viernes, 2 de marzo de 2012

Horacio Salgán / Homenaje en el Teatro Colón de Buenos aires

La Orquesta de Salgán, al Colón

Una de las agrupaciones emblemáticas del tango, en el máximo templo lírico.


Miércoles 29 de febrero de 2012


Por Gabriel Plaza

"Mi padre tocó tres veces en este escenario, con su orquesta; haciendo el Oratorio Carlos Gardel con la Filarmónica; y con Ubaldo De Lío. Para él es importantísima esta recreación de su orquesta, en alguna medida porque se trata del Colón, porque estará su hijo y porque estarán sus grandes compañeros", contó César Salgán, hijo de Horacio y actual director de esta formación, en la presentación oficial del homenaje, que se realizará en el templo lírico el próximo sábado.

La orquesta, con los arreglos originales de Horacio Salgán y un repertorio supervisado por el maestro, sorprendió y emocionó en el último Festival de Tango, y ahora se vuelve a reconstruir para este concierto tributo en el Colón. "El entusiasmo al final del concierto en el festival fue tanto que alguien empezó a decir que había que hacerlo de nuevo y en el Colón. Yo pensé que era una cosa del momento. Pero acá estamos", completó el relato César Salgán, que estará al frente de una agrupación con los bandoneonistas históricos de la típica: Néstor Marconi, Ernesto Baffa, Leopoldo Federico, Julio Pane y Juan José Mosalini.

El concierto de la Orquesta de Horacio Salgán, con entradas que van de diez a sesenta pesos, significará el regreso de la música ciudadana al Teatro Colón: la última vez que sonó el tango fue con el espectáculo Café de los Maestros en 2006. "Esta es la primera experiencia con el tango y la apertura de otras actividades tangueras en el Colón que seguirán durante el año. Es verdad que cada espacio tiene su rol, pero nos parecía que una de nuestras mayores expresiones populares tenía que estar en el máximo espacio lírico", argumentó el Ministro de Cultura Lombardi

La Orquesta de Horacio Salgán parece una de las mejores elecciones posibles para este regreso del tango al primer coliseo. La formación creada por Horacio Salgán en 1944 y que duró, con intervalos, hasta 1957, fue revolucionaria por sus arreglos y el sonido que le dio al ensamble de las típicas, transformándose en ícono y referencia sonora del género.

Un crítico de Le Monde escribió sobre esta agrupación: "Las orquestas dirigidas por Salgán de los años 1944 a 1957 amplían la forma tradicional del tango, profundizan el sentido rítmico y le agregan un «toque negro», crean un nuevo tipo de tanguismo profundamente arraigado a su música, pero receptivo a Bartok, Ravel, al jazz y a la música brasileña".

La orquesta de avanzada para la época y en pleno furor bailable no fue entendida en su primer período con Rivero y tuvo mayor suerte a inicios de la década del cincuenta con cantores como Roberto Goyeneche. Esta nueva formación, que forma parte de una producción especial, cuenta con la base del Nuevo Quinteto Real formada por César Salgán en piano, Hermes Peressini en violín, Carlos Corrales en bandoneón, Esteban Falabella en guitarra y Juan Pablo Navarro en contrabajo, más un team con los mejores músicos del tango actual. El repertorio infalible: "Canaro en París", "Gallo Ciego", "Recuerdo", "La llamó silbando", "A fuego lento", entre otras gemas. El imaginario de un maestro del tango en su máxima expresión.

http://www.lanacion.com.ar/1452380-la-orquesta-de-salgan-al-colon


Horacio Salgán, acaso el mayor pianista de la historia del tango, será homenajeado mañana sábado 3 de marzo en el gran Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires por la orquesta que supo dirigir -hoy a cargo de su hijo, César-, reforzada con notables intrumentistas del género.


Horacio Salgán