzas y sueños en el rock'n'roll, en la revolución, la poesía… No me corresponde juzgarlo, pero me hace feliz que la gente lo aprecie

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/patti-smith-importante-que-gente-tome-las-calles-1155419




Kimberly - Patti Smith - Horses (1975)