martes, 20 de diciembre de 2011

Bob Brookmeyer / West Coast Legendary Trombonist & First Rank Composer

Bob Brookmeyer: Muere una gloria del jazz

Lunes 19 de Diciembre de 2011 11:38

El trombonista fue clave en la refundación del género en los 60. Estuvo nominado ocho veces al Grammy, aunque no lo ganó

NUEVA YORK, Estados Unidos- El músico y compositor de jazz Bob Brookmeyer murió en la madrugada del viernes a los 81 años debido a un paro cardíaco, informan hoy medios norteamericanos.

Según confirmó su viuda al diario "The New York Times", Brookmeyer falleció en su casa de New London, en New Hampshire. Hoy habría cumplido 82 años.

Brookmeyer acompañó con su trombón a saxofonistas como Stan Getz y Gerry Mulligan. También fue un entusiasta del piano, y en 1959 editó un álbum junto a Bill Evans. No obstante, se le conoce sobre todo por su faceta de compositor.

Sus arreglos para "Big Bands" como la Concert Jazz Band de Mulligan y The Thad Jones-Mel Lewis Jazz Orchestra ayudaron a reavivar el género en los años 60. En 1978 se convirtió en director musical de la Lewis Big Band.

A comienzos de los 80, Brookmeyer pasó una larga temporada en Europa, donde siguió componiendo con conjuntos de jazz de Alemania, Dinamarca y Suecia y formó la New Art Orchestra.

A lo largo de su carrera obtuvo ocho nominaciones a los Grammy, pero nunca logró ganar un gramófono. En 2006 recibió el NEA Jazz Masters Fellowship al conjunto de su trayectoria. Su último álbum, "Standards", salió a la venta hace un mes. (DPA)

http://www.lagaceta.com.ar/nota/470324/Tucumanos/Murio-Bob-Brookmeyer-gloria-jazz.html


Clark Terry & Bob Brookmeyer Quintet - Straight, No Chaser (T. Monk) (1965)