sábado, 24 de marzo de 2012

Charles Bukowski / Ausencia del héroe: Relatos y ensayos inéditos (1946-1992)




Revelan textos inéditos de Charles Bukowski

19 Marzo, 2012 - 20:55

Credito:Vicente Gutiérrez / El Economista

De archivos, de amigos y de viejos periódicos, el editor David Calonne rescató diferentes artículos del escritor Charles Bukowski para publicarlos en el 2010 en el libro Absence of the Hero. Uncollected Stories and Essays. Ahora, gracias a la editorial Anagrama llega la versión en español de Ausencia del héroe. Relatos y ensayos inéditos (1946-1992).

Esta poderosa antología que rescata los primeros cuentos que publicó Bukowski en revistas así como textos perdidos y en algunos casos inéditos, que van directo a las tripas del lector.

El libro es una invitación a un viaje por la vida del escritor y sus batallas literarias; el nacimiento de Henry Chinaski (su álter ego) placeres, traumas, y ofrece grandes crónicas de sus infames recitales públicos, donde, borracho, como simpre estaba, leía poesía, con lo que ganaba unos dólares para seguir viviendo.

Imposible definir a Bukowski más que como “un viejo muy cabrón”. Sus textos durante años han revelado lo peor y lo mejor del ser humano, embriagados de ese humor corrosivo que sólo puede tener un escritor que ha vívido la inmundicia de las calles, el sexo sucio, y las trampas literarias.

Leer a Bukowski va mucho más allá de devorar textos ligeros de un viejo borracho y caliente, pues era un observador de fenómenos como la literatura, el amor, la sociedad, la infancia o el sexo, y los describió sin cuidarse de a quién pudiera ofender.

Y va encuerando todo lo que sucede a su alrededor, como si se tratara de una de sus prostitutas baratas y, por momentos, Bukowski no puede más que ofrecer su lado más humano.

“Soñé durante toda mi vida con ser escritor y ahora los demonios me tiene acorralado”, escribe en una de tantas confesiones.

Ausencia del héroe. Relatos y ensayos inéditos es un libro imprescindible para quien ha seguido al escritor y para el nuevo lector…, el inicio de un romance masoquista con uno de los escritores más irreverentes, sucios y brillantes de la literatura.

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2012/03/19/revelan-textos-ineditos-charles-bukowski




Ausencia del héroe: relatos y ensayos inéditos (1946-1992) de Charles Bukowski

Mariana para Blog de Libros 06/02/2012

Si por algo se caracterizó Charles Bukowski, además de por su irreverente prosa, fue por ser prolífico: habiendo publicado más de cincuenta libros en vida, todavía muchos de sus relatos y artículos importantes continúan dispersos o inéditos. Ausencia del héroe es una importante antología de esta obra diseminada, gran parte de la cual se hallaba oculta desde hacía décadas.

Ausencia del héroe brinda al lector de Bukowski un viaje contracultural por las batallas literarias de los cincuenta, la agitación psicodélica de los sesenta, los placeres narcisistas de los setenta y la distopía reaganista de los ochenta, comenzando por los primeros cuentos que el autor publicó en revistas a fines de la década de 1940. Bukowski ofrece crónicas de sus infames recitales públicos, reseñas de su propia obra, jocosas entregas de su columna en la prensa, «Relatos de un viejo indecente», y una serie de joyas literarias que acaban de ser descubiertas y que en su momento no llegaron a publicarse. Pero en este libro también nos encontramos con el otro Bukowski: un crítico literario astuto, si bien bastante excéntrico. Desde su propio «Manifiesto» hasta sus idiosincrásicas valoraciones de Allen Ginsberg, Robert Creeley, LeRoi Jones y Louis Zukofsky, Ausencia del héroe revela al intelectual velado por la áspera apariencia y es una importante contribución al canon de Bukowski.

Charles Bukowski nació en Adernach en 1920. Su infancia y adolescencia transcurrieron en un entorno familiar y social violento, hecho que marcaría el devenir de su posterior producción literaria. Fue la pieza fundamental de la que se vino en llamar generación beat. Su vida fue tan radical como las historias narradas en sus propias obras. Preso de diversas adicciones, su literatura, casi autobiográfica, es fiel reflejo de su lucha contra el aburguesamiento. Gracias a su realismo sin filtros, y su humor ácido, ha sido una influencia para diversos escritores de generaciones posteriores.

http://www.blogdelibros.com/ausencia-del-heroe-relatos-y-ensayos-ineditos-1946-1992-de-charles-bukowski/


Charles Bukowski - Confesion