lunes, 25 de abril de 2011

Dexter Gordon / The Sophisticated Giant





Dexter Gordon : American jazz tenor saxophonist and Academy Award-Nominated actor (an introduction to Gordon's tenor artistry)



Se cumple hoy un nuevo aniversario (21) del fallecimiento de uno de los músicos más importantes e influyentes de la historia del jazz.



Nacido en Los Ángeles, el que fuera uno de los mejores saxofonistas tenores del bebop y el hardbop, el joven Dexter Gordon, aprendió teoría musical y clarinete, antes de escoger, el saxo alto a los quince años y, definitivamente el tenor dos año después. Su carrera comenzó con la orquesta de Lionel Hampton, con la cual permaneció tres años. Después de actuar durante seis meses con la orquesta de Louis Armstrong (1944), fue contratado por Billy Eckstine, por un periodo de un año y medio. De nuevo en Los Ángeles, participó en un sexteto al lado de Charlie Parker y Miles Davis, para, seguidamente, crear su primer cuarteto, con el que desarrolló una intensa actividad entre Los Ángeles y Nueva York. Durante esta época grabó con Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Charlie Parker, J.J. Johnson y Tadd Dameron, antes de asociarse con Wardell Gray, con quien protagonizó interesantes duelos entre 1947 y 1952 y de los que nació el disco "The Chase" (1947) .


Después de pasar unos años en prisión (1953-1955) por un asunto de drogas, grabó tres discos, "Daddy Plays The Horn", "Stanley The Steamer" y "Dexter Plays Hot and Cool", al que siguió un periodo de olvido para volver en 1960 cuando escribe la música para la obra de teatro, posteriormente pasada al cine, "The Connection" y graba el disco "The Resurgence of Dexter Gordon". Seguidamente firmó un contrato con Blue Note que daría siete excelentes discos, entre los que destacan "Doin' Allright", "Dexter Calling" (ambos de 1961), "Go" y "A Swingin' Affair" (ambos de 1962) y sobre todo, "Our Man In Paris" en 1963.


Dificultades laborales le impidieron el poder desarrollar todo su talento expresivo. Fue providencial la invitación a actuar al Ronnie Scott's de Londres, que significó el inicio de un largo exilio europeo. A partir de 1962 se instala en Dinamarca, donde es tratado con respeto y afecto, grabando muchos discos para el sello SteepleChase con músicos que viven o están de paso por Copenhague, como Kenny Drew, Horace Parlan o el pianista español, Tete Montoliu. Al mismo tiempo se presenta en muchos festivales europeos (Malmoe, Molde, San Remo, Berlín, Lugano) y también en pequeños clubes, dejando su magistral huella en París a través de dos discos históricos de Blue Note, el ya citado, "Our Man in París" (1963, con Bud Powell) y "One Flight Up". Sin embargo siguió yendo a Nueva York por cortos periodos de tiempo; en 1976, por ejemplo fue contratado por el Village Vanguard, en un regreso que significó el renacimiento del Bebop en los Estados Unidos. A partir de entonces, su vida se dividió entre Estados Unidos y Europa.


Su estelar participación en una de las obras cumbres del jazz y el cine como fue la película dirigida por el cineasta francés, Bertrand Tavernier en 1986 y titulada "Round Midnight" fue el punto y final glorioso a una vida llena de música y sensibilidad.



Dexter Gordon- Body & Soul- "Round Midnight" - Film directed by Bertrand Tavernier (1986)

video





Las baladas de Dexter Gordon



Lunes 25 de Abril 05:54 pm

Carlos Olivares Baró



Balada Musical : Nace a principio del siglo XIX. Fue Frédéric Chopin el primero que compuso cuatro obras para piano bajo el título de Baladas (Opus 23, 38, 47 y 52). / Canción popular de tempo lento: solo instrumental introductorio, tema melódico y bordón (estribillo). AABA, ABAC. (A: tema melódico; B: puente; C: variaciones). El solista estructura la cadenza en las improvisaciones. Grandes baladistas del jazz : Errol Garner, Gershwin, Coltrane, Thelonious Monk, Billy Strayhorn, Bill Evans, Miles Davis, Sonny Rollins, Stan Getz, Phil Woods, Dexter Gordon…


Cuando el protagonista de la película Round Minidnight(1986, Bertrand Tavernier), Dexter Gordon (Los Ángeles, 1923 – Philadelphia, 1990), sopla el sax tenor los vigías de la noche guardan silencio para escuchar los sollozos de una cadenza única. Los horcones crujen: regresamos a los barruntos de Coleman Hawkins y Lester Young. Dexter Gordon pespuntea sus voluntades en las aristas de un romanticismo sonoro en el que las voces de Chopin y Rachmaninov hacen eco: etéreo pliego rapsódico de concordancias heredadas de Henderson, Eckstine, Hampton y Armstrong.


Años sesenta, las aquiescencias del hard bop se hacen presentes en todos los espacios del jazz norteamericano. Concepto armónico que sucede al cool en una vuelta al swing con untos de la prosodia expresionista y la música europea. Miles Davis, Sonny Rollins, Paul Chambers, Horace Silver, Max Roach, Art Blakey, Donald Byrd, Clifford Brown o Pepper Adams revolucionan el discurso del jazz de manera radical. Gordon, un nostálgico: su idiolecto oscila entre el swing clásico (Hawkins), algunos guiños de Parker y cadencias expresionistas europeas.

Ballads (Remasterización. Blue Note, 1991), compilación de ocho temas que el saxofonista angelino grabara entre 1961 y 1978. Dexter Calling (1961), A Swiingin’ Affair (1962), Our Man in Paris (1963), Nights At The Keytone Korner(1978). Nómina de instrumentistas estelares: Donald Byrd, Freddie Hubbard (trompeta); Kenny Drew, Sonny Clark, Horade Parlan, Bud Powell (piano); Paul Chambers, Butch Warren, Orsted Pedersen (bajo)… Gordon, líder absoluto ejecutando un sax tenor que se columpia extensivo entre stacattos en el contratiempo y fraseos cool. Alteraciones melódicas de sorpresivo diálogo con el piano. Improvisaciones transversales desde disposiciones que siguen el tempo de las percusiones. Trompetas provocativas que saben robarse los espacios para extender los motivos de unas baladas que nos dejan en vilo.


Ballads o los recodos de unos años en los que el jazz se consolidaba como enunciación universal. La placa abre con “Darn That Dream” y concluye con “Body And Soul”: viaje de ida y vuelta por regodeos de enlaces melódicos-armónicos que nos marcan. Este cronista insiste: el jazz es mejor que la vida. Quien lo dude que escuche estas baladas de Dexter Gordon.




Dexter Gordon - I'm A Fool To Want You - "Ballads" Compiled from '60s Blue Note Sessions

video