miércoles, 20 de abril de 2011

Dizzy Gillespie / To Be or Not to Bop (Memoirs of Dizzy)



Las memorias de un renovador del jazz



Se publicó una biografía en español de Dizzy Gillespie


Publicada originalmente en 1979, pero revisada después y en particular tras la muerte del trompetista en 1993, las "memorias" de Gillespie aparecieron recientemente en castellano a través de una lujosa edición del sello Global Rhythm que se puede encontrar en librerías. "Puesto que nos hemos acercado al desarrollo de Dizzy Gillespie, al hombre y a su música, con una perspectiva ordenada", dice el coautor, Al Fraser, "buscando la verdad mediante el esbozo y la descripción detallada de su paso por diferentes épocas que van desde su primera infancia hasta su espléndida madurez, To Be or not to Bop es más una obra histórica que musicológica".



Fraser explica que, precisamente, Gillespie lo eligió a él para redactar y armar el libro en particular porque es un historiador con conocimiento de la música. No quiso a un periodista ni un biógrafo.


A lo largo de sus amplias quinientos cuarenta páginas, el libro recorre no solamente la historia de Gillespie, considerado uno de los músicos más importantes e influyentes de la música del siglo XX, sino también la evolución del jazz contemporáneo. En palabras de Fraser, el jazz contemporáneo es "todo un corpus musical lleno de belleza y energía, cuyos fundamentos en parte sentaron otras figuras".


Gillespie consiguió varias cosas durante su carrera. Una de ellas fue ser reconocido como un músico renovador, que no sólo incorporó géneros y creó nuevos estilos, sino que también influyó a sus contemporáneos y seguidores (aunque tuvo sus épocas de miseria y hambre). Otro de sus logros, según el libro, fue el de disfrazar todos sus méritos detrás de una actitud muy particular que tendía a relativizar la solemnidad con que se lo podía ver. La colección Global Rhythm, aunque es bastante costosa, merece cierta atención por los títulos y autores que incluye y este libro no es la excepción.





Dizzy Gillespie - A Night in Tunisia - Live in Helsinki (Finland)