miércoles, 7 de marzo de 2012

Ahmad Jamal / Blue Moon -The New York Session

El piano de Ahmad Jamal estrena sello

Pablo Sanz Publicado el 10/02/2012

Tras seis décadas de impecable ejercicio artístico, el protegido de Miles Davis presenta Blue Moon, primer reclamo de una nueva factoría discográfica, Jazz Village, que llega a las estanterías de la mano de Harmonia Mundi.


Amaos los unos a los otros, o aún mejor, amad a Jamal. Algo así vino a decir Miles Davis cuando señaló a esta leyenda del jazz entre sus creadores favoritos, y cuando colocó su piano entre sus altares musicales más admirados. Hasta entonces, efectivamente, Ahmad Jamal (Pittsburgh, 1930) no había generado una gran expectación dentro de la comunidad jazzística, pero la confesión del genial trompetista acabó por situarle en todas las enciclopedias. Ahora, el pianista sirve de primer reclamo de Jazz Village, nuevo sello del catálogo de Harmonia Mundi.

La relación de Jamal con el mercado discográfico francés viene de largo, como de largo viene la evolución de Harmonia Mundi hacia culturas musicales con raíces eminentemente populares. A nadie se le escapa que esta nueva aventura editorial y comercial se inicia en uno de los peores escenarios económicos, pero quizás sea este propio contexto el que ha suscitado la creación de Jazz Village. “Somos muy conscientes del riesgo que corremos”, comenta el directivo y productor de Harmonia Mundi Christian Girardin. “Cada vez hay más música a nuestro alcance, el público asiste más a los conciertos y... siempre hay un tema de jazz sonando en el aire”.

Esta decidida apuesta por el jazz se manifiesta generosamente con el fichaje de Ahmad Jamal, un hombre que revolucionó las esencias del formato de trío y las nuevas sonoridades que el género estaba llamado a tratar en su modernidad. Su concepción minimalista de la composición, su dramática manera de intelectualizar el sentimiento del blues y su hábil empleo de los espacios y los silencios le han convertido en un ciudadano extraño dentro de la gran ciudad del jazz contemporáneo. Claro, que él nació y creció en los mismos barrios que otros ilustres del género como Erroll Garner, Ray Brown o Art Blakey, lo que le debió de marcar de por vida.

Calidad a lo Miles Davis

Su nuevo álbum lleva por título genérico Blue Moon, el inmortal tema de Rodgers & Hart, y se compone de otros tantos clásicos ajenos, como el Woody'n You, de Gillespie, o propios, como su famoso Autumn Rain. Acompaña al maestro un trío rítmico de altos vuelos, el contrabajista Reginald Veal y los bateristas y percusionistas Manolo Badrena y Herlin Riley, que completan un sonido que Miles Davis hubiera aprobado con nota destacada: “Miles, sin ninguna duda, cambió el punto de vista de mucha gente sobre la música, y en concreto sobre la mía”, asegura el pianista. “Es normal, pero un hombre no depende de otro hombre para existir, incluso si la consideración del uno por el otro puede ser una ayuda apreciable, como fue mi caso”.

Aunque se prodiga poco por nuestro país, Ahmad Jamal cuenta con su propia legión de admiradores, que han seguido con especial atención sus recientes aventuras junto al vibrafonista Gary Burton o el saxofonista George Coleman. En el verano de 2008 el Festival de Jazz de San Sebastián le concedió su máxima distinción, el Donostiako Jazzaldia, en reconocimiento a su fecunda y fértil trayectoria jazzística.

Al lanzamiento de Blue Moon le seguirá en marzo el nuevo álbum de la cantante franco-camerunesa Sandra Nkaké, Nothing for Granted, con su híbrida apuesta de jazz, rock y soul. Más adelante será el momento de los pianistas Roberto Fonseca y Monty Alexander, más lo último del trompetista Raynald Colom (además de nuevo registro, Jazz Village colocará en el mercado la reedición de su obra Evocación); nombres propios, todos ellos, de una memoria jazzística que a partir de este mes formarán parte de una nueva historia discográfica que nace entre aspiraciones heroicas.

http://www.elcultural.es/version_papel/ESCENARIOS/30531/El_piano_de_Ahmad_Jamal_estrena_sello


Blue Moon - Ahmad Jamal / Blue Moon - The New York Session (2012)