domingo, 17 de abril de 2011

Leonard Cohen / 2011 Ninth Glenn Gould Prize



Leonard Cohen premiado con el Ninth Glenn Gould Prize


01/04/2011 - 21:11 - Noticias EUROPAPRESS


TORONTO, April 1, 2011 /PRNewswire/ -- El cantante, compositor, poeta y novelista Leonard Cohen ha sido condecorado con el Ninth Glenn Gould Prize. El premio internacional se entrega cada dos años a una persona destacada en vida que haya hecho una contribución única a lo largo de su vida que haya enriquecido la condición humana mediante el arte y manifieste los valores de la innovación, la inspiración y la transformación. Un tribute al arte de Glenn Gould y sus contribuciones multifaceta a la cultura, el premio promueve la conexión vital entre la excelencia artística y la transformación de las vidas.


"Me gustaría agradecer a The Glenn Gould Foundation por su amabilidad. Es un gran honor, endulzado por mi amor al trabajo de Glenn Gould, y nuestro aprecio colectivo de su presencia vigorizante y duradera en el mundo de la música y la imaginación", dijo Leonard Cohen.


Leonard Cohen fue elegido de una distinguida lista de candidatos internacionales nominados por el público general y recibirá un premio en efectivo de 50.000 dólares (canadienses) y la oportunidad de elegir a un artista joven destacado para recibir The City of Toronto Glenn Gould Protégé Prize de 15.000 dólares (canadienses). Cohen y su protegido recibirán sus premios en una ceremonia de gala en Toronto y su trabajo será reconocido mediante una serie de eventos públicos a final de este año.


El presidente del jurado Paul Hoffert dijo: "El jurado fue unánime en seleccionar a Leonard Cohen como laureado con el Ninth Glenn Gould Prize. Su poesía y música rebasan las fronteras nacionales y culturas para llegar a nuestra humanidad común. Su voz única es no obstante la voz común de personas de todo el mundo que cuentan nuestras historias, expresan nuestras emociones, llegando profundamente a nuestra psiquis. Como Glenn Gould, su trabajo llega a audiencias fuera de su principal género. Hallelujah!".


El ilustre jurado para el Ninth Glenn Gould Prize estuvo formado por la cantante/compositora, productora independiente y Embajadora de la ONU Dadawa (China); el compositor, director cine y ópera Atom Egoyan (Canadá); el actor, guionista, autor y director Stephen Fry (Reino Unido); el pianista, profesor, autor y administrador musical Gary Graffman (Estados Unidos); el productor de cine, fundador y director de DHC/ART Foundation for Contemporary Art y PHI Group Phoebe Greenberg (Canadá); la cantante, educadora y productora vocal Elaine Overholt (Canadá); y la ejecutiva de la industria discográfica Costa Pilavachi (Canadá/Reino Unido/Grecia).



Boogie Street - Leonard Cohen - Live in London- (2008)



Durante cuatro décadas, Leonard Cohen ha sido uno de los compositores más influyentes de nuestro tiempo, examinando incansablemente los problemas centrales de la experiencia humana, y reportando con pasión, perspectiva y sabiduría. Su obra es un reflejo del zeitgeist de finales del siglo veinte y más allá. Sus canciones son obras de gran profundidad poética y fuerza emocional, y estableció nuevos estándares de calidad, rango y seriedad en la música pop. Los artistas y amantes de la música se sienten atraídos por la dignidad, ambición y fuerza absoluta de sus canciones.


Una reconocida figura literaria antes de que comenzase a grabar música a finales de los sesenta, sus colecciones de poesía, entre ellas Let Us Compare Mythologies (1956) y Flowers for Hitler, y sus novelas, como The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966), ya le habían dado un gran reconocimiento. Su doble carrera en la música y la literatura ha continuado alimentándose entre sí a lo largo de las décadas, sus canciones revelan una riqueza literaria rara en el mundo de la música pop, y su poesía y prosa muestran una gran musicalidad. Colectivamente, Cohen ha publicado 12 libros como Book of Longing (2006), una colección de prosa, poesía y dibujos que fue el primer libro de poesía en llegar a las listas de los más vendidos en Canadá, y que supuso la base de una memorable colaboración musical y teatral con el compositor Philip Glass que se estrenó en el festival Luminato de Toronto.


Leonard Cohen es uno de los artistas más reconocidos en vida hoy en día, influyendo a generaciones de compositores, y su música se ha ganado los elogios de otros artistas en álbumes tributo en Francia, Noruega, Canadá, España, República Checa, Sudáfrica y Estados Unidos. "Hallelujah", una de las canciones más apreciadas y conocidas de Cohen ha sido versionada por más de 150 artistas, como Willie Nelson y Bono. Numerosos documentales, premios y álbumes de homenaje reconocen el alcance de la contribución que Cohen ha hecho a la música. El continúa profundizando y perfeccionando su arte, y como músico explora continuamente nuevos territorios.


La Glenn Gould Foundation reconce el espíritu y legado de Glenn Gould celebrando la brillantez, promoviendo la creatividad y transformando las vidas mediante el poder de la música y el arte con actividades de la firma de la Foundation, incluyendo el Glenn Gould Prize. Anteriores laureados son el doctor José Antonio Abreu (2008), fundador de El Sistema, el programa de educación de música para niños y jóvenes gratuito de Venezuela, Pierre Boulez (2002), Oscar Peterson (1993) y Yo-Yo Ma (1999).




In My Secret Life - Leonard Cohen -Live in London-(2008)