domingo, 20 de enero de 2013

Allen Ginsberg / 'First Blues'




Allen Ginsberg: 'First Blues'

Viernes, 15 de junio de 2007
Publicado en Moreno y El disco rayado


El poeta Allen Ginsberg es el referente indiscutido de rebeldes, hippies, negros y cuanto estudiante de literatura o amigos de la poesía comprometida con el límite del antisistema caminen por el mundo. He leído algunas biografías, pero no es interesante copiar un texto biográfico. Solo resumir que Allen Ginsberg fue un poeta Beat, de los mejores junto a Witman, Kerouac y otros, además de un destacado espécimen de la generación del acido, la experimentación y la revolución del hombre en toda su expresión. Por eso las luchas emprendidas por Gisnberg en contra del imperio, son de las más comprometidas probablemente (al menos mediaticas), en los ardorosos años ’60.

Para mi Allen Ginsberg es el Che Guevara Norteamericano anarkista, hippie, artista en su máxima expresión, por eso cuando encontré este disco en un escaparate "First Blues", no dude un segundo en pensar que estaba cogiendo un testigo directo de una de las épocas más deslumbrantes de la creatividad para la lucha de los derechos humanos, el derecho a la libertad, por sobre todas las cosas.

Allen es uno de los responsables diría yo de la imagen que tiene John Lennon en el mundo (amigo de los Beatles), incluido en una gira por su amigo Bob Dylan, es el justo reconocimiento a la composición y la captación del pulso musical, generado por las canciones de Ginsberg, el genio que en cualquier formato puede hacer aparecer una estrella de una cáscara de Nuez.

Disfruten de Allen Ginsberg y su genialidad, los que no sepan inglés traduzcan sus letras, van a encontrar la justa medida del como se debe componer, y cantar una buena canción, buscando la esencia de cada uno, como lo hizo Allen utilizando la música negra para incentivar al hombre a ser mejor en un mundo terrible.

http://eldiscorayado.blogspot.com.es/


Allen Ginsberg - Vomit Express - From Allen Ginsberg's album, First Blues (1971)




Reeditan First Blues el álbum de Allen Ginsberg




Se reedita el disco que Allen Ginsberg grabó con Bob Dylan


Texto de EFEEME publicado el 18 ene, 2013


Allen Ginsberg, el más mediático de los miembros de la Beat Generation, publicó a largo de los años discos en los que leía sus poemas acompañado de músicos como Philip Glass, Elliott Sharp, Lenny Kaye, Marc Ribot, Arto Lindsay o Hal Willner. Es bien conocida su amistad con Bob Dylan, que en 1971 lo animó a que hiciese su primera grabación musical. De la producción se encargó John Hammond (descubridor de Billie Holiday, Aretha Franklin y Bruce Springsteen, entre otros). Una segunda sesión tuvo lugar en 1976, con miembros de la banda de Bob Dylan Rolling Thunder Review. Finalmente, en 1981 se hicieron nuevas grabaciones y el disco, doble, “First Blues”, fue publicado en 1983. Luego, en 2006, llegó una reedición en CD. Y ahora Ginsberg Recordings anuncia una nueva edición en CD y vinilo. La presentación de esta nueva edición tuvo lugar el pasado miércoles en Nueva York, con la participación, entre otros, de Lou Reed, Anne Waldman, Ambrose Bye, CAConrad, Steven Taylor, Hettie Jones, Andy Clausen.

Además de Bob Dylan, (que puso voz, guitarra, piano y órgano en las canciones –grabadas el 17 de noviembre de 1971– ‘Going To San Diego’, ‘Jimmy Berman Rag’ y ‘Vomit Express’) en “First Blues” particparon, entre otros, Steven Taylor, Anne Waldman, David Amram, Happy Traum, Peter Orlovsky, Arthur Russell, David Mansfield y Jon Sholle.




Allen Ginsberg - Going to San Diego -
From Allen Ginsberg's album, First Blues (1971)