miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ernesto Jodos / 12 Fragmentos para un Doble Trío

Un jazz en expansión

Crítica Fragmentos del mundo. El pianista y compositor Ernesto Jodos se luce en un curioso formato instrumental.

06.12.2011

Por Federico Monjeau

En Fragmentos del mundo , su flamante disco editado por Blue Art, el pianista Ernesto Jodos ha buscado una ampliación instrumental, pero su naturaleza experimental parece haberlo llevado a una forma muy curiosa: el doble trío, que completan Jerónimo Carmona y Mauricio Dawid en contrabajos y Luciano Ruggieri y Sergio Verdinelli en baterías, aunque los músicos tocan simultáneamente sólo en cuatro de los doce temas que componen este álbum, once de los cuales firma Jodos y el restante, Thelonious Monk: el hermosísimo Introspection .

El trío de piano, contrabajo y batería es una tradición instrumental tan rica y al mismo tiempo tan austera que su duplicación hace pensar en esas ampliaciones clásicas como el doble cuarteto de cuerdas de Spohr; pero mientras que el doble cuarteto de Spohr lo que hace es acercarse a una orquesta de cuerdas, el doble trío de Jodos no se acerca a una orquesta de jazz; ni en los colores, ni en la polifonía. Su forma es más espectral.

No es exactamente un doble trío, ya que el piano no se duplica. Tal vez Jodos haya buscado profundizar la idea abierta y el intercambio de roles que está en base del trío moderno desde Jarrett (acaso antes); una expansión de los límites del trío, manteniendo la identidad. En este caso, manteniendo también la centralidad del piano. Eventualmente uno de los contrabajos puede llevar arco y, con ello, una forma melódica más nítida, como en El cristal de los otros , pero no es la constante.

Hay una diferenciación en la semejanza, por decirlo así, como por ejemplo en la forma de los solos independientes y complementarios de los contrabajos en la formidable versión de Introspection . La duplicación se da en la forma instrumental y en la duración del original, que Jodos lleva a cinco minutos por medio de unas expresivas digresiones en las que el alma del tema nunca deja de oírse.

La versión de Monk es uno de los puntos más altos de un álbum cuyo interés no decae un solo instante. Hay composiciones y desarrollos más idiosincrásicamente jazzísticos, como Punto ciego o Fragmento del mundo , y hay otros que transcurren en una frontera más extraña, como Un viaje (para “doble” trío), con esas pocas notas que van siendo desgranadas una a una, rodeadas y replicadas (y en estas réplicas la expansión del trío cobra plena significación), como algo atomizado que de pronto se ve envuelto en un swing maravilloso y perfectamente orgánico.





Jazz Recording Session - Ernesto Jodos - Ll N#6 - Fragmentos del mundo (2011)