jueves, 9 de febrero de 2012

Luis Alberto Spinetta / El Poeta, La Musa y El Dolor



El inmenso dolor de Cristina, muchacha ojos de papel de Luis

La novia de la adolescencia del "Flaco" que fue la musa inspiradora de la canción, está "rota" , reveló su última charla con Spinetta

Resulta imposible hacer un repaso por el vasto repertorio de Luis Alberto Spinetta sin hacer mención a uno de sus himnos por excelencia, como lo es "Muchacha ojos de papel".

Pero, aún más que su letra conmueven las palabras de dolor expresadas por Cristina Bustamante, quien fuera la novia de la adolescencia del "Flaco" y musa inspiradora de esa exquisita canción. "Tengo un dolor enorme, estoy rota por dentro", confesó poco después de conocerse la muerte del músico.

Conmovida hasta el llanto, Cristina cuenta que Spinetta fue "el primero de mi vida en muchísimas cosas". Esta mujer, que actualmente vive en Los Angeles y tiene dos nietos, fue la novia de la adolescencia de Luis, ni más ni menos que la que inspiró la canción "Muchacha ojos de papel".

"Tengo un dolor enorme, estoy rota por dentro. Luis fue el gran amor de mi vida; hace algunos años, de visita en Buenos Aires, una amiga me dijo 'andate tranquila que acá te cuidamos la adolescencia'. Con la muerte de Luis, se muere toda una etapa de mi vida", expresó.

Su último contacto con el novio de su adolescencia, Cristina contó que había sido por teléfono en octubre pasado.

Yo antes le había mandado un mail y él, en su estilo críptico de toda la vida, me lo contestó y me pareció que algo andaba mal. Lo llamé y me confirmó que estaba muy enfermo, pero me dijo algo que me conmovió: 'Estoy preparado para esto, vengo preparándome toda la vida para este momento, y yo ya dije todo lo que tenía que decir'", reveló.

Con su rostro cubierto de lágrimas, Cristina pone en palabras sus más dulces recuerdos de Spinetta en su adolescencia. "Luis no era una persona religiosa; ninguna de sus letras habla de Dios, pero desde chico estudió filosofía y estoy segura de que fue eso lo que lo preparó para la muerte", confiesa.

Aunque la relación entre ambos sucedió hace muchos años, el contacto nunca terminó por quebrarse por completo, "Luis era miel pura, y no sólo conmigo, el arte fluía a través de él . Hace unos tres años, creo que en 2008, estaba en Buenos Aires tomando un café con él y lo llamó Mercedes, su pareja actual. Lo escuché hablar por teléfono con ella y me estremeció: abría la boca y de ella sólo salía poesía."


Muchacha (ojos de papel) - Almendra (1969)