domingo, 25 de marzo de 2012

Cecil Taylor / César Aira & El Marinero Turco


El free jazz según el Marinero Turco

El Marinero Turco, un célebre dibujante rosarino que emergió en la Fierro de los 80, interpreta gráficamente un cuento de Aira inspirado en el pianista Cecil Taylor.

21.03.2012 18:32
Por Humphrey Inzillo

En 1988, César Aira escribió uno de sus cuentos más célebres, Cecil Taylor, inspirado en los difíciles comienzos de ese músico de free jazz estadounidense. Fue publicado sólo en algunas antologías, y luego descatalogado hasta finales del año pasado, cuando la editorial Mansalva lo relanzó en una edición que se transforma en un tesoro para los amantes del jazz y la literatura gracias a las ilustraciones ad hoc de El Marinero Turco.

Las ilustraciones para Cecil Taylor no son su primera aproximación gráfica al universo simbólico del jazz de este dibujante rosarino, que a partir de sus publicaciones en la revista Fierro de los años 80 se transformó en uno de los héroes del cómic local. De hecho, en el número 18 (abril de 2008) de la segunda etapa de la revista Fierro, y como parte de su serie "Historias de la vida real", publicó siete páginas maravillosas inspiradas en textos de Javier Coma y otros autores, desmitificando la falsa rivalidad entre Coleman Hawkins y Lester Young.

El Marinero Turco es fanático del jazz (además de artista plástico es saxofonista) y reconoce en el gran Lester Young a su ídolo máximo. Pero la música de Lester poco tiene que ver con la revolución que a mediados de los años 50 comenzó el pianista Cecil Taylor. "Yo no había escuchado nada de su música, hasta que comencé a investigarlo para ilustrar el libro", confiesa el dibujante. "Me encantó su historia y lo convencido que estaba de su música, a pesar de cagarse de hambre. Cuando lo escuché, me gustó más de lo que me hubiera imaginado".

Para la portada, El Marinero Turco realizó un óleo en colores que abarca las solapas y la contratapa de la edición, con pincelazos cargados, plenos de intensidad y dramatismo, con guiños al volumen de Vincent Van Gogh y la atmosfera oscura de Henri de Toulouse-Lautrec. En el interior, veinte viñetas en blanco y negro, que le otorgan una interesante dinámica a la lectura. El estilo del Marinero tiene influencias de Hugo Pratt y una trama que remite a la técnica del grabado y a expresionistas como el noruego Edvard Munch.

La fascinación anacrónica que recorre la obra del rosarino (que ha publicado trabajos sobre la Ley Seca, la tauromaquia y el mago Houdini, entre otras temáticas) es una de sus obsesiones: "Los artistas que trato de copiar y que consumo vienen, en su gran mayoría, van de la década del 30 al 60. Hay una inocencia y una inteligencia en el cine y toda la producción cultural de esa época, que me provocan una mirada romántica de esos años. Me fascinan, los idealizo y los idolatro".

http://www.rollingstone.com.ar/1458475-el-free-jazz-segun-el-marinero-turco



Cecil Taylor - Free Improvisation #3 by Ron Mann's (1981)