miércoles, 22 de febrero de 2012

Willie King / Remembering to Willie King, much more than a great bluesman

Willie King, destacado 'bluesman' de Alabama


Luchó por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos

Lila Pérez Gil - 15 de marzo de 2009

Willie King, músico y guitarrista estadounidense murió de un ataque al corazón en su casa de Old Memphis, en Alabama, a los 65 años, no sólo dedicó sus composiciones al blues, sino su vida entera. Y gran parte de ella aprovechó su popularidad, con un estilo que algunos aprecian como semejante al de John Lee Hooker, para luchar por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos sureños, en especial los afroamericanos. Para él, esta población seguía manteniendo un "estilo de vida de blues", es decir, muy triste (esta palabra significa triste en inglés).

Nacido en la comunidad rural de Prairie Point (Mississippi) en 1943, se crió con sus abuelos después de que su padre, que era un músico aficionado al blues, abandonara la casa dejándolos solos a sus hermanos y a él, como se recuerda en la página web de alamablues.com, en la parte dedicada a este artista.

Con este comienzo ya de blues, lo siguiente sería el contacto con la música, y King lo tuvo fácil: su abuelo era cantante de gospel (además de jornalero) y pronto se aficionó. Él mismo se construyó a los nueve años una guitarra de una sola cuerda con un alambre y un trozo de madera, con la que practicaba en el campo o en su casa por las noches.

La vida en el sur era dura, y en 1967 King toma el camino de Chicago, pero un año después volvería a Old Memphis como vendedor ambulante. Es entonces cuando, al ver las precarias condiciones en las que vivían muchos habitantes negros, comienza a desarrollar una actividad política, y, antes de que termine la década, se une al movimiento en pro de los derechos civiles.

Mientras se embarcaba en diferentes proyectos políticos y sociales, participaba en importantes festivales de blues, actuaba en directo y grababa discos. Hasta un total de seis (Walkin' the walk, talkin' the talk; I am the blues), y un DVD en el que se recogen algunas de sus actuaciones.

Jim O'Neal, fundador del grupo Rooster Blues, quedó impresionado cuando lo vio actuar en un festival en Eutaw (Alabama): "La mezcla de su estilo musical y sus letras políticas me dejó noqueado". Siguieron en contacto durante 13 años y en ese tiempo, King se dedicó cada vez más a su comunidad, especialmente a los jóvenes, para quienes montó un programa educacional basado en la música blues.

Fundó la Rural Members Association (Asociación de Miembros Rurales, o de Campesinos), donde se daban clases de música, carpintería, tradiciones africanas y proveían de transporte, asesoría legal y otros servicios a los vecinos, a lo largo de dos décadas.

En los últimos años, patrocinaba además el Freedom Creek Festival. "Tratamos de abarcar todos los aspectos de la vida de la gente, que puedan llegar a nosotros y compartir su realidad, que se conozcan y nos conozcan", explicó Willie King, "que se levanten para tener una relación que trabaje en el desarrollo, tratando de traer la paz".

http://elpais.com/


Willie King & The Liberators - Spoonful

video