jueves, 1 de diciembre de 2011

Divididos / Paisanos de Hurlingham High Definition



Una Aplanadora en alta definición

“Audio y agua” es un box set de Divididos con 2 CDs y 2 DVDs en HD. Se presentó en Buenos Aires y Estilo estuvo con el trío

Viernes, 11 de noviembre de 2011
Claudio Pombinho - Especial para Estilo

Está bueno ver rock en un cine, más si es uno de la calidad del mítico cine porteño Gaumont: allí, el grupo de rock Divididos presentó el pasado miércoles su primer DVD oficial, "Audio y Agua", un box set que contiene dos cds con canciones en vivo grabadas en el Luna Park en junio del año pasado y dos dvds con la filmación en alta definición de ese concierto.

La caja además contiene un libro con fotografías del grupo y dibujos de su bajista, Diego Arnedo, más material extra en video que contiene, entre otras cosas, el backstage del recital, fragmentos de un documental con música de la ciudad de Tilcara que la banda está preparando y tracks donde puede elegirse ver la performance de los miembros del trío por separado.

Minutos antes de la proyección, Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella aparecieron durante no más de un minuto para decir unas escuetas palabras: "Bueno...-arrancó Mollo- Muchas gracias por venir a vernos... a... acompañarnos con esto que es nuestro primer DVD y... así que... gracias". Arnedo no fue mucho más elocuente: "Gracias por venir a ver esta peliculita, que fue hecha con la mejor de las intenciones, así que espero que les guste mucho... Nos quedamos a verla con ustedes".

Catriel directamente no dijo nada, aunque tampoco, quizá por los nervios o la incomodidad por tener que hablar donde hubieran preferido no hacerlo, ninguno de los otros le pasó el micrófono.

Tras esa fugaz aparición de la banda comenzó la película, que arranca con la llegada de Mollo y Arnedo al Luna Park, donde Catriel, esa especie de niño lindo con cara de bueno que toca como un tigre furioso enjaulado, ya estaba ensayando: "Hola nene", lo saludó Mollo al verlo, casi paternal, y Catriel le devolvió el saludo en silencio, con un respeto casi devocional. Tras algunas otras escenas del backstage -incluido un brindis ("Por el amor") entre los tres con buen vino en copas finas-, podemos ver al trío subir al escenario para arrancar con el show, realizado durante la presentación de su último trabajo, "Amapola del '66".

El concierto es un poco demasiado largo para cualquiera que no sea un fan acérrimo de la banda (sólo el show dura más de 2 horas y media), pero sus puntos altos son realmente altos y la filmación es impecable, con primerísimos primeros planos reveladores y una cámara en grúa con las que lograron tomas de una calidad a la que no estamos acostumbrados en filmaciones de recitales de bandas de acá.

Varios de los mejores momentos de ese recital tienen que ver con las versiones en vivo de aquellos temas donde el trío incorpora elementos del folclore: en este sentido se destacan el poema de Atahualpa "Vientito del Tucumán" y "La flor azul", del santiagueño Mario Arnedo Gallo (fallecido cantante y compositor padre del bajista del grupo), interpretada junto a músicos del también fallecido compositor y docente jujeño Ricardo Vilca.

También el momento más potente del show tiene que ver con esta cruza: "Talenke Yten", impresionante recitado del cantautor tehuelche Rubén Patagonia con el trío de fondo construyendo una base instrumental que va creciendo en intensidad hasta explotar en una suerte de plegaria ruidosa, demoledora.

Entre los clásicos de la banda se destacan la versión eléctrica de "Par mil" (con los camarógrafos atrapando chicas entre el público como para refutar el refrán "Menos minas que en un recital de Divididos") y la siempre infaltable "Ala Delta", con imperdibles tomas de Mollo y Arnedo bromeando entre sí.

El concierto incluye también un muy buen cover -con Claudia Puyol, Isabel de Sebastián y Fabiana Cantilo como invitadas- del tema de los Beatles "With a little help from my friends" (en una versión que toma mucho de esa de Joe Cocker que pasaban al comienzo de la serie televisiva que aquí se conoció como "Kevin, creciendo con amor").

Otra gran versión es la del tema de Sumo "Mañana en el Abasto", con los jujeños Micaela Chauque en coplas y bombo legüero y Fortunato Ramos en un instrumento parecido a una caña de pescar larguísima con una trompeta doblada en la punta que se toca como flauta y suena como el bramido de un elefante con delay.

"Es un Erke", respondería en la sala ante nuestra azorada inquietud Leonardo Azevedo, cantante y guitarrista del grupo Segba, ascendente trío power pop de la escena porteña cuya propuesta podría resumirse, a muy grandes rasgos, como una cruza entre Divididos y Soda Stereo, bandas estas dos últimas que durante mucho tiempo mucha gente entendió antagónicas hasta el odio.

Diferencia que Ricardo Mollo buscó desarmar desde hace años, primero increpando a sus seguidores con que los insultos a Cerati no tenían sentido y luego cantando junto a él en vivo una gran versión del tema "Crimen".

Y, justamente, uno de los momentos más emotivos del DVD se da al final del concierto, cuando Mollo interrumpe el tema "Amapola del '66" para contar que, en una reunión en su casa donde ambos se mostraban los materiales que estaban por sacar a luz, Cerati le sugirió que "Amapola" era la pieza que tenía que abrir el álbum.

Luego de contar esto, Mollo pidió un pensamiento de sanación para Gustavo, algo que todo el estadio acompañó con un aplauso impensable hace unos años pero fruto de una intención concreta de unión que lamentablemente no se ve muy seguido en nuestro rock.

Al fin y al cabo no puede haber sido por nada que Spinetta, en su ya legendario concierto de cinco horas donde tocó junto a prácticamente todos los músicos que lo habían acompañado durante su carrera, dijo al presentar a Mollo: "Los quiero mucho a todos, pero a éste lo quiero un poco más".

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/11/aplanadora-alta-definicion-605763.asp


Jujuy – Divididos - Audio y Agua - Primer DVD de Divididos