lunes, 28 de enero de 2013

The Rest is Noise / A Year Long Series Of Concerts, Performances & Films In London




Las teorías de Alex Ross se ‘convierten’ en un festival londinense


Cerca de 150 actos con cine, literatura y música repasan la historia del siglo XX. La celebración comienza con 'Salomé' de Strauss y cerrará con 'El Niño' de John Adams.


Londres 19 ENE 2013 - 01:47 CET

Por Barbara Celis


Suele ocurrir que un libro se transforme en película, en obra de teatro o incluso en musical. Pero es poco habitual que un ensayo, tras correr de mano en mano y convertirse en best-seller, se transforme en otra cosa. Y sin embargo, a eso aspira el centro cultural Southbank Centre de Londres, que desde hoy acoge un ambicioso festival de un año de duración que toma su nombre del libro en el que se ha inspirado: El ruido eterno. Escrito por el crítico musical de la revista The New Yorker, Alex Ross, este exhaustivo compendio sobre ese concepto a menudo confuso que es la llamada música clásica moderna, caló hondo entre los lectores españoles y estadounidenses.

En él, Ross ofrecía no solo un minucioso recorrido musical a través de gran parte de la banda sonora del siglo XX, si no que contextualizaba política, económica y culturalmente la música contemporánea. Cuando Jude Kelly, directora artística del Southbank Centre, leyó esas audaces teorías inmediatamente telefoneó a Ross. “Déjame subirlo a un escenario”, le dijo.


De Strauss a Zappa

Seis años más tarde, Kelly se dispone a levantar el telón de un festival que ofrecerá 100 conciertos que recorren el siglo XX y que arrancan con la opera Salomé de Strauss y se clausurará en diciembre con el oratorio El Niño de John Adams, compuesto en 2000. Además de contar con la participación de algunas de las mejores orquestas del mundo, en el programa se incluyen joyas únicas como la que se anunciaba el jueves: 200 Motels, la banda sonora compuesta por Frank Zappa en los años setenta y que dio origen al documental homónimo. Zappa trabajó junto a Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en una composición de casi dos horas que nunca llegó a estrenarse en suelo británico puesto que las autoridades consideraron obscena la película y censuraron el concierto que Zappa tenía previsto ofrecer en Londres en 1971.

Además de música, el festival aspira a explicar a través de 150 actos —que incluyen cine, literatura, exposiciones y conferencias— todos los cambios y hechos relevantes del siglo XX que, como escribió Alex Ross, están inextricablemente unidos a los sonidos de un siglo que pocas veces se ha pretendido abarcar de forma tan ambiciosa por una institución cultural.


http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/18/actualidad/1358537701_841167.html



The Rest is Noise - The Soundtrack to the 20th Century (Southbank Centre)

video


In 2007 Alex Ross wrote the seminal book The Rest Is Noise - listening to the Twentieth Century.Throughout 2013 we bring the book alive, with nearly 100 concerts, performances, films, talks and debates. We take you on a chronological journey through the most important music of the 20th century and dramatise the century's massive political and social upheavals. The London Philharmonic Orchestra, with over 30 concerts, is the backbone of this festival, which reveals the stories behind the rich, exhilarating and sometimes controversial compositions that have changed the way we listen forever.