miércoles, 21 de diciembre de 2011

Radiohead / “The Daily Mail” & “Staircase”

“The Daily Mail” y “Staircase” de Radiohead

19 de Diciembre, 2011, 19:30
Por César Muela


Radiohead ha publicado hoy en los distribuidores digitales un single con dos canciones inéditas extraídas de la grabación de The King Of Limbs. Hasta ahora habíamos podido escuchar los dos temas, “The Daily Mail” y “Staircase” en su versión en directo, pero ahora el propio grupo ha decidido colgar la grabación de estudio de ambas en su canal oficial de YouTube.

Aprovechando que hoy mismo se pone a la venta la versión digital de su Live From The Basement, el DVD en el que la banda interpreta entero su más reciente disco, Thom Yorke y compañía han decidido publicar algo nuevo antes de que se acabe este 2011. Escuchamos las dos canciones que componen el nuevo single (si quieres comprarlas en .mp3 o en .wav puedes hacerlo desde su web oficial

Comienza con un inicio de piano muy clasista. Poco después Yorke canta en su emotivo tono de interiores mientras siguen pasando los segundos, con un tempo lento pero con una melodía agradable. No obstante, en torno a la mitad de la canción aparecen unas armonías oscuras y, seguidamente, la batería junto al resto de la banda. Es curioso comparar el inicio completamente acústico con la parte álgida al más puro estilo rock alternativo. Y al final todo vuelve a su origen. Muy buen tema de Radiohead que, en mi opinión, supera a alguno de los incluidos en The King Of Limbs aunque ya se sabe que sobre gustos…

Algo más larga que la anterior, “Staircase” va en una onda más cercana a la experimentación y al juego electrónico que pudimos escuchar en The King Of Limbs. El ritmo es bastante cautivador y la atmósfera que recrean pads, percusión y guitarras está muy lograda. La voz de Yorke me recuerda en ocasiones a la de Bono de U2, aunque Radiohead es un grupo demasiado atípico como para achacarles falta de personalidad por algunos versos. En líneas generales se trata de un corte que transmite una sensación onírica, con muchas capas de sonidos que se superponen y que se entremezclan. Lo realmente difícil es conseguir un compendio sonoro tan abundante que suene bien.

Si tenéis intención de no perderos la gira de 2012 de Radiohead, entonces deberéis estar bastante atentos a su agenda oficial. Durante febrero y marzo el grupo estará por Estados Unidos y ya han colgado el cartel de sold out en ocho de las diez fechas. Por ello, los seguidores mexicanos que estén dudosos de asistir a las actuaciones del 17 y 18 de abril en el Foro Sol de Ciudad de México no deberían pensárselo mucho más.

Recordamos que en España recabarán el 13 de julio en el festival BBK Live, aunque es probable que se anuncie algún concierto más por la península. Aún no sabemos nada del resto de posibles shows en Latinoamérica.

http://cucharasonica.com/2011/12/escuchamos-the-daily-mail-y-staircase-de-radiohead




Radiohead - The Daily Mail



Radiohead – Staircase