sábado, 12 de noviembre de 2011

43º Festival Internacional de Jazz de Barcelona / El Jazz italià envaeix Barcelona



El Jazz de Umbría en Barcelona

El Festival de Jazz de Barcelona dedica una semana a la región italiana

J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 10/11/2011

Cuenta, Carlo Pagnotta, personaje mítico donde los haya, director artístico y auténtica alma del Festival de Jazz de Umbría, que cuando empezaron el festival en 1973, aunque lo hubieran querido, les resultaba prácticamente imposible contratar a músicos de jazz italianos. Fue precisamente el festival y su labor pedagógica en escuelas y asociaciones, laque puso la semilla. Ahora -los expertos lo certifican, pero también los aficionados lo proclaman-, Italia se ha convertido en una de las potencias jazzísticas de Europa, con una personalidad propia que no le impide integrarse plenamente en el más cosmopolita de los géneros musicales y una amplísima oferta. Esto es algo que los barceloneses pueden comprobar ahora, porque han tenido y todavía tendrán una buena dosis de jazz italiano dentro del 43º Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

Si el año pasado, el veterano festival barcelonés se hermanó con el padre de todos los festivales, el de Newport, en Estados Unidos, este año lo ha hecho con con el de Umbría, uno de los de mayor tradición en Europa. Para celebrarlo, la gente de The Project ha traído a Barcelona a los mejores jazzmen italianos a la capital catalana. En contraprestación, el próximo verano serán los jazzmen catalanes los que ocupen los escenarios de la ciudad de Perugia, donde se celebra el Festival de Umbría.

El pasado lunes abrieron la semana italiana, en la sala Luz de Gas, el dúo formado por Danilo Rea y Fabio Boltro, que presentaron su trabajo sobre arias famosas de óperas italianas adaptadas a piano y trompeta. El martes fue el turno del Gabrielle Mirabasi Trio en el Conservatoriao del Liceo. En el escenario ideal de Luz de Gas, le toca turno al músico de jazz más famoso de Italia, Enrico Rava, que presenta Tribu.

La principal figura, sin embargo, es el pianista Stefano Bollani, un músico superdotado, con un peculiar sentido del humor, que se encuentra en su mejor momento y que ya ha cruzado todas las fronteras. Bollani se prodiga en infinidad de variaciones, desde tocar a dúo con Chick Corea hasta hacerlo con su trío danés o su quinteto italiano. Tampoco evita los escenarios clásicos; recientemente tocó la Rhapsody in Blue, de George Gershwin, con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig dirigida por Riccardo Chailly. Bollani estará en Luz de Gas el próximo sábado, en solitario, y con él se acabará la semana Umbria Jazz Barcellona. El aporte italiano definitivo al Festival de Jazz de Barcelona, sin embargo, llegará de la mano del gran Paolo Conte y su Big Band, el próximo 1 de diciembre en el Auditori, que será el encargado de cerrar el festival.

Pero la música no será lo único que traiga Umbría a Barcelona. La extraordinaria gastronomía de esta región italiana podrá degustarse, amenizada con jazz, el próximo lunes día 14 en el restaurante Monvinic. Bajo el título de Il matrimonio del tartufo, y con los exquisitos vinos de la región, se ofrecerá una serie de platos combinando la soberbia trufa blanca de Umbria con la variedad negra catalana.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/jazz/Umbria/Barcelona/elpepucul/20111110elpepucul_4/Tes



Stefano Bollani - Improvvisazione ( Over DFRNT – Slumber) "Jazzapposizioni" RaiTunes - Rai - Italia

video