sábado, 6 de febrero de 2010

The Who / Quadrophenia (A Way of Life)


The Who / Quadrophenia (Film - Franc Roddam, 1979)
Por Anabel Vélez Vargas

Londres, 1964, dos bandas rivales, mods y rockers. Los mods viven el día a día, viven de estar a la moda, montar en sus motos e ir de fiesta. Escuchan rhythm and blues norteasericano, solo se preocupan por tener dinero para divertirse, llevar el look adecuado a la moda y andar todo el día en sus vespas de grandes espejos donde reflejarse. Los rockers escuchan rock de la década del 50, visten botas de cuero y tienen grandes motos.

Son bandas rivales. Jimmy es un chico normal de clase obrera que quiere ser diferente a los demás, por eso es un mod. Jimmy cree que ser mod es diferente. En un momento de la película dice: “Yo no quiero ser igual que cualquier otro, por eso soy un mod”. Toda una declaración de principios. Este es el punto de partida de Quadrophenia, la película dirigida por Franc Roddam. La historia nace de la banda The Who y más concretamente de su guitarrista y cabeza pensante Pete Townsend. Los Who se convirtieron en la banda ‘oficial’ del movimiento mod, a pesar de que ellos mismos no pertenecían a este movimiento, uno de sus mayores éxitos, My Generation acabó siendo un himno para estos jóvenes. Años después de que el movimiento Mod comenzara su decadencia, en mayo de 1972, Pete Townshend comenzó a gestar la idea que terminaría convirtiéndose en Quadrophenia.

La idea original de Townshend era crear una ópera-rock basada en los cuatro miembros de The Who. Posteriormente, centró la trama en un protagonista, Jimmy, un fan de la banda en la época mod que se convertiría en el vehiculador a través del cual se narraba la historia. Jimmy debía ser, con su múltiple personalidad, una representación de cada uno de los cuatro integrantes de la banda. Townshend reconocería más tarde en una entrevista que las cuatro personalidades que se juntan en Jimmy le surgieron de un entendimiento muy a la ligera de la esquizofrenia, de una incomprensión de una enfermedad como la esquizofrenia.

La banda no había quedado satisfecha de su anterior experiencia cinematográfica, la psicodélica Tommy, dirigida por Ken Russell. Por eso decidieron formar su propia productora The Who Films para este nuevo proyecto. Escogieron a un director desconocido para dirigir esta nueva ópera rock, Franc Roddam debutó con Quadrophenia con sobriedad, algo que quizás ha permitido que la película aguante el paso del tiempo. Posteriormente Roddam se perdió en las aguas procelosas de la programación televisiva.

La historia de Quadrophenia no se centra en los vistosos enfrentamientos entre mods y rockers sino que simplemente son el telón de fondo en el que se nos muestra como evoluciona el personaje de Jimmy y como vive el famoso trauma de la adolescencia tan común a todos los jóvenes. Quizá por eso resiste el paso del tiempo tan bien y mantiene esa frescura que la hace intemporal.

Jimmy, interpretado brillantemente por el también debutante Phil Daniels, acaba de terminar la escuela secundaria e intenta buscar su camino, su sitio en el mundo, su verdadero yo como canta Roger Daltrey en The Real me, ’Can you see the real me, doctor?’. Para ello, Jimmy deberá enfrentarse a sus miedos. Las relaciones amorosas, el enfrentamiento con su familia, las drogas, la pertenencia al grupo, ser importante, destacar,…todas esas cosas que atormentan a los adolescentes. Todos estos miedos a los que Jimmy se enfrenta irán definiendo su personalidad y se dará cuenta de quién es y lo que quiere aunque lo hará pagando un alto precio. La película es la historia de una decepción, del desencanto de descubrir que todo lo que creías que eras, en realidad, es un espejismo.

El trabajo de Daniels sustenta toda la película. Es Jimmy. Es esa mirada perdida que lo dice todo. Un acierto de este joven debutante. Intentando ser reconocido por los suyos, Jimmy acabará cediendo parte de si mismo para convertirse en uno más del grupo, algo curioso cuando te estás buscando a ti mismo. En realidad, aunque muchos no lo han visto, Quadrophenia es una película anti-mod o más bien anti-tribus urbanas. Es un canto a la individualidad y a ser uno mismo, a no dejarte arrastrar en una espiral que lo único que consigue es que queriendo ser diferente acabes siendo como todos los demás y desaparezcas. Quadrophenia es así, la historia de una caída, de como sentirse fuera de lugar cuando quieres ser alguien, de como el grupo se come a la persona... ¡We are the mods! Exclamaban exultantes los protagonistas de la historia mientras paseaban en tropel por Brighton como si la ciudad les perteneciera. Pero quizá deberían decir ¿We are the mods? O mejor dicho ¿Quiénes somos? ¿Somos realmente alguien?

Mientras Jimmy cree que ha alcanzado el éxito después de ser reconocido por el cabecilla Ace (interpretado por un también debutante Sting), haber luchado con los rockers, conseguido ligarse a Steph y ser detenido por la policía, al volver a la realidad cotidiana se da cuenta que en realidad no ha conseguido nada. A partir de entonces una serie de catástrofes llevarán a Jimmy a un final inesperado y dramático. Sus padres le echan de casa por su detención y por haberle encontrado drogas en su habitación, su novia se la pega con su mejor amigo, renuncia a su trabajo, se pelea con sus amigos y se queda solo y para colmo de males una furgoneta de reparto postal le destroza la moto. El símbolo que acaba por resquebrajar su frágil mente. Jimmy vuelve a Brighton para descubrir que no todo es lo que parece y que mucho de lo que él creía era la realidad es una mentira, una falsedad. Ese viaje en tren será también un viaje sin retorno.

Un viaje que le descubre a su ídolo Ace como un simple botones de hotel que rinde pleitesía a los que le pagan y que se deja tratar como un ser insignificante. Ya no es líder, sino un simple botones con un ridículo uniforme y un sombrerito de chiste. Jimmy le roba la moto a Ace y huye, pero no huye sólo de estos descubrimientos sino de si mismo. Muchos han hablado de suicidio en aquella escena final pero yo me atrevería a decir que en realidad, Jimmy no salta con la moto de Ace desde el acantilado, sino que es un acto simbólico. Destruye lo que esa moto representa, deja de ser mod, deja de buscarse a sí mismo y se encuentra, suelta lastre y empieza una nueva vida como él mismo y no como, Jimmy, el mod. Sino simplemente Jimmy. Los restos del naufragio, son algo más que restos. Es lo que queda después del temporal, pero después del temporal no quedan solo destrozos sino también supervivientes. Y Jimmy para mí, a pesar de todo, es un superviviente. Por supuesto el disco Quadrophenia es una joya que todo el mundo debería tener entre sus discos independientemente de la película, un clásico. Una obra maestra de nuevo de la mano de ese genio que es Pete Townsend y The Who. Para quitarse el sombrero. No importa si eres mod, rocker o lo que sea.

http://www.miradas.net/2008/n73/contraplano/quadrophenia.html


The Who - Quadrophenia (A Way of Life)