sábado, 17 de marzo de 2012

Weather Report / "Live in Offenbach 1978"

Weather Report : “Live in Offenbach 1978” MIG/INDIGO

Texto: Gernot Dudda

Impecable directo, grabado el 29 de septiembre de 1978 en el Stadthalle de Offenbach y rescatado de los archivos del Zawinul Estate coincidiendo ahora que se cumple el 40 aniversario del nacimiento de la banda. Y tiene su morbo, porque aunque es verdad que hay otras grabaciones en vivo disponibles, el estado de gracia que aún arrastraba por aquel momento esa máquina de “afusionar” jazz con las muy ricas, variadas y creativas ideas propias (reciente en la memoria todo un hito como el álbum “Heavy Weather”) merecía un documento a su altura.

Es cierto que existía un directo de la época, el álbum “8.30”, pero grabado en California (no en Europa) y completado con temas de estudio debido a que buena parte del material de directo llegó a borrarse accidentalmente. Así que esta es la primera vez que se puede acceder a lo que era por entonces el set completo de uno de sus conciertos.

La formación es por supuesto la de gala: Joe Zawinul (teclados y sintetizadores), Wayne Shorter (saxos tenor y soprano), Jaco Pastorius (bajo eléctrico) y el recién incorporado Peter Erskine a la batería (en aras de una mayor concreción estilística y sonora, el grupo había decidido no cubrir la plaza vacante de percusionista).

Pero a pesar del entusiasmo que despertaron entre el público alemán, la gente estaba un tanto mosca porque se esperaba una representación más sustanciosa de “Heavy Weather” y al final sólo hicieron tres piezas (¡pero qué piezas!: ‘Teen Town’, ‘A remark you made’, el imbatible ‘Birdland’). Sin embargo, sí recogieron hasta cuatro de su más reciente publicación, el controvertido “Mr. Gone”, un disco que no llegó a gustar a nadie por aquel entonces. Un problema menor cuando piezas de grandísimo calado como ‘Black Market’ y ‘Elegant People’ (de ese otro gran disco que fue “Black Market”) encuentran aquí versiones muy poderosas también.

El grupo tenía muy claro que la idea no era presentar un disco en concreto sino proyectar la carrera de Weather Report desde una perspectiva más global –incluyendo por supuesto sus comienzos, como ‘In a silent way’ (aquel tema de Zawinul con el que Miles Davis tituló una de sus mejores obras, con el propio Zawinul dentro) o ‘Waterfall’, trasladados aquí en versiones muy cortas a modo de “appetizers”. El objetivo era seguir reivindicándose como una sólida y disciplinada fuerza improvisatoria, aún cuando por aquí abundan los momentos de exhibición individual de sus miembros.

Este directo hace honor a la leyenda del grupo y a la propia historia personal de sus músicos, con ese incombustible Joe Zawinul alumbrando maravillas hasta el mismo día de su defunción. Nadie como ellos ha sabido manejar en el jazz una ecuación tan asombrosa como la improvisación entre sus componentes, las estructuras formales y la energía cálida de la electrónica (por supuesto analógica; Zawinul odiaba los artilugios digitales).

http://www.efeeme.com/el-disco-del-dia-weather-report/



Weather Report - Teen Town - Live In Offenbach 1978