Dos son multitud
¿No hay quinto malo? Tras años de rumores, proyectos y pasos en falso, los padrinos del trip lanzan su disco más coral
22.01.10 - JOSU OLARTE
Siete años hace ya de su fallido precedente de estudio '100th Window' y casi un lustro desde que Massive Attack comenzaron a hablar de un quinto disco del que incluso dieron algunos aperitivos en el concierto que ofrecieron en el BEC en 2007. Por entonces se iba a llamar 'Weather Underground', uno de los títulos barajados para un trabajo que algunos ya colocan en la lista de los álbumes más demorados del rock junto a 'Chinese democracy' de Guns n' Roses y 'Second Coming' de Stones Roses. Y es que el nuevo material del proyecto que, en la distancia, integran Grant Marshall (alias Daddy G) y el pintor, compositor y cantante Robert '3D' Del Naja se ha ido varando en el tiempo entre giras y proyectos paralelos de un tándem que dice evolucionar sobre la marcha.
«Desde que empezamos, el material que hemos ido acumulando ha cambiado mucho. Además, cuando haces un disco nunca acabas del todo, siempre quieres cambiar algo, dar el último toque. Lo teníamos acabado pero nuestras impresiones sobre los nuevos temas fueron cambiando, así que decidimos revisarlo», nos dijo Del Naja.
La alargada génesis de 'Heligoland', que sale a la venta el 9 de febrero, contrasta con el espíritu del disco. «Con nuestro anterior álbum quisimos demostrar que éramos inteligentes y complejos; ahora queríamos volver a las canciones espaciosas, adorables y sencillas con una producción sencilla pero con alma», ha dicho Daddy G a propósito de su «vuelta a la esencias». Las mismas que les convirtieron en unos de los grupos más influyentes del final del milenio, un estatus que se ganaron con esa suerte de blues contemporáneo 'made in Bristol', catalogado como trip hop. Un sampladélico, narcótico y humeante crisol de hip hop comatoso, soul futurista, profundo dub jamaicano y sampladelia sutil que concretaron en 1991 en 'Blue Lines', álbum crucial que les convertiría en el grupo más imitado de los años noventa.
Puede que su enfoque haya sido concreto y esencialista, pero la lista de colaboradores ha sido la más larga de su carrera. 'Heligoland' se ha enriquecido con las voces de su miembro en la sombra Horace Andy, Guy Garvey (Elbow), Tunde Adebimpe (TV on the Radio), Hope Sandoval, Martina Topley Bird, Adrian Utley (Portishead) o Damon Albarn (Blur).
Variedad y coherencia
¿No hay quinto malo? Tras años de rumores, proyectos y pasos en falso, los padrinos del trip lanzan su disco más coral
22.01.10 - JOSU OLARTE
Siete años hace ya de su fallido precedente de estudio '100th Window' y casi un lustro desde que Massive Attack comenzaron a hablar de un quinto disco del que incluso dieron algunos aperitivos en el concierto que ofrecieron en el BEC en 2007. Por entonces se iba a llamar 'Weather Underground', uno de los títulos barajados para un trabajo que algunos ya colocan en la lista de los álbumes más demorados del rock junto a 'Chinese democracy' de Guns n' Roses y 'Second Coming' de Stones Roses. Y es que el nuevo material del proyecto que, en la distancia, integran Grant Marshall (alias Daddy G) y el pintor, compositor y cantante Robert '3D' Del Naja se ha ido varando en el tiempo entre giras y proyectos paralelos de un tándem que dice evolucionar sobre la marcha.
«Desde que empezamos, el material que hemos ido acumulando ha cambiado mucho. Además, cuando haces un disco nunca acabas del todo, siempre quieres cambiar algo, dar el último toque. Lo teníamos acabado pero nuestras impresiones sobre los nuevos temas fueron cambiando, así que decidimos revisarlo», nos dijo Del Naja.
La alargada génesis de 'Heligoland', que sale a la venta el 9 de febrero, contrasta con el espíritu del disco. «Con nuestro anterior álbum quisimos demostrar que éramos inteligentes y complejos; ahora queríamos volver a las canciones espaciosas, adorables y sencillas con una producción sencilla pero con alma», ha dicho Daddy G a propósito de su «vuelta a la esencias». Las mismas que les convirtieron en unos de los grupos más influyentes del final del milenio, un estatus que se ganaron con esa suerte de blues contemporáneo 'made in Bristol', catalogado como trip hop. Un sampladélico, narcótico y humeante crisol de hip hop comatoso, soul futurista, profundo dub jamaicano y sampladelia sutil que concretaron en 1991 en 'Blue Lines', álbum crucial que les convertiría en el grupo más imitado de los años noventa.
Puede que su enfoque haya sido concreto y esencialista, pero la lista de colaboradores ha sido la más larga de su carrera. 'Heligoland' se ha enriquecido con las voces de su miembro en la sombra Horace Andy, Guy Garvey (Elbow), Tunde Adebimpe (TV on the Radio), Hope Sandoval, Martina Topley Bird, Adrian Utley (Portishead) o Damon Albarn (Blur).
Variedad y coherencia
«Es nuestro disco más basado en las colaboraciones. Todas esas personalidades, recogidas en distintos estudios y periodos aportan variedad, coherencia y un cierto toque conceptual. Lo cual es irónico, teniendo en cuenta que no somos un grupo al uso, sino unos tíos que comenzaron sampleando y haciendo mixtapes». Dos décadas después de aquello, 3D no tiene una conciencia clara de la contribución de MA al devenir del pop contemporáneo. «Es difícil de decir. En nuestros inicios sólo queríamos experimentar sin ninguna gran ambición, y mantenemos esa actitud de crear espacios y ambientes con el sonido».
En su opinión, Massive Attack logró que la música británica acentuara su identidad global, «pero no puedes estar influido por lo que has hecho, tienes que empezar de nuevo con cada disco».
http://www.diariosur.es/20100122/cultura/multitud-20100122.html
http://www.diariosur.es/20100122/cultura/multitud-20100122.html
Massive Attack - Splitting the Atom -'Heligoland'