lunes, 15 de febrero de 2010

Peter Gabriel / Scratch My Back

Peter Gabriel la última tentación de un clásico

Andrés Portero - Viernes, 29 de Enero de 2010

HABÍAMOS perdido la cuenta desde que se publicó Up, su oscuro y último disco de estudio. Siete años después, pocos confiaban en que Peter Gabriel (13 de febrero de 1950. Londres) volviera a lanzar un álbum. Y menos como Scratch my back(EMI), que saldrá a la venta en dos semanas. Es un disco en el que ex líder de Genesis recrea versiones de clásicos del rock como Neil Young, Paul Simon, Lou Reed y David Bowie, junto a artistas contemporáneos como Arcade Fire y Radiohead. Y lo hace sin guitarras ni baterías.

Uno de los reyes del ritmo y la de percusión en el mundo del pop, debido a su pasión por África y la world music, prefiere rodearse de una orquesta para “resaltar la melodía y la letra” de once canciones ajenas. Y hasta saldrá a la calle a defenderlas, en una gira íntima y corta. New bloodse denomina el espéctaculo que presentará en directo y pasará por Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá y los Estados Unidos.

De momento, en apenas una decena de actuaciones. Aunque cedió una canción nueva a la banda sonora de Wall-E, titulada Down to earth, nadie duda que Peter Gabriel parece sentirse más cómodo últimamente en otras inquietudes personales (su trabajo con las nuevas tecnologías y campañas sociales) que con la música. De hecho, el cantante que mejor dotó de teatralidad a los Genesis progresivos de obras como The lamb lies down on Broadway, y que luego alcanzó altas cotas artísticas y comerciales en solitario con Solsbury hill, San Jacinto, Biko, Sledgehammero Don´t give up, a la vez que realizaba bandas sonoras primorosas como Birdy, para Alan Parker, y Passion, para La última tentación de Cristo, de Scorsese, hacía 7 años que no publicaba canciones nuevas.

Por ello, su regreso es una de las noticias de 2010. Será a mediados de febrero cuando Gabriel edite Scratch my back, Cd que es la primera parte de un proyecto que implica una serie de intercambios de canciones en la que artistas de primera línea reinterpretarán las composiciones de otros. “Sabía que unas versiones habituales estaban condenadas a la muerte. Necesitaba una manera de hacerlas diferentes y divertidas. Ahí es cuando tuve la idea de hacer un intercambio: tú haces algo de mí y yo de ti”, ha explicado a la revista Uncut.


Además, este disco de versiones cuenta con otra particularidad. El hecho de que, al ser “un proyecto muy personal”, Gabriel decidiera no incluir ni guitarras ni baterías en él. Y eso que el ex Genesis es uno de los artistas pop con mayor querencia por los ritmos africanos y de la world music de los últimos años, como demuestran sus canciones, su apoyo a la música étnica a través del sello que fundó, Real World, y la creación de la marca de fábrica de los festivales Womad, que impulsó hace ya casi dos décadas.

Versiones muy particulares Scratch my back es un disco de autor, aunque lo integren versiones. Genio y figura, no esperes de Peter Gabriel un disco de coversal estilo La Década Prodigiosa o de esos programas concurso a lo Operación Triunfo. Si Gabriel hace versiones, las hace a su manera. Gustarán más o menos, pero estarán marcadas por su particular visión musical, siempre arriesgada. En este caso, ha optado por rodearse de músicos y técnicos contrastados, como John Metcalfe, ex Durruti Column; del compositor, arreglista y experto productor Bob Ezrin ( The Wall de Pink Floyd, Berlin de Lou Reed) y del ingeniero y productor Tchad Blake (Suzanne Vega, Sheryl Crow, Tom Waits).

“El concepto original era hacer un repertorio escueto y vacío, para que se pudieran escuchar mejor las letras y melodías de las canciones. Eso me permitía también a mí funcionar más como cantante”, indica Gabriel, cuya voz sólo se acompaña de una orquesta en sus revisiones de la obra de Lou Reed, David Bowie, Talking Heads, Arcade Fire, Magnetic Fields, Neil Young, Randy New man o Paul Simon, entre otros artistas. El disco se grabó en los Air Lyndhurst Studios de George Martin y en Real World Temple, con edición y mezclas en Real World Studios en Wiltshire.

Gabriel, que cuenta en su haber con varios Premios Grammy, es cofundador de las organizaciones de derechos humanos Witness.org, en 1989, y en 2007 de Elders.org, apadrinada por Nelson Mandela y fundada por Gabriel y Sir Richard Branson. En 2006, fue honrado con el prestigioso galardón Man of Peace por el The Nobel Peace Laureates. También ha impulsado iniciativas de nuevos negocios basados en las nuevas tecnologías para una gran variedad de industrias creativas. En su página web se puede descargarsu versión de Heroes a cambio de una donación para Haití a través de musicforrelief. Org.

http://www.deia.com/2010/01/29/ocio-y-cultura/martxan/peter-gabriel-la-ultima-tentacion-de-un-clasico
http://www.elpais.com/especial/peter-gabriel/

Peter Gabriel - My Body is a Cage – Scratch my Back