viernes, 18 de noviembre de 2011

Joachim Kühn / Estilo, Coherencia & Virtuosismo Vanguardista




Joachim Kühn

Joachim Kühn (Leipzig, Germany -1944) es uno de los músicos más importantes de la vanguardia del jazz europeo. Pianista de formación clásica, siempre supo aprovechar el virtuosismo adquirido en su educación musical para la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Con poco más de 17 años, en 1961, seducido por la libertad creativa que ofrecía el bebop -y particularmente impresionado por la obra de John Coltrane-, fundó varios grupos de jazz con los que empezó a tocar profesionalmente. Al comienzo de la siguiente década ya viajaba por todo el mundo con el grupo de Jean-Luc Ponty. A partir de ese momento su importancia como músico de vanguardia era un hecho indiscutible, y sin embargo, aún quedaba mucho por descubrir: con la llegada de los años ochenta se instala en París y comienza una de las actividades más interesantes de su carrera junto a Daniel Humair y Jean-François Jenny-Clark. Los discos que grabaron juntos son testimonio de que este trío fue uno de los motores de la evolución del jazz europeo y el formato en el que Kühn exploró más y mejor sus posibilidades innovadoras.

En los años noventa encabezó la formación Special Quartet, con Joe Lovano, Adam Nussbaum y J.F.Jenny-Clark; y además trabajó con músicos de la talla de Michel Portal-con quien ya había tocado tiempo atrás, y al que le une una antigua amistad-, Dave Liebman y hasta Ornette Coleman. Durante unos años de la década de los noventa redujo voluntariamente el ritmo de trabajo en busca de una tranquilidad que le permitiese un mayor disfrute de su vocación.

Desde hace más de una década vive en Ibiza, algo más relajado pero con una actividad constante en la composición y la pintura; tampoco la escena le dejó mucho tiempo tranquilo y las peticiones le hicieron volver a un ritmo intenso de trabajo ya que mantiene en activo proyectos musicales junto a Michel Portal, Rabih Abou-Khalil, el European Jazz Ensemble, David Murray o Dominique Pifarèly, además de sus constantes conciertos en piano solo y con orquestas de diferentes países europeos.

Sus últimas grabaciones han demostrado su continua progresión y constante inquietud por buscar e innovar dentro de la coherencia estilística que lo define. Para el sello ACT ha grabado tres excelentes discos: en piano solo, Piano Works I. Allegro Vivace; en trío junto a Majid Bekkas y Ramón López Kalimba y Out of the Desert; y junto al joven pianista Michael Wollny, Piano Works IX. Live at Schloss Elmau.

http://cuadernosdejazz.com/



White Widow - Joachim Kuhn - Majid Bekkas & Ramon Lopez- Jazz à Porquerolles - Hyères France - (2008)